Experiencias de Voluntariado


“Una persona voluntaria es un ser humano con sentido de la solidaridad. No hace falta nada más” en Canalsolidario.org

Autor/a
Hacesfalta.org Fundación Hazloposible
País
España
Provincia
Málaga

Es una experiencia de Hacesfalta.org Fundación Hazloposible

Se llama Antonio Linares y llegó a Málaga Acoge como voluntario del Departamento de Prisiones. Más tarde pasó por el de Voluntariado, donde ahora se encarga de hacer las entrevistas a los voluntarios que quieren participar en la asociación.

¿Cómo es la entrevista que se hace a los voluntarios?

Primero se explican un poco las cosas básicas: Que la asociación es aconfesional y apartidista, que tengan un sentido de la realidad y que no se entusiasmen y ofrezcan más de lo que luego vayan a poder hacer. Luego se les explican los departamentos que tenemos y cómo funcionan y se les pide que elijan y que rellenen su ficha. Luego ya, las preguntas que quieran hacer… En resumidas cuentas, hay que advertirles que, ojo: Esto es apartidista y aconfesional, que aquí sí, somos unos entusiastas en cuanto a integrar a los inmigrantes y ayudarles y cada uno es muy dueño de hacerlo en nombre de sus propias creencias pero que se las guarde para él, que las religiosas y partidistas que no aparezcan luego, las creencias en materia de igualdad de todos los seres humanos, pues por supuesto, ese es el sentido de nuestra existencia como organización.

¿Cómo es su evaluación de los posibles voluntarios?

Yo en eso no entro para nada. Yo lo que hago es informarles, no les hago un test. A pedirles que rellenen la ficha y a cursarla. Y ahora, la evaluación propiamente dicha es en el departamento donde empiece a trabajar, allí es donde tienen que evaluar su aportación.

¿Qué características cree que debe tener un buen voluntario?

Debe tener una camiseta azul de tirantes, gafas y una coleta… (dice mientras describe lo que llevo puesto) Características… Bueno, tiene que ser un ser humano y punto. Un ser humano con sentido de la solidaridad humana y se acabó, no hace falta nada más. Cabe cualquier cosa, cabe gente de un carácter o de otro, con unas manías u otras. Con tal de que sienta solidaridad ya está, no vamos a pedir más. No hay más raza que la raza humana y eso es algo que nuestros voluntarios deben de sentir, pero eso lo doy por supuesto de alguien que viene a Málaga Acoge. Lo formulará como lo formule, lo tendrá verbalmente más claro o menos, pero que en el fondo el que viene a Málaga Acoge a ofrecerse como voluntario es porque siente de alguna manera eso, que no hay más raza que la raza humana y que hay que ayudar a toda persona que tenga la necesidad.

¿Cuándo se empezó a interesar por el tema de la inmigración?

Yo lo he tenido siempre, he ayudado siempre que he podido. En los años que estuve en París tenía muy buena relación con un montón de españoles inmigrantes. Yo estaba allí con una beca de investigación de sociología y luego de profesor en la facultad, pero yo trataba con obreros españoles de Citroën y desde el instituto español de París se les enseñaba y estudiaban allí los niños… Me acuerdo que alquilé un pisito y había días que no se podía andar por mi piso porque había gente durmiendo en saco de dormir por todos lados. La inmigración la he vivido como un privilegiado, la he vivido muy de cerca desde que terminé la carrera.

¿Cómo es y ha sido su experiencia como voluntario de Málaga Acoge?

Básicamente trabajé en la prisión. Empecé desde que me jubilé hace unos diez años. Llegué aquí a hacer la entrevista y me encontré con que el señor que va a hacerme la entrevista era antiguo alumno. Eso me pasa en todas partes. Hice mi entrevista y manifesté mi preferencia por la prisión aunque yo no tenía mucha idea de lo que era. Estuve una serie de años, monté las clases de español allí y fue una experiencia impresionante. Al principio lo más impresionante y lo que a mí más me costaba encajar en la prisión era qué poco podías hacer por ellos y el agradecimiento desmesurado que recibías por eso. Fue una experiencia a la vez dura y por otro lado muy aleccionadora.

Lee la experiencia completa en Canalsolidario.org

 


Comentarios de esta experiencia:

mar fernandez romo -16/08/2012
No hay mas raza que la raza humana y hay que ayudar a toda persona que tenga la necesidad

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo