Experiencias de Voluntariado


De lo urgente a lo importante

Autor/a
ENRIQUE RICHARD RODRIGUEZ
País
España
Provincia
Barcelona

Es una experiencia de ENRIQUE RICHARD RODRIGUEZ

Hoy hablo de Luis, al que en muchas cosas admiro. Durante dos años le estuve acompañando en la calle y hacía más de tres que había dejado los cartones para dormir.

Pero un día me enteré que volvía a la calle. Lo sentí, me dolió. A pesar de querer respetar lo que el otro decide por encima de lo que yo crea…, lo sentí, me dolió. Y aunque él fue quien decidió y yo no tenía nada que decir…, lo sentí, me dolió.

Luís se marchó cansado de estar en la vida de la que él resolvió escapar hacía ahora tres años.
Le ofrecimos lo mismo. Y le dimos de lo mismo: Lo URGENTE: Comida, techo, espacio, relación… Lo normal, lo que nosotros tenemos, lo que nosotros buscamos… Y él lo tomó.

Pero quizá no le dimos lo IMPORTANTE: Motivos para seguir existiendo. (Triste razón la de existir, si no hay razones para ello). No, no es verdad que le diéramos lo que nosotros tenemos.

De su existencia sabemos tres horas de cada semana, de toda una vida… que nos comenzó justo cuando ya no había casi nada de ella…

¿¡Y de ahí queremos que renazcan nuevas esperanzas…!?

Me temo que nos quedamos en el milagro del principio…, en el milagro de la entrada…, en el rencuentro de un pasado que se quedó sin vida, tal vez porque nunca la hubo; tal vez porque, si la hubo, se perdió en la nada…Y le dimos solución a lo URGENTE, pero, quizá, no supimos dar ilusión a su alma… Y es que no sabemos…, se nos escapa…

Y creemos que lo URGENTE es lo IMPORTANTE…

Lo URGENTE es lo universal: café para todos. Lo IMPORTANTE es personal: lo que sólo yo quiero. Lo IMPORTANTE requiere conocer. Entrar en la persona. Llegar al fondo.

¿Quizá lo IMPORTANTE sea para Juan su viaje a Motril de todos los años…? ¿Quizá para Carmen sea ver crecer a su hija? Y para Pep, ¿no será ver por última vez a su Cristina? Pero ¿qué será lo IMPORTANTE para Luís?

Para Miguel será, tal vez, retornar a su Córdoba seguro de sí mismo. Y, mientras, ver los rostros radiantes de sus sobrinas al darles el regalo de cada año por vacaciones. Pero Luís no quiere volver a su pueblo. Ni ver a sus hijos. Ni reencontrar a su madre… ¿Cuál será la ilusión que le haga volver a vivir? En Colonias le vi feliz sintiéndose uno más entre nosotros. Pensé que se había abierto una puerta…, pero me engañé… O ¿acaso sí, la puerta estaba abierta y él no tuvo coraje para entrar…? Es difícil entrar. Nos cuesta. No sabemos… No queremos…

Pero no podemos quedarnos en lo URGENTE. Lo URGENTE nos absorbe y apenas nos deja tiempo para saber de lo IMPORTANTE. Hemos de aprender. Perder el tiempo en la descubierta. Escudriñar los rincones. Limpiar telarañas agarradas en los años. Volver a confiar en la vida.

Lo URGENTE lo tenemos por la mano. De él lo sabemos casi todo…

De lo IMPORTANE sabemos… casi nada… Lo IMPORTANTE es único, exclusivo, concreto… Es el sueño de vivir que tenemos cada uno. Y hay que descubrirlo en cada uno. Y hay que sacarlo desde dentro de cada uno… Y, a veces, está tan tapado… Y, a veces, está tan oscuro… Que nos cuesta poderlo ver… Que les cuesta quererlo ver…

PD: Cuando ya terminaba este relato, supe de su regreso a Arrels. A Luís le duraron un mes sus “vacaciones” en la calle… Me contaron del recibimiento que tuvo en Riereta: Le habían echado de menos. Todos se acordaban de él. Él seguía teniendo su sitio allí. Nadie se lo había quitado. (En la calle -su sitio- lo encontró ocupado -por obras-)

Así, cuando después hablé con él, de todo lo que me dijo, me quedé con una frase:
- Cuando estaba en la calle, no conocía otra cosa que la calle. Cuando el otro día volví a la calle, ya conocía otra cosa que era mejor… y comparé…

No sé si Luís algún otro día volverá a cogerse “vacaciones”…Y si éstas serán indefinidas…Hoy por hoy, ahora, me quedo con que algo IMPORTANTE ha debido calar en él para quedarse. Quizá ha encontrado en Arrels algo más que lo URGENTE…Quizá…Sigamos…

Blog: "Con Cartones por la Calle" http://enriquerichard.es/
 

   Otras experiencias de RICHARD RODRIGUEZ, ENRIQUE:

   Publica tu propia Experiencia de Voluntariado

 


Comentarios de esta experiencia:

María Julieta Hough -06/04/2010
Muy linda reflexión, profunda, personal, en relación con otros...
Un saludo ;)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

María Julieta Hough -08/04/2010
Amplío un poco la idea anterior:
Yo creo que esta experiencia tiene muchos puntos interesantes: el primero es la relación interpersonal, que siempre enriquece; en segundo lugar la cuestión de la empatía, saber superar la frase hecha de "ponerse en el lugar del otro" y hacerla verdad; y por último, la aceptación del otro tal como es. Muchas veces no se trata de tapar agujeros ese día, sino de algo mucho más profundo, que supone una entrega y una escucha, un apoyo que sólo pueden hacerse con el corazón y con mucha conciencia social...

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

NIEL -05/05/2010
Historias de esta hay a miles en las calles, pero desde el coche no las vemos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Joaquina Ramilo Rouco -06/05/2010
Miquel Fuster ha estado 15 años en la calle, y cuenta su experiencia en un cómic impactante. Una vez más, la labor de la Fundación Arrels es encomiable.
MÁS INFORMACIÓN: http://miquelfuster.wordpress.com/

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

ENRIQUE RICHARD RODRIGUEZ -06/05/2010
Conocí a Miquel en la calle y le acompañé en su proceso de abandonar la calle y entrar en pensión. Desde entonces nos hemos seguido viendo y sé de sus luchas y de sus triunfos. Ahora me alegro por él. Es, sin duda, otro ejemplo del descubrimiento de lo "Importante" en ese proceso de acompañar hacia la autonomía y Miquel ha encontrado en Arrels muchas manos que le han sabido acompañar y esperar. Ahora Miquel tiene "razones" para vivir y lo muestra en el talento que tiene de artista. Su cómic tiene una fuerza extraordinaria. Es uno de los autores invitados en el salón del Cómic de Barcelona.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

annabeth -12/05/2010
Es una experiencia, y una manera de relatarla, que toca el alma. Gracias por compartirla, y por el enlace sobre el Miquel.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo