Foro


Categoría Otros

Compárte en las redes sociales
L. maria martinez L. maria martinez
2 mensajes
14/08/2011 10:04

COOPERANTE Vs VOLUNTARIO


buenos dias, ¿me poddriais explicar la diferencia entre cooperante y voluntario?, segun tengo entendido (y en vuestra comunicacion de los paises del sur tb parece claro), los primeros cobran y realizna un trabajo especifico y cualificado y los segundos aportan dinero a la ong para la continuacion de proyectos y elaboracion una actividad no cualificada (al contrario que los 1os). Estamos confusos porque muchas ong y personas lo utilizan indistintamente y creo que no es lo mismo ¿o si? es para realizar una buena comunicacion de cara a la ONG que queremos montar.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Respuestas


Solidario83 Solidario83
45 mensajes
26/01/2012 03:50

RE: COOPERANTE Vs VOLUNTARIO


Los cooperantes cobran (no mucho) por un trabajo en terreno y se les paga los vuelos,tienen vacaciones y derecho a prestación por desempleo. Los voluntarios no cobran ni un euro (d hecho pagan por colaborar con la ONG), se pagan d su bolsillo el billete de avión y la mayoría de las veces no tienen ni alojamiento ni manutención cubiertos. Además no tienen derecho a prácticamente nada a su regreso. No es una figura jurídicamente reconocida en España a diferencia d otros países europeos. Es decir..el voluntario se deja una pasta para poder poner únicamente q ha tenido una experiencia (normalmente grata) en su CV..el cooperante vive d ello.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


27/01/2012 08:30

RE: COOPERANTE Vs VOLUNTARIO


Hola María, a veces es confuso, basicamente porque se emplean mal los terminos; pero según mi experiencia te puedo decir que:

. Con "cooperante" normalmente se hace referencia a personal contratado, y el salario, gastos y demás estipendios estarán estipulados en el contrato que se firme y las condiciones especificas que se acuerden. Está regido por el estatuto de los cooperantes, que puedes encontra en el BOE si sigues este link: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-2202

. "Voluntario" es una persona que no recibe remuneración por su trabajo. Y qeu los gastos derivados de su colaboración corran por parte de él o de la organización dependerá de lo que se acuerde entre ambas partes. Normalmente las organizaciones no suelen tener recursos para pagar los gastos del voluntario, pero va a depender de cada caso en concreto. El trabajo del voluntario puede ser tan específico y tan profesional como el remunerado, o bien simplemente ser un apoyo puntual en una tarea concreta que no necesite experiencia. El voluntariado puede darse en España o en el extranjero, y sí que hay legislación al respecto, los derechos y deberes del voluntario están regidos por La ley del voluntariado, que la puedes encontrar en el BOE Ley 6/1996, de 15 de enero: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1996-1071
. Por último tienes el área de turismo solidario, que esa parte es un poco más dificil de concretar. Yo diferencio personalmente entre voluntariado, cuando la labor está definida, es un apoyo más estable, más largo en el tiempo, etc... y las personas que participan de forma puntual durante sus vacaciones, como más bien forma de conocer otra cultura, o conocer el proyecto, sensibilizarse sobre la situación de los paises en vías de desarrollo,etc.

No se si te ha servido mi explicación! como siempre me enrollo mucho!
Un abrazo y buena suerte con tu iniciativa!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


27/01/2012 09:50

RE: COOPERANTE Vs VOLUNTARIO


Hola Lola, siempre es un placer leerte. Gracias.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ


Categorías

PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo