Formación

Aquí encontrarás todos los cursos de voluntariado y otros temas de tu interés, consulta los enlaces que te ofrecemos a continuación.
También te ofrecemos la posibilidad de publicar tus cursos

Cursos

Inicio inminente. Becas limitadas. El curso pretende dotar de herramientas a aquellas personas, voluntarias o asalariadas, que desean dar a conocer sus Entidades no Lucrativas, los fines que persiguen y las actividades que realizan, así como emplear los medios publicitarios para captar socios, patrocinadores y voluntarios.
Inicio inminente. Últimas becas. El curso está dirigido a aquellas personas que de un modo voluntario o asalariado, están vinculadas o desean hacerlo, con entidades no lucrativas, participando en la gestión de los voluntarios. *Otra información:* *1. MODALIDADES DEL CURSO*: Online *2. OBJETIVO DEL CURSO* El curso pretende acercar al alumno al mundo del voluntariado. Conocerá los procedimientos para la captación de voluntarios y el posterior proceso de selección. Se familiarizará con las demás fases del ciclo del voluntariado: la acogida y la incorporación a nuestras entidades, la formación inicial y continua del voluntario, la motivación y los mecanismos para que ésta no decaiga, los reconocimientos por parte de nuestra organización, el desarrollo de las actividades que realizan, la relación con el resto de miembros, la comunicación y el seguimiento de los voluntarios, la participación en nuestra entidad, y la posterior desvinculación. En definitiva, el alumno obtendrá las herramientas necesarias para ponerse al frente del departamento de voluntariado de cualquier ENL, gestionando y dirigiendo a este colectivo humano.
Inicio inminente. Disponemos de becas. Plazas limitadas. El curso está dirigido a aquellas personas que de un modo voluntario o asalariado, están vinculadas o desean hacerlo, con entidades no lucrativas, participando en la gestión de este tipo de organizaciones, en cualquiera de sus áreas o departamentos. El curso de GESTIÓN DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS pretende acercar al alumno a la gestión de las entidades no lucrativas. Conocerá el funcionamiento de este tipo de organizaciones. Se familiarizará con los distintos departamentos de estas entidades y obtendrá los conocimientos que le permitirán profundizar, más adelante, en cualquier área de estas organizaciones no lucrativas. El curso ofrece conocimientos sobre las áreas de trabajo de una ENL (el área de publicidad, comunicación interna, área de personal, área redacción de proyectos, y área de captación de fondos). Hemos excluido el área de fiscalidad y contabilidad por ser objeto de otro curso que profundiza más en estos temas.
Matricula abierta e inicio inminente. Plazas y becas limitadas. El curso pretende facilitar al alumno las herramientas necesarias para poder dirigir el departamento de captación de fondos de cualquier entidad no lucrativa (asociaciones o fundaciones). El alumno se aproximará a las fuentes de financiación existentes para este tipo de entidades, conociendo sus características, los requisitos que exigen a las ONG para acceder a las subvenciones públicas y privadas, los criterios de valoración empleados por las entidades financiadoras, así como los medios para obtener información sobre la publicación de las subvenciones. El curso también pretende facilitar al alumno las herramientas necesarias para orientar la captación de fondos hacia los fondos propios generados por las mismas organizaciones no lucrativas, desde la captación de socios, hasta la organización de eventos y de otras actividades de generación de ingresos.
Matrícula abierta todo el año. Disponemos de becas. Plazas limitadas. El curso profundiza en el mundo de la cooperación y el voluntariado internacional. El alumno conocerá los instrumentos de cooperación internacional, las políticas de cooperación de los distintos organismos internacionales, las agencias de cooperación, las peculiaridades de subdesarrollo que se viven en diferentes lugares del planeta, los ejes transversales de la cooperación internacional, las áreas de intervención (soberanía alimentaria, educación, salud, codesarrollo, fortalecimiento institucional, cooperación técnica, o ayuda humanitaria) y los conocimientos para desenvolverse sobre el terreno en el marco de un proyecto de cooperación o de ayuda humanitaria. El curso ofrece un nivel de conocimientos elevado para participar en la planificación y gestión de programas o proyectos de cooperación internacional, ya sea como expatriado o desde España, como cooperante o voluntario. Este curso está pensado para ofrecer una sólida formación a cooperantes o voluntarios internacionales (con experiencia o sin ella), así como para ofrecer una base de conocimientos de un elevado nivel para acometer posteriores ciclos formativos, tipo máster o especializaciones universitarias. Al finalizar el curso los alumnos que lo deseen pueden participar en el Voluntariado Internacional que ofrece la organización viajando a varios países de Latinoamérica. La duración oscila entre las dos semanas y el año.
Inicio Inminente. Últimas becas. El curso trata sobre el diseño de proyectos empleando el Marco Lógico. Pretende ofrecer al alumno las herramientas necesarias para que pueda elaborar correctamente proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos de acción social, siguiendo la metodología del Enfoque del Marco Lógico. El curso consta de dos ejemplos prácticos que se analizan paso a paso, y abarca desde la fase inicial de identificación del proyecto hasta la de diseño o formulación del mismo, dejando el proyecto preparado para presentarse a las distintas fuentes financiadoras.
Matrícula abierta. Disponemos de becas. Plazas limitadas. El curso pretende formar a las personas que deseen trabajar con personas de la tercera edad, desde entidades no lucrativas, o desde empresas o instituciones públicas o privadas. El alumno profundizará en la legislación que afecta a este colectivo, en las prestaciones sociales a las que tienen derecho, sus necesidades, la salud de los mayores, los cuidados, la nutrición, y todo tipo de actividades que se llevan a cabo con este colectivo en residencias, centros de día, hogares, pisos tutelados, etc.
Inicio Inminente. Últimas becas. El curso aproxima al alumno al mundo de la discapacidad. Conocerá la situación de la discapacidad en España, los tipos de discapacidades, las limitaciones y las necesidades de las personas discapacitadas, los cuidados y atenciones que precisan, el modo de convivir e interactuar con este colectivo, y las actividades que se pueden llevar a cabo con estas personas, ya sea desde centros de día, residencias, escuelas, asociaciones, clubes, o en la propia familia.
Inicio Inminente. Últimas becas. El curso da a conocer al alumno el mundo del activismo medioambiental. Conocerá las áreas en las que trabajan las organizaciones ecologistas, ya sea a nivel local como internacional. El curso trata de hacer que el alumno conozca y se familiarice con las áreas de actuación de las ONG de medio ambiente, como son la defensa de la biodiversidad, la lucha contra la contaminación en todas sus formas, el cambio climático, el tratamiento de los residuos, o las energías alternativas.
Matricula abierta. Inicio inmediato. Becas y plazas limitadas. El curso pretende acercar al alumno al mundo de la inmigración en España. Conocerá por qué se da el fenómeno de la migración en el mundo, quiénes son y de dónde vienen los inmigrantes que llegan a España, qué derechos les amparan, que servicios se les presta en nuestro país, y qué políticas se están llevando a cabo en España y en la Unión Europea. El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para poder participar en España en cualquier proyecto que tenga como beneficiario a la población inmigrante, conocerá los trámites para su regularización e inserción social y laboral en nuestro país, y obtendrá una visión amplia de este fenómeno social.
Desde su fundación, Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE)desarrolla sus actividades con la misión de prestar asistencia farmacéutica y sanitaria a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia Salud mediante el trabajo desarrollado tanto desde España como en el Sur. A través de este trabajo FSFE ha identificado que ámbitos de intervención en terreno que consideramos competencia directa del profesional sanitario como la gestión del acceso al medicamento, el diseño de redes de higienización y la promoción y protección de la Salud; no están siendo abarcados por profesionales formados en los campos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Proyecto Boticarios es el marco donde se encuadra el curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica 3ª Edición y el programa de Intervenciones en Terreno, con objeto de la creación de una base de datos de profesionales farmacéuticos que funcione como fuente de recursos humanos para Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y la Acción Social. De esta herramienta se podrán servir ONGD o cualquier tipo de organización que nos solicite la asistencia, ya sea como cooperante o voluntario, en proyectos del ámbito de protección de la Salud y el Medicamento. La experiencia acumulada a lo largo de la gestión y ejecución de proyectos durante más de 20 años, nos han dado una amplia perspectiva sobre la relación existente entre la formación del cooperante sanitario y la efectividad de la intervención. Tras haber instruido desde la organización a numerosos cooperantes, la organización sistematiza esta acción formativa mediante una actividad multidisciplinar que permita la optimización de recursos de las ONGD que trabajan en el ámbito sanitario: el curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica 3ª Edición. En el archivo adjunto se puede conocer un poco más de las "intervenciones en terreno":http://issuu.com/farmaceuticossinfronteras/docs/pbterreno13/1 donde nuestros alumnos de la primera edición 2012-2013 han intervenido. Colaboran: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria Sociedad Española de Farmacia Rural Universidad Complutense de Madrid Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Sevilla Universidad Alfonso X el Sabio Universidad de Salamanca Co-financia: Laboratorios CINFA Objetivos generales:  Estudio de la teoría de los procesos de funcionamiento de los organismos del Tercer Sector en el ámbito de la Farmacia y capacitación del alumno en la gestión integral de Organizaciones No Lucrativas.  Capacitación en la identificación, diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y actividades de tipo sanitario-farmacéutico en el ámbito de la Cooperación Internacional, la Ayuda Humanitaria y la Acción Social.  Capacitación en la ejecución propia en las líneas de trabajo y proyectos de cooperación internacional farmacéutica en terreno. Competencias generales:  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos de cooperación al desarrollo y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al campo de la Salud y la Farmacia.  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.  Que los estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito del Medicamento, la protección de la Salud y el Desarrollo.  Que los estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.  Que los estudiantes adquieran las habilidades para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en el campo de la Salud, particularmente la capacidad para diseñar y gestionar proyectos de intervención, así como para colaborar con equipos de profesionales de la Salud.  Que los estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas. *Fase de Intervención en Terreno 2014* De manera _opcional_ los profesionales sanitarios y graduados podrán intervenir en proyectos de cooperación internacional para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en un proyecto tutelado por Farmacéuticos Sin Fronteras o por cualquier otra ONGD colaboradora en el marco de Proyecto Boticarios. El número de proyectos y países de destino estarán supeditados al número de ayudas que le sea demandada la colaboración a FSFE y al número de proyectos propios que la ONG tenga previsto ejecutar en el año en curso. Éstas serán concedidas tras evaluación curricular, psicológica y tras entrevista con el responsable del proyecto a desarrollar. Ver guía académica para más información.
Matrícula abierta. Disponemos de becas. Plazas limitadas. El curso de MEDIADORA EN GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES pretende capacitar a la alumna en el área de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. Por otra parte, viene a dar respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas privadas y de las Administraciones Públicas, respecto a la figura de la agente de igualdad, como mediadora de género en el marco de la empresa y de la sociedad en general. Este curso está destinado a aquellas personas, especialmente mujeres, que deseen formarse en el ámbito de la igualdad de oportunidades, adquiriendo los conocimientos necesarios para trabajar como agente de igualdad en el sector empresarial o en las Administraciones Públicas.
Inicio inminente. Últimas becas. El curso acerca al alumno al mundo de la inmigración en España. El curso actualizado es conocido ahora como Mediador Social con inmigrantes. Conocerá por qué se da el fenómeno de la migración en el mundo, quiénes son y de dónde vienen los inmigrantes que llegan a España, qué derechos les amparan, que servicios se les presta en nuestro país, y qué políticas se están llevando a cabo en España y en la Unión Europea. El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para poder participar en España en cualquier proyecto que tenga como beneficiario a la población inmigrante, conocerá los trámites para su regularización e inserción social y laboral en nuestro país, y obtendrá una visión amplia de este fenómeno social.
Inicio inminente. Disponemos de becas para desempleados. El curso pretende ofrecer al alumno las herramientas necesarias para que pueda elaborar correctamente proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos de acción social, siguiendo la metodología del Enfoque del Marco Lógico. El curso consta de dos ejemplos prácticos que se analizan paso a paso, y abarca desde la fase inicial de identificación del proyecto hasta la de diseño o formulación del mismo, dejando el proyecto preparado para presentarse a las distintas fuentes financiadoras.
Matrícula abierta todo el año. Disponemos de becas. Plazas limitadas. El curso pretende facilitar al alumno las herramientas necesarias para poder dirigir el departamento de captación de fondos de cualquier entidad no lucrativa (asociaciones o fundaciones). El alumno se aproximará a las fuentes de financiación existentes para este tipo de entidades, conociendo sus características, los requisitos que exigen a las ONG para acceder a las subvenciones públicas y privadas, los criterios de valoración empleados por las entidades financiadoras, así como los medios para obtener información sobre la publicación de las subvenciones. El curso también pretende facilitar al alumno las herramientas necesarias para orientar la captación de fondos hacia los fondos propios generados por las mismas organizaciones no lucrativas, desde la captación de socios, hasta la organización de eventos y de otras actividades de generación de ingresos.

Boletín hacesfalta.org

Trabajo y voluntariado en tu email

Con el apoyo de: 

Estadísticas

Nº oportunidades activas:

1.913

Nº de contactos entre personas usuarias y ONG:

5.927.430