Experiencias de Voluntariado


El año que cambió mi vida

Autor/a
JAIME FERNANDEZ ORTIZ
País
Rep. Dominicana

Es una experiencia de JAIME FERNANDEZ ORTIZ

Es difícil resumir en unas cuantas palabras un año lleno de sensaciones, sentimientos e ilusiones. Si tuviese que elegir una palabra que representara mi experiencia en NPH-RD seria VITAL.

Cuando uno deja su patria, a su familia, amigos y la comodidad de una vida tranquila y confortable lo hace movido por una afán de ayudar a los demás y mejorar un poco este mundo, o al menos la vida de unos cuantos niños. Ese fue el motivo que me hizo a mí venir hasta San Pedro de Macorís, ayudar a mejorar la vida de 204 niños huérfanos.

La forma de conseguirlo era mediante las actividades, juegos y el deporte. En el área de los Deportes el Futbol y el Baseball fueron las estrellas indiscutibles. Creo firmemente que el deporte es una de las mejores herramientas para el desarrollo físico, mental y anímico de los niños, y consigue que los niños aprendan valores como el compañerismo, la lealtad, la honestidad y la perseverancia.

En muchas ocasiones resultó difícil entrenar, enseñar y mantener disciplina, algo fundamental en la práctica de cualquier deporte, pero con mucha paciencia y sin olvidar el motivo por el que vine aquí, se consiguieron grandes cosas.

Pero donde los niños eran ellos mismos y donde más disfrutaban era en las excursiones a la playa. Cada sábado los niños de una de las casa podían saltar, correr, bañarse en el mar y jugar con la arena en Guayacanes. Es curioso observar la alegría que invade a estos niños cuando están en contacto con el agua. Son realmente felices.

Estos niños llegan a NPH con falta de cariño, protección y sin nadie que les sirva de ejemplo.
Creo que aquí en NPH encuentran todo eso. Se les da amor, una gran educación tanto académica, como religiosa y humana, y protección. En algunas ocasiones demasiada protección, porque no olvidemos que estos niños se convertirán en hombres y mujeres, y tendrán que aprender a conducirse en la vida por si mismos, sin el manto protector de NPH. Pero todos sabemos como son los padres con sus hijos, siempre se les intenta alejar de las cosas malas de la vida. Y eso sucede en todas las familias.

Y eso es lo que es NPH, una gran familia. Con sus bondades y también con algunos errores. Porque no olvidemos que estos adultos, educadores y voluntarios también tienen sus familias y sus problemas, y no por el mero hecho de estar trabajando en una gran causa, uno esta obligado a realizar todo a la perfección.

La motivación no siempre está al cien por cien, en algunos momentos uno duda y el cansancio en ocasiones no te deja pensar con claridad. Pero lo que es seguro es que todas las personas que trabajan en NPH tienen la mejor de las intenciones y un gran corazón. Y eso la mayoría de las veces es lo más importante para el bienestar de los pequeños.

En este año he vivido multitud de cosas. Momentos muy duros, como la muerte de Alberto, algo para lo que no estaba preparado (bueno, y quien lo está?) Momentos difíciles cuando no comprendía a los niños y aún más difíciles cuando no comprendía a los adultos. Pero también momentos de diversión con los niños, mañanas de grandes victorias y celebraciones y tardes de risas con los más pequeños de mi casa, cada día alguno de ellos me sorprendía con algo y me enseñaba una nueva lección. Quien diga que la parte inteligente del mundo somos los adultos, se equivoca. Estos pequeños son más creativos, imaginativos, listos y trabajadores que nadie que haya visto jamás. Todos tienen un buen fondo lleno de bondad, sólo hay que enseñarles como mostrarlo a los demás.

Ahora regreso con mi familia de España, pero tengan seguro que regresare, porque ahora tengo otra familia, una familia muy numerosa y porque además del deber moral y humano que he contraído con todos estos niños ahora también tengo la responsabilidad ante Dios como padrino con dos de ellos, Luis Manuel y Yoan.

Estos pequeños han llegado a lo más profundo de mi ser.

GALERÍA DE FOTOS


Comentarios de esta experiencia:

araceli sofia cuervo aparicio -03/02/2011
Jaime Fernandez, encantada de saludarte soy Araceli Sofia como tú tengo experiencia con niños pero con deficiencia trabajé durante dos años en una Fundación y también
me cambiaron el prisma de ver la vida era un trabajaoque como a tí me llenaba a todos los niveles personalmente, leboralmente y creo que me ayudo a ser mejor persona, como tú tuvimos momentos complicados por la falta de cariño qude tenian y que tratábamos
de suplir y ampliar de todas formas.
Soy solidaria,paciente y siempre dispuesta a colaborar y aprender de nuevas experiencias, la vida es un libro vacioy merece la pena llenar éste de éste tipo de
experiencias que ayudan a los niños.Un saludo y cuidaté amigo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Isabel de Orueta Lacalle -05/02/2011
Hola!
yo estuve en Perú dos meses colaborando en un colegio y la verdad es que, al igual que a vosotros, fue una experiencia que me cambió la vida.
Ahora estoy buscando alguna posibilidad de irme a algún país de América Latina, lo que pasa es que me gustaría irme un tiempo (como un año), y de voluntaria no puedo premitírmelo.... ¿conocéis alguna asociación, ONG... que busque gente para trabajar? si sabéis de algo, por favor avisadme! mi mail es isaorueta@hotmail.com.
Muchas gracias!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

ADRIANA ELIZABETH ACUÑA -07/02/2011
Adriana Acuña 06/02/2011
Hola Jaime me encanto tu nota, estoy interesada en vivir la experiencia, soy voluntaria en una O.N.G en San Carlos de Bariloche Argentina. Mi sueño es ir de voluntaria a otro país en mis vacaciones de invierno (Julio) o de verano (Diciembre) para lo cual necesito direcciones donde dirigirme te agradecería cualquier dato que me puedas ofrecer mi mail es deliciaspatagonicasbariloche@hotmail.com.
Saludos cuidaté

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Raquel Calvo Yees -15/04/2011
Hola Jaime,

Te agradezco que hayas compartido esta experiencia, porque a mi me encantan los niños y siempre tengo la sensación que podría hacer algo más, que tengo mucho que dar y niños que recibir y me ha conmovido tu entrega.
yo tengo dos niñas que son la luz de mi vida y siempre pienso que gracias a que existe gente como tu, otro niños tienen la suerte de que les entreguen el alma como yo hago con mis hijas.
Saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo