Foro


Categoría Voluntariado y participación

Compárte en las redes sociales
monika monika
10 mensajes
18/09/2010 07:19

Reflexiones sobre voluntariado


Hola a tod@s!! Soy trabajadora social, acualmente en paro, como muchos otros compañeros... Hace poco decidi ocupar mi tiempo en realizar un voluntariado. Me pareció una buena manera de ocupar mi tiempo, hacer lo que realmente me gusta y coger experiencia.. Asi que decidí ver que opciones había disponibles y apuntarme a las oportunidades que me motivasen. Ya empezé en dos sitios y creo que estoy descubriendo la triste realidad del voluntariado... Resulta que para empezar la selección es como un puesto de trabajo, que igualmente intentan "aprovecharse" de ti, que no valoran tus conocimientos ni tu experiencia y que no valoran que les estoy dando lo que en estos momentos en más importante para mí: mi tiempo, mi motivación, mi experiencia y que realmente yo no lo hago por "ayudar" a ninguna entidad sino realmente porque me importan lo usuarios con los que trabajo y eso para mí no tiene precio y que al final todo se reduce a lo mismo, que su motivación es sólo la parte económica. Así que creo que están provocando en mi una pequeña " crisis de vocación" que es lo más importante?? para hacer lo que me gusta tengo que "aguantar demasiado"?? Espero que podais ayudarme y compartir vuestras experiencias conmigo. Un saludo a todos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Respuestas


19/09/2010 09:52

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola Monica,
Siento mucho que tengas esa experiencia en la ONG donde apoyas. Yo coordino una ONG y tenemos mucho cuidado con los voluntarios/as que nos apoyan para que no sientan eso y para que aparte de aprender y ganar experiencia, tambien tengan la oportunidad de tener un espacion en la Asociacion como profesional segun sus conocimientos y experiencia. Por lo menos esa es nuestra forma de pensar quienes gestionamos ahi.
Un saludo y espero te vaya mejor.

Mirtha Grande

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


wallynesa wallynesa
2 mensajes
19/09/2010 01:39

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola Monika:
la verdad es q yo opino igual q tu. llevo años de voluntaria en una asociacion de discapacitados intelectuales y la verdad es q se aprovechan de ti todo lo q pueden, hasta q te das cuenta por donde van los tiros. yo personalmente sigo (de momento) porq tengo tiempo libre y ademas porq me llenan las experiencias q vivo con los otros monitores y usuarios. La asociacion hace tiempo q me defraudo, pero es lo q hay, sobre todo ahora q hay tanta falta de trabajo, se aprovechan mas q nunca. Te aconsejo q sigas si es realmente lo q quieres, pero piensa solo en ti, se egoista, igual q lo son ellos. Siento si soy dura, pero es lo q yo he vivido. Un saludo!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


monika monika
10 mensajes
20/09/2010 07:31

RE: Reflexiones sobre voluntariado


muchas gracias a las dos!!
Mirtha me alegro de verdad de que en la ONG donde trabajas no se así, así que sigue asi que necesitamos personas como tú.
Wallynesa, gracias por compartir tus experiencias conmigo y no eres dura, para nada, es tu opinión y tu experiencia.
Y es lo que lo que yo pienso o estoy empezando a pensar...
Y es que YO TAMBIÉN SOBREVIVI A AICODE!! (vease el foro) pero afortunadamente mi trabajo me llenó tanto y aprendí tanto que todo lo demás que viví en Aicode fue secundario.
Bueno buscaré realmente lo que me llena como persona y profesionalmente y lucharé por ello.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


21/09/2010 12:45

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola, la verdad que siento mucho que os sintais así y me parece una vergüenza que haya asociaciones que se aprovechen de esa manera de las ganas de ayudar y de aprender de los voluntarios. Yo soy voluntaria desde hace tres años en una asociación de discapacitados intelectuales y la verdad que es todo lo contrario, siempre nos apoyaron y nos tuvieron en cuenta para todo. Monika si te llena como persona no dejes de hacer voluntariado, pero si yo estuviera en tu lugar intentaría buscas alguna otra asociación u ONG donde valorasen más la labor que realiza el voluntariado.
Un abrazo muy grande.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


21/09/2010 11:32

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Siento ser portadora de malas experiencias , pero también estoy de acuerdo con lo que dicen y es que muchas organizaciones no tiene en cuenta a los voluntarios , frecuentemente hacen tareas que los asalariados no quieren hacer y se comen muchos marrones por voluntad.Sin embargo,después en muchos empleos la experiencia como voluntariado no te la tienen en cuenta basandose que al no haber ostentado un cargo de responsabilidad no tienes conocimientos para el puesto,cosa que no estoy de acuerdo porque justamente el voluntario se implica en los proyectos y realmente está motivado en lo que hace.Por otro lado,en ocasiones las associaciones se piensan que debemos estar agradecidos y como si nos hicieran un favor por acogernos en sus proyectos; cosa que no podrian seguir adelante sin voluntarios,así que mimadlos más.Estamos en un sector que cada vez se privatiza más y que los ideales brillan por su ausencia,cada vez el volunatrio está más desmotivado por ONG que no les reconoce su colaboración ( quien es voluntario no necesita que le reconozcan nada,nisiquiera la gratitud, pero sí sentirse relizado y que forma parte de la organización) El voluntario es el último escalafón , siempre hay ONG y associaciones que cuidan a sus voluntarios , y si es la vuestra, sois ejemplares, por que lo que abunda es que priven las experiencias y formación para optar a volunatriado POR ENCIMA de la motivación o el compromiso.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Nami Nami
1 mensajes
23/09/2010 01:14

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola Monika,

Siento mucho que hayas tenido una experiencia negativa. Sin duda hay personas de todo tipo, tanto en el mundo del trabajo como en el voluntariado. Lo que a mí, personalmente, me empuja a seguir adelante es la confianza en las muchísimas personas que cada día luchan para hacer de este un mundo mejor, personas que dan todo lo que pueden, que trabajan, que se solidarizan que ven la belleza en la sonrisa de un niño, un anciano, un hombre, una mujer. Cada vez que esa sonrisa llega a sus ojos, mi corazón se hace más grande. Recuerda qué es lo que te incitó a colaborar, recuerda ese sentimiento y encontrarás el lugar y las personas adecuadas.

Saludos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Dado de baja - Dado de baja -
3 mensajes
24/09/2010 09:38

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Yo también he salido muy escaldada de los voluntariados (y he estado en 5 o 6 sitios)
El voluntariado, excepto en algunas ocasiones,es para suplir un puesto de trabajo, lo cual está fatal. Efectivamente te exigen muchas veces lo mismo que para un empleo, cosa que hacemos fatal ,porque ese trabajo DEBE ser remunerado. El voluntariado me parece que debe ser una experiencia para aportar y recibir experiencia y ayudar a los demás, no para que los demás se aprovechen de tu experiencia para ahorrarse dinero. Es una poca vergüenza, por ejemplo que pidan expertos en páginas web para hacer una página de una asociación, porque ESO no me parece un voluntariado, por ejemplo.
Hay que saber muy bien dónde va uno a presentarse voluntario, porque en la mayoría de lugares, sólo se quieren aprovechar

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


El Creyente El Creyente
7 mensajes
24/09/2010 06:42

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola Monika,me llamo Juan y también soy voluntario en la secretaría de un Banco del Tiempo.Te escribo porque me ha conmovido tu mensaje y alguna de sus respuestas,es la lamentable constatación de que el egoismo de muchos seres humanos les impide reconocer la belleza y fertilidad de nuestros valores esenciales(empezando por ellos mismos),y los tratan de utilizar a su conveniencia como una simple mercancía.
Tu crisis de vocación es una alerta de que el egoismo está presente en tu actividad de voluntariado,algo que no deberías consentir porque son incompatibles,y corres el riesgo de debilitar tu conexión con tus valores aunque tu labor sea apreciada y reconocida por sus beneficiarios.
Ojalá encuentres un proyecto social con el que te sientas identificada e integrada de principio a fin,tú te lo mereces.Un fuerte abrazo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


monika monika
10 mensajes
24/09/2010 10:02

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Muchas gracias a todos a mi también me conmueven vuestros mensajes.
He decidido seguir luchando por lo quiero cueste lo que cueste y espero encontrar el sitio adecuado.
Me habeis sido de gran ayuda y es estupendo sentirse comprendida.
SUERTE A VOSOTROS TAMBIEN!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


25/09/2010 10:33

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Monika me alegro que sigas luchando por lo que quieres, y de verdad espero que encuentres tu lugar, que la experiencia del voluntariado en un lugar donde estás agusto y se reconoce lo que haces es estupenda. Mucho ánimo.
1 besito

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Nicolas Nicolas
8 mensajes
26/09/2010 11:03

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola

Yo tengo el mismo sentimiento, llegas para ayudar a los demás, y lo único que te encuentras son pegas, o bien te mandan a ocupar un puesto para evitar pagar a alguien, te sientes ultilizado y sientes que toda la energia conla que llegas para ayudar y poner tu grniato de arena se esfuma, sientes que algunas ONG's no valoran lo que deseas hacer sino que están ahi para explotarte y punto.

Un pena.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Pilar Lopez Pilar Lopez
1 mensajes
26/09/2010 06:09

RE: Reflexiones sobre voluntariado


Hola Monika! La verdad es que tu caso es muy normal. Lo que está de moda hoy en día es el egoísmo, pero para eso estamos nosotros no? para combatirlo! :) yo no he tenido tan mala experiencia como tú, pues donde he estado me lo han agradecido mucho, y tampoco se han aprovechado. Pero sé que frecuentemente ocurre lo que te hacen a ti. Yo te digo como otros que han escrito: si puedes cambia de ONG o entidad donde no sean tan "caraduras", porque el voluntariado es muy bonito y satisfactorio cuando las dos partes (voluntario y entidad) ponen el empeño y las ganas suficientes. Mucha suerte en todo!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Categorías

PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo