Foro


Categoría Empleo

Compárte en las redes sociales
ALIENA ALIENA
31 mensajes
22/10/2010 05:10

Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola a todos: antes que nada me gustaría deciros que este mensaje para nada tiene contenido político ni quisiera que se desviara por ahí el tema. Soy trabajadora y educadora social y Barcelona tiene muchas oportunidades de lo mío pero de los sitios de donde me han llamado me exigen el catalán o nada de nada. Me siento algo impotente porque viví un tiempo allí y es que no hubo manera de que yo aprendiera catalán, se me daba fatal. Entonces me gustaría que si alguien sabe alguna asociación de lo mío que no exija obligatoriamente el catalán me lo dijera por favor. (Que conste que respeto el catalán, simplemente no sé hablarlo y me gustaría trabajar allí, mi mensaje NO tiene ningún transfondo político)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Respuestas


El Creyente El Creyente
7 mensajes
25/10/2010 04:04

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena, me llamo Juan, soy miembro de una Secretaría de Banco del Tiempo, vivo en Barcelona y soy catalán.Comprendo muy bien tu mensaje, es una verdadera lástima que el idioma en lugar de facilitarnos nuestra comunicación suponga una barrera, en la medida en que las personas no seamos capaces de consensuarlo y compartirlo en libertad, sino que de una manera más o menos deliberada lo tratemos de imponer.
Quienes dan tanta importancia al idioma empleado,olvidan que lo fundamental en una comunicación son los mensajes emitidos y los efectos que causen en las personas,y motivan la desatención de sus verdaderas necesidades.
Siento no poder ayudarte en tu aspiración laboral,así nos perderemos tu presencia y la de tantas otras personas enriquecedoras que no puedan o quieran hablar el catalán.
Tal vez algún dia consigamos superar nuestras barreras, con buenas dosis de tolerancia y comprensión.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


28/10/2010 07:35

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena! Yo no soy catalana, pero sé cual es la situación a través de amigos que han ido un tiempo allí... Dado que tu trabajo es cara al público y éste te puede pedir que les hables en catalán (hay gente que se lo toma muy a pecho), creo que el único remedio es animarte a que te apuntes a alguna academia o algo para sacarte un título básico y empezar a manejarlo un poco... aunque te cueste mucho esfuerzo y tiempo, estarán bien invertidos si realmente quieres trabajar allí en una época dura para el empleo como esta y en la que esa lengua puntúa tanto... Te deseo toda la suerte del mundo!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


28/10/2010 07:53

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena, soy Ana Belén y soy andaluza, aunque he trabajado algún tiempo en Barcelona, creo que es una injusticia que las personas que no sabemos hablar catalán no podamos optar a una puesto de trabajo allí, porque yo cada día me encuentro con gente que aspira a puestos de trabajo en mi tierra y que no están vetados por ser de otra comunidad. Yo respeto profundamente esta tierra y su lengua, pero creo k al igual que los catalanes pueden optar a empleo en todo el país, sean mas permisivos a la hora de hacer contrataciones.
te deseo mucha suerte

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


28/10/2010 09:27

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


No lo veo así... los catalanes no creo que suelan vetar a nadie por ser de otro lugar (aunque gente "especialita" hay en todos lados), es solo que valoran que tengas el plus de comunicación que supone hablar su 2ªlengua, porque de cara al público te puede venir un abuelito campesino que ha hablado toda su vida catalán y no se aclare para hablar castellano; aqui en mi tierra se habla valenciano y yo trabajo cara al público y os aseguro que me ha pasado... Ojo, y yo no soy valencianoparlante y q conste que me parece exagerado el valor que se da en curriculum a esto... solo intento explicar como está la cosa y daros el consejo de que mientras siga la crisis, os animo a que aprendais lo básico del dialecto de la zona a la q opteis trabajar, sea cataluña, Pais Vasco, C.Valenciana o Galicia.... aqui(y la verdad q esto es indignante)para las oposiciones (de lo q sean!como si son de médico), puntua IGUAL el grado superior de valenciano que toooodos los cursos de postgrado q puedas hacer. Terriblemente exagerado, pero es lo q hay... Mucha suerte.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


29/10/2010 12:20

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena,

En primer lugar, no creo que se vete a una persona por ser de otra comunidad pero entiendo lo que dices. De todas maneras, creo que lo mejor que puedes hacer es entender, que no hablar, el catalán. Como catalana que soy entiendo que no se puede obligar a nadie a hablar una lengua, ni vetarla por no hacerlo, pero lo mínimo es intentar entenderla porque si una persona se dirige a tí en catalán puedas entenderla y responderla, libremente, con el idioma que quieras, ya que el bilinguismo se trata de eso. A veces nis cuesta aprender una lengua, ya sea el catalán o el inglés, y sobretodo, nos da verguenza expresarnos en otro idioma que no sea el nuestro porqué no la dominamos, pero poco a poco, paso a paso, se consigue.
Y por lo que respecta al comentario de María, especificar que estanos hablando de lenguas, no de dialectos, y que para optar a un cargo público, de una administración, me parece obvio que se exiga el dominio de la lengua.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


ALIENA ALIENA
31 mensajes
29/10/2010 01:01

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Gracias a todos:

poco a poco esto se va derivando por el camino que no pretendía, yo sólo quería saber si alguien sabía lugares de mi profesión en Barcelona donde no me exigieran catalán porque aún no lo he aprendido. Sólo eso. No entremos en debates desde posturas que puedan llevarnos a malentendidos.
Graciassss

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


luvapa luvapa
2 mensajes
01/11/2010 05:59

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Aliena, estoy en la misma situación que tu, tanto Catalunya como Euskadi ofrecen muchisimas oportunidades en el campo de la acción social, yo he encontrado sitios donde no es que exijan el idioma pero alguien con el mismo curriculum que tu pero que además hable el idioma pues siempre es más valorado.
Yo he optado por empezar con el catalán porque siempre he querido trabajar alli y me parece que no me queda otra.
Por cierto que no se lleve por donde no es, un catalan puede conseguir empleo en todo españa porque habla español, se valora el tener varios idiomas, lo mismo que te pueden exigir ingles para trabajar en un hotel alli te lo exigen para hablar con gente cuya lengua nativa es esa, no hay que darle mucha mas vuelta ni buscarle a todo un transfondo político.
Un saludo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


tat atigon tat atigon
1 mensajes
22/11/2010 10:08

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena!
Como en Barcelona se hablan dos lenguas, se valorará antes a quien hablen estas dos lenguas. Te pasaría igual en dinamarca, holanda, italia del norte...
Si estas convencida que quieres venirte para aquí, porque no haces un curso de catalán? Pués te animo a que aprendas catalán! Al menos entenderlo, que si ya viviste aquí seguro que lo entiendes.
Ir a este tema, sin querer nos vamos a la tan entrometida política. Pero es de cajón, que si se hablan dos lenguas y encima tu trabajo es de cara al público y de ayuda,va a haber barreras enmedio. Yo soy psicóloga. También trabajo con personas, y si no hablara catalán, te aseguro que no hubiera conectado con muchas de las personas con las que me he encontrado en mi carrera profesional. Si sabes el idioma, tienes mucho de ganado, ya que se expresa abiertamente, des de dentro. En la lengua que le sale.
Al menos deberias entenderlo y decir cuatro cosas. No és tan difícil, y habiendo estado aquí aún menos.Tanto porque lo habrás oído, como de la gran oferta gratuita que tienes para formarte en la lengua.
Pero todos buscamos lo más cómodo, y nos olvidamos a veces en el sitio en el que vamos.
Yo trabajé un año en italia del norte, donde hay bilingüismo italiano y aleman. Yo como solo tenia un año, aprendí italiano, porque en un año aleman no me daba tiempo. Pero te aseguro que hubiera aprendido mucho más si lo hubiera hablado! TE aseguro que habria estudiado aleman de quedarme mas tiempo.Pero yo no tenia.
Suerte,

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


23/11/2010 11:06

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


hola, aliena, lastimosamente estoy igual o peor que tu!!! jejeje soy licenciada en matematicas, educadora con las de 10 años de experiencia docente, y en barcelona no puedo encontrar trabajo si no tengo el nivel c de catalan, ahora estoy sin trabajo, para poder seguir estudiando el catalan (ahora estoy en el nivel intermedio) tengo que trabajar, pero para trabajar necesito el catalan!!! asi que ni modo!!! los cursos que son gratis de catalan son los 2 primeros (elemental 1 y 2) luego vienen 3 cursos de basico que tienes que pagar, que ya curse y promedio 9,8. el catalan lo entiendo a la perfeccion, lo leo, es mas lo escribo ( cosa que muchos catalanes le cuesta)osea que no es solo de entender el catalan.... y ahora estoy aqui sin salida, he intentado en otras localidades y te lo niegan por no estar empadronada en esas localidades ejemplo toledo, zaragoza, etc. tengo dos hijos los cuales tengo que sostener, para el imem yo no vivo aqui por eso no dan ninguna ayuda (porque fui a colombia que operaban a mi madre y me estube 3 meses y un dia) para pagar los impuestos si vivo aqui....me gustaria saber ahora que hago yo? para sostener a mis hijos? presente oposiciones en colombia, las gane, me fui a trabajar alli todo muy bien, hasta que me asaltaron, me bajaron de un taxi a punta de pistola, me robaron el bolso con documentos y demas al darse cuenta que podria no ser de alli (tengo apellido extrangero) pues me empezaron a extorcionar y amenazar a mis hijos y a mi, asi que en dos meses perdi mi casa, mi familia y mi trabajo porque me toco renunciar y venirme otra vez aqui. que ayudas da el estado español en estas circustancias? NINGUNA seguro como no se le da publicidad internacional como cuando ayudan a los cubanos...pero a los de aqui no les prestan ninguna colaboracion.
todos los dias entro a internet a buscar un trabajo, mando cantidad de cv, y nada.
entonces les pregunto.....que puedo hacer????

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


cuchufletas cuchufletas
9 mensajes
23/11/2010 07:07

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena,
Entiendo tu mensaje porque me pasa lo mismo. Vivo en Madrid, y me apetecía conocer más ciudades europeas. Yo pensaba encontrar un trabajito en Barcelona para poder ir aprendiendo pero efectivamente me piden la lengua como requisito imprescindible (no como algo adiccional). Si encuentro algo lo compartiré.

De momento estoy intentando aprender online a través de un programa de la Generalitat. Aunque no alcance un nivel muy avanzado me permitirá entender las ofertas laborales que de otro modo me costaría un poco. Te lo paso por si te sirve de utilidad mientras encuentro más información.

http://www.parla.cat

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


23/11/2010 07:51

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena.
Viví 3 años en Lleida, los 2 primeros estudiando (educación social por la UNED) y luego me quedé 1 más.
Aunque yo estuviera en un pueblecito de Lleida, no tuve ningún inconveniente en encontrar trabajo durante todo ese tiempo.
Tanto de monitora como de educadora, trabajé en Cáritas. Me llamaron tb de una residencia de ancianos y no me pedían el catalán.
Hice una entrevista para un organismo público y ahí si que me lo pidieron, pero yo no tenía ningún certificado.
Yo al principio me negaba, pero luego lo pensé...si quiero vivir y trabajar en un sitio que tiene otro idioma, pues no me queda otra...lo q pasa es q al final me volví a Madrid.
Aunque lo hables mal, intentalo, que de verdad que a los catalanes eso les gusta, que la gente lo intente.Y sigue probando...Si me entero de algo te lo digo, suerte!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


ALIENA ALIENA
31 mensajes
23/11/2010 10:21

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola, aquí ando de nuevo.
Por lo que me decís no parece imposible pero cuando me siento delante del ordenador y mando al día a razón de unos 40 emails - curriculum diarios y no me llama nadie una se desespera.
Cuchufletas gracias por el enlace le echaré un vistazo para hacer mis pinitos.
Jordana he intentado mandarte un mensaje privado pero no me sale la opción en tu perfil, me gustaría - si puedes hacerme el favor - de comentarme en qué residencia te llamaron o por dónde estuviste. Lo que me pasa es que me estoy centrando en Barcelona porque ya la conozco un poco y creí que era "más abierta" (que nadie se moleste es una forma rápida de hablar) en eso del catalán pero si Lérida también da oportunidades allá que voy. A veces lo que ocurre que cuando ven que mi dirección es de fuera (Sevilla) ya ni me llaman, no lo entiendo, si lo he echado en diferente lugares de España es que estoy dispuesta a trasladarme. Lo mío ya es desesperación.
Bueno que me enrrollo, Jordana si puedes mandarme un privado te lo agradecería mucho.
Besos a todossssss

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Elisa Elisa
1 mensajes
23/11/2010 10:30

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola a tod@s:
en primer lugar, me parece que este debate me parece muy adecuado a la realidad que vivmos ahora mismo. Estoy en una situación similar a la de mucha gente que ha dejado un mensaje aqui, de que les gustaría poder trabajar en Cataluña pero no saber catalán es un problema. Lo único que en mi caso es un poquito distinto, ya que soy extranjera extracomuniatria, lo que significa que además de las competencias profesionales, todavía dudan de mis conocimientos en español.
Creo que como en cualquier oferta de trabajo, te pueden exigir los idiomas que crean oportunos y el desconocimiento o no tener título que lo certifique puede ser excluyente. Lo que pasa es que al tratarse de una lengua oficial en España, genera otros sentimientos. Que nadie que no sepa chino no se presentará a una oferta que pida chino! Pero si me parece injusto que el desconocimiento del catalán sea excluyente, para el puesto que sea...
saludos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Anna Winter Anna Winter
1 mensajes
18/11/2014 10:06

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola chic@s! Quisiera compartir mi experiencia con vosotros e intentar ayudar a todos aquellos que todavía no habéis encontrado trabajo. Es muy desesperante, sobretodo cuando va pasando el tiempo y ves que no te llaman... A mi una vez acabada la carrera me costó mucho conseguir trabajo, enviaba miles de ofertas de empleo a miles de sitios sin ningún éxito. Al final me llamaron de una empresa de informática para trabajar como programadora web y a día de hoy sigo aquí. Estoy muy contenta y la espera mereció la pena!

El trabajo lo conseguí a través de esta web: http://ow.ly/Eexxb . Ahí apliqué a varias ofertas que me parecieron interesantes y de hecho me hicieron varias entrevistas, aunque finalmente opté por quedarme donde trabajo ahora. :)

Espero que os sirva de ayuda! Suerte a todos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Isabel Pons Isabel Pons
2 mensajes
17/12/2014 09:02

RE: Trabajar en Barcelona sin catalán


Hola Aliena, creo que la opción que te propone luvapa es la que te conviene, ya que el requisito del catalán es imprescindible en una comunidad como Cataluña. Lo mejor es tomártelo con calma e ir estudiando algo el catalán, aunque yo mas que estudiar empezaría cogiendo libros en catalán y leerlos, eso sí cogelos de una temática que te guste. Leer mejora y amplía muchísimo el vocabulario.
Saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Categorías

PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo