Experiencias de Voluntariado


Descubriendo la vida scout

Autor/a
Xulio
País
España
Provincia
A Coruña

Es una experiencia de Xulio

Después de cambiar de ciudad, decidí volver a la vida asociativa y busqué ofertas de voluntario como monitor, entre ellas di con una de un grupo scout de ASDE. La verdad es que era muy suspicaz y reconozco tenía una visión algo prejuiciosa de los scouts, seguramente compartida con la que tendrá mucha gente.

 

Pero por otro lado me había tropezado con unos cuantos scouts en mi prolija vida asociativa (en consejos de la juventud, foros, congresos, actividades, etc.) y debía reconocer que casi todos me habían causado muy buena impresión. Así pues vencí mis cautelas y me acerqué hasta su local para conocerlos, aunque solo fuera para poder descartarlo en conciencia. Allí me atendieron muy amablemente, conversaron conmigo respondiendo pacientemente mis muchas preguntas o dudas y los vi trabajar. Al final, pese a algunas cosas que me resultaban extrañas, decidí que merecía la pena darle una oportunidad a todo aquello.

 

Desde aquel día han pasado tan solo 9 meses y estoy totalmente entusiasmado con su método de trabajo. Aunque mantengo algunas reservas personales en ciertos detalles debo de reconocer que es un sistema genial para trabajar con infancia y juventud, donde los chavales adquieren una autonomía increíble, un compromiso admirable, esa confianza que tanto necesitan y todo ello junto con una estupenda colección de valores. Me pasma la juventud y compromiso de la mayor parte del equipo educativo que, sin apenas recursos económicos y con unos medios técnicos exiguos, sacan adelante y con calidad una programación compleja y adaptada cada una de las edades. Siguen un método exigente en el cumplimiento de unos parámetros que ponen todo el protagonismo y la toma de decisiones en los jóvenes para los que trabajan.

 

Todo ello sobre el trasfondo de un compromiso solidario de ayuda incondicional a los demás bajo un código ético y moral que todo padre querría para sus hijos.


Aunque lógicamente no todo es perfecto, mi valoración de este proyecto es irremediablemente laudatoria. Después de todo el trabajo y horas que he de dedicarle soy yo el que se siente en deuda con este colectivo y sobre todo con las personas que lo componen (educadores, educandos, padres y madres). Me han facilitado plenamente mi integración y ahora son ya parte de mis primeros círculos de amistad.

 

Más que compañeros son amigos y más que amigos son como hermanos, hermanos scouts de un proyecto mundial de educación para la paz, la defensa del medio ambiente, la salud, la igualdad y mucho más! Es la organización más genuinamente de base en la que he tenido la oportunidad de participar, en la que la gente se entrega (ya sea educador o educando) en función de sus capacidades en un permanente afán de superación.

Por favor, borren de su mente la anacrónica visión de un mundo scout de sexos segregados, de sucedáneo infantil de un ejército, de ridículas vestimentas o de rudos espartanos con cuerdas y navajas. Hoy es un movimiento renovado que ha evolucionado mucho y que seguirá haciéndolo gracias a los 28 millones de personas que forman parte de este movimiento mundial del que me siento orgulloso de ser parte. Solo lamento haberlo descubierto tan tarde y no haber vivido como niño esta fabulosa aventura de excursiones, juegos, campamentos y servicio a los demás con lo que tanto hubiera disfrutado y aprendido.

 

Si te gusta trabajar con infancia y juventud te doy mi más entusiasta recomendación para busques algún grupo scout en tu entorno y tomes parte en él como voluntario. Si eres padre y tienes hijos entre los 5 y 21 años te invito enérgicamente a que consideres sugerirle a tu hijo que explore este universo de amistad, acción, desafíos y una vida en contacto con la naturaleza que contribuirá que crezca y se realice como persona.

 

Hoy debo de dejar el grupo porque mi trabajo me lleva muy lejos de A Coruña. Pese a todo sé que, aunque la distancia física sea mucha, los tendré siempre muy cerca. Muchísimas gracias Grupo Scout Hércules 283!


Comentarios de esta experiencia:

Alejandro -10/03/2011
Aqui te felicita un scout que encontro tu comentario explorando por la red. Te mando un saludo y agradezco la experiencia que has vivido con una pequeña parte de esta gran familia mundial que somos los scouts; ya sabes ahora Siempre Alerta

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Xulio -25/03/2011
Muchas gracias Alejandro!. La verdad es que estoy muy contento de haber hecho este descubrimiento que hace realidad el dicho de "más vale tarde que nunca". Solo siento que, por el momento, haya durado tan poquito. Acabo de despedirme de los chavales y ya los echo de menos!.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Sara -28/03/2011
Casi me haces saltar las lágrimas (mentira, sabes que soy una chica dura).
Gracias a ti, por la compañía, por el humor, y por las nuevas perspectivas.

El placer ha sido nuestro :)



(Eso sí, tienes Intendencia reservada para cuando vuelvas, ¿o tú qué te has creído? ¿que te vas a ir de rositas?)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo