Blog / Noticias


2011: una nueva oportunidad para la promoción del voluntariado

02/09/2009

voluntariado

En septiembre del año 2008 el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea que declarara el año 2011 ‘Año Europeo del Voluntariado’ considerando aspectos como los que leerás en este blog.


 



  • Más de cien millones de europeos de todas las creencias, nacionalidades y edades ejercen actividades de voluntariado.

  • Tres de cada diez europeos declaran ejercer actividades de voluntariado y el 80% de los europeos considera que estas actividades son parte importante de la vida democrática europea.

  • El sector del voluntariado contribuye con un 5% al PIB de nuestras economías nacionales, desarrolla acciones innovadoras para detectar, expresar y responder a las necesidades que aparecen en la sociedad.

  • Lleva aparejado un doble beneficio: contribuye a la cohesión social y beneficia a las personas voluntarias contribuyendo a sus cualificaciones y a su desarrollo personal.


Y concluía su petición con la siguiente declaración: “en épocas económicas difíciles es aún más importante que la Unión Europea reconozca el valor del voluntariado”


Finalmente, en Junio de 2009, el Consejo Europeo ha declarado el 2011 Año Europeo del Voluntariado. Basándose, entre otras cosas, en la fuerte tradición que en Europa tiene el voluntariado y en los cambios significativos del entorno en las últimas décadas que hacen que el sector tenga el reto de adaptarse a nuevos tipos y formas de participación (añade que a menudo caracterizado por un compromiso selectivo y a corto plazo)


Y refleja que el voluntariado está lejos de haber alcanzado el máximo de su potencial: tres de cada diez personas en Europa se declara voluntario/a activo/a, pero ocho de cada diez considera que ayudar a los demás es una parte importante de su vida.


 Conoce más acerca de los objetivos que establecen para el año 2011y no dejes de participar en la reflexión que propone desde el blog de Fundación Chandra.


 


Nos encantará tener tu opinión en los diferentes post de nuestro  Blog / Noticias de voluntariado. Y recuerda que El Año Europeo del Voluntariado busca logo, ¡aporta el tuyo!.


 


Oportunidades de Voluntariado Diseño que pueden interesarte.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo