Blog / Noticias


Participar de otra forma, si es posible

20/01/2009

Niños / foto de www.wathcomvolunteer.org

Las personas quieren participar, pero sus circunstancias son deversas y unas más complicadas que otras. Es urgente que las propuestas de voluntariado de parte de las organizaciones se flexibilicen para poder dar cabida a las iniciativas de las y los ciudadanas/nos. Un ehemplo de éstas es el voluntariado en familia: pocas ofertas, mucha demanda.


Hace una semana decidí contar mi experiencia de voluntariado en familia en la sección de Experiencias de hacesfalta.org, cuento que colaboramos en un programa con niños y echamos una mano los tres (mi chico, mi hijo y yo). Desde el momento que la publicamos no he dejado de recibir correos de personas interesadas en este tipo de colaboración. Esto es algo que siempre nos dicen las personas que publican experiencia en la web pero que ahora he podido comprobar por mi misma, esta sección engancha… al leer un testimonio en primera persona hay muchas personas que se muestran interesadas en vivir las mismas sensaciones, en hacer algo parecido. Esta es la grandeza de esta sección, por eso nos gusta tanto (verdad Edu ?).


El problema es que estas personas que estén interesadas en repetir la experiencia van a tener pocas posibilidades. El voluntariado en familia es una práctica no muy usual en España, y hasta ahora son pocas las organizaciones que tienen iniciativas de este tipo.


Desde aquí el llamamiento a todas las organizaciones de hacesfalta.org, creo que las organizaciones tendrían que tener en cuenta este interés de muchas personas creando espacios para poder participar en familia. Descubrirían entonces que muchas personas, que debido a la falta de tiempo libre no se lo plantean, estarían encantadas de realizar actividades de acción voluntaria liberando tiempo con sus familias.


El voluntariado en familia es, además, una forma de compartir ideas sobre valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, etc, etc con hijos e hijas, por lo que además de una actividad de voluntariado puede llegar a ser una actividad de sensibilización y tener un mayor efecto multiplicador.


Puede servir para animar a otras familias, que estarían dispuestas a sumarse si las condiciones les fueran propicias o encontraran entidades que respondieran a sus demandas o puede servirnos para compartir con nuestros hijos e hijas espacios de ocio diferente, de ocio constructivo, sensibilizador y transformador que al final derive en personitas que generen en un futuro ciudadanía responsable ¡un sueño! Pero hacerlo realidad está en nuestras manos, así que ONG del mundo ¡uníos!


Nuevamente os pedimos que ejerzáis vuestra responsabilidad como tejido asociativo, que penséis en nuevos espacios para promover participación y voluntariado, que busquéis nuevas soluciones, que innovéis (bueno, que sigáis innovando!!) y que por supuesto ¡nos lo contéis todo! Y al resto os animamos a que si conocéis organizaciones que ya tengan iniciativas de este tipo ¡nos lo contéis aquí! y también que nos digáis qué os parece todo esto ¿cómo os suena el voluntariado con apellidos?

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo