Experiencias de Voluntariado


Voluntariado en Malawi - Parte 1

Autor/a
Ainhoa Fernández del Rincón
País
Malaui

Es una experiencia de Ainhoa Fernández del Rincón

Introducción - Ver Exposición de esta experiencia de voluntariado

También es cierto, que a veces el corazón te pide algo con fuerza. Y eso es lo que me ocurrió a mí. Comencé mi voluntariado con 16 años sabiendo que algún día iría a África a dar lo mejor de mí, porque sentía que aquello era parte de mi camino. Sabía que quería ir allí, pero también sabía que para ello, necesitaba estar preparada, como persona y como profesional. No se puede dar aquello de lo que se carece, así que empecé a entregarme aquí para llevar lo mejor de mí allí. Y eso me ayudó mucho. Primero de todo me ayudó a conocer un poco más las necesidades que tienes a tu alrededor día a día y que el estrés de los estudios, el trabajo o la costumbre de convivir con ello, te hacen ignorarlas o no darles la importancia que tienen. En España hay mucha gente que necesita ser escuchada y un apoyo para salir adelante.

Cuando mi formación académica y profesional avanzó, y tras 10 años de voluntariado en España, cogí un avión con destino a Lilongwe, capital de Malawi.
Malawi es un pequeño país al sureste de África que años atrás atrajo mi atención ya que formaba parte de los países beneficiarios del programa Un Kilo de Ayuda de la Fundación IUVE en la que trabajaba.

No sé por qué, pero ese país me atraía e intrigaba. Trabajábamos con muchos otros sitios, pero para mí, Malawi era especial. Simplemente lo sentí así y por eso lo elegí como destino. Quizá el hecho de ser un país menos conocido y que, por tanto, recibía menos ayudas era lo que me llamó la atención. ¿Quién no conoce Kenya, Tanzania, Congo, Angola, Uganda, Mozambique… y sus múltiples programas de ayuda? Seguro que muy poquitos pueden decir que lo desconocen, pero ¿cuántos conocen Malawi y sus grandes necesidades? ¿Cuántos saben el alto porcentaje de SIDA en aquél país y el alto número de niños que mueren de inanición? Aquí el número de gente que se encogería de hombros seguro que es mayor. Eso es quizá lo que me atrajo. La necesidad de dar a conocer que hay más países de los que creemos con necesidad de ayuda.

Y allá que me fui. Con la ilusión de formar parte de algo y dar lo mejor de mí y con el enorme miedo que da la duda de saber si serás todo lo útil que quieres ser.

Me marché con el apoyo de África Directo, una ONG creada por Jose María Márquez tras conocer aquel país y ver las grandes necesidades que tenía. Uno de los programas que tenía en marcha por aquel entonces (2005-2006) era paliar la gran hambruna que estaba asolando algunas zonas del país por las consecuencias de la sequía. Además de este programa de emergencia, seguían con otros en marcha (Hospitales como el de Alinafe, Nambuma o Mtendere, programas de construcción de pozos, de ayuda a familias con bajos recursos, clínicas móviles, apoyo a escuelas locales como la de Nambuma…). Mi misión era ayudar en lo que pudiera y dar mi apoyo al personal local, porque África Directo busca la total autonomía de los proyectos, los que por allí nos dejamos caer, estamos solo para acompañarles durante ese camino a la autonomía.

Mis primeras semanas fueron algo duras. Aclimatarte a la temperatura, las costumbres, las duchas de agua fría a las 07.00 AM, el no tener luz ni agua potable… al principio cuesta, pero luego se convierte en parte de tu día a día y pierde importancia. Quizá lo más duro es intentar ser uno más, comprender la cultura y hacerte comprender. Tras muchos esfuerzos te das cuenta de que para poder conocerles y dar lo mejor de ti tienes que ser tremendamente observador y dispuesto. Y por supuesto no hacer juicios de valor.

A los pocos meses, cuando has aprendido eso, te das cuenta de que todo va rodado. Al tiempo que te das, aprendes tanto que a veces el tiempo se te hace limitado y corto y necesitas que los días duren más para poder absorber más y más. La parte personal es la más fácil de sobrellevar, excepto cuando te sientes solo...

Parte 2 de esta experiencia de volutariado


Comentarios de esta experiencia:

Joaquina Ramilo Rouco -03/09/2009
Me ha gustado como lo cuentas. Te he dedicado un post en mi blog: http://olvidados.blogia.com/2009/090301-voluntariado-en-malawi.php
Saludos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -04/09/2009
Qué bonito Joaquina!! Justo por esto tiene sentido esta sección ¡que el mensaje de Ahinoa se multiplique y llegue a muchas personas, así cada vez seremos más personas haciendo voluntariado! Gracias a las dos, por vuestros ejemplos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Ainhoa Fernández del Rincón -11/09/2009
Hola Joaquina, gracias por incluir mi experiencia en tu blog y compartirla con los tuyos, ¡¡es un honor!!
Gracias y ¡saludos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Roberto Andreu Sanchez -19/09/2009
Que bueno sería, para poder cambiar muchas cosas de las que siguen pasando en este mundo tan cercano y olvidado por la parte que más le debe; el hacer llegar esta historia tan llena de vida a miles de hogares y hacer entender que con solo una parte de entrega de cada uno de aquellos que nos llamamos " civilizados" es más que suficiente para conseguir un nuevo rumbo. Por ello en cada rincón de nuestro planeta cientos de miles de personas siguen pensando que otro mundo es posible y no cuesta tanto conseguirlo ...solo hace falta quererlo.
Gracias por dar a conocer tu experiencia,es muy humana y cercana.
Saludos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Dolores Ramos Santiago -19/09/2009
Gracias Aihnoa por compartir tu experiencia. Hace tiempo que queria visitar Malawi y colaborar. Mi situación económica no es para tirar cohetes y me gustaría saber si te cubren los gastos de viaje cuando vas de voluntaria.
Un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -01/10/2009
Hola,

Gracias por implicarse en las redes sociales y construirlas con vuestra participación. Para que otra persona pueda enviaros un mensaje a través de vuestro perfil (al pulsar sobre vuestro nombre), podéis dar de alta el botón de contactar conmigo en vuestro menú privado como Particulares.

Si queréis saber cómo hacerlo, os dejo el enlace del post que os ayudará: http://www.hacesfalta.org/noticias/detalle/?IdPost=1640

Gracias y saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Ainhoa Fernández del Rincón -02/10/2009
Hola Dolores, perdona la tardanza en contestar.
En mi caso yo misma cubrí mis gastos, pero me consta que algunas ONG´s si la estancia es larga, sí te cubren todo o parte de los gastos.

¡¡Muchas gracias a ti!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Francisco Javier Puente Cavazos -09/09/2010
Gracias, en verdad por compartir tu experiencia. Desde hace años estoy involucrado en ONG, y he estado en contacto con mucha gente maravillosa que ha dejado su vida en europa, particularmente Francia, para venir a México a entregar desde un mes hasta dos años de su tiempo en favor de los más desprotegidos; por su experiencia y la mía propia he cambiado a través de los años y se me ha concedido el ser más simple y atento al hecho de que en el fondo, todos los hombres son buenos... sólo que hay que trabajar y esforzarse porque esa bondad aflore.
Gracias por tu ejemplo y por sobre todo, por el DON de tu vida y el AMOR.
Un saludo desde Mexico.
Pako Puente Cavazos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo