Blog / Noticias


El voluntariado que viene (o lo que querríamos ver en 2009)

01/01/2009

Hablemos de voluntariado, el panorama, las expectativas, los sueños, los obstáculos a superar...


El último estudio realizado por Consumer sobre ONG deja datos poco alentadores. Bajan socioxs y voluntarixs en las entidades sociales.


Bueno, este panorama no es nuevo ni sorprendente para quienes estamos cerca del tercer sector ¿verdad? Este post es para ver si entre todxs podemos hacer un braimstorming virtual en el que lancemos ideas a las ONG para ir solucionando este problema que ya viene de lejos y que parece se agrava... estamos perdiendo legitimidad y base social, esta es nuestra lectura personal del titular ‘Una de cada cuatro de las principales ONG españolas pierde voluntarios’, perteneciente al mismo estudio.


Lo que deberíamos hacer es ejercitar nuestra responsabilidad como personas con acceso a información y capacidad para analizarla, con acceso a recursos que podrían hacer que muchas cosas cambiaran, con acceso -o potencial acceso- al primer y segundo poder (estado y mercado) que pueden llegar a ser generadores de cambios... así podríamos seguir, pero a estas alturas ya debería haberse despertado nuestra responsabilidad dormida (si es que está así) por tanto es la hora de ‘ponernos las pilas’ de buscar soluciones, y si son en conjunto mejor y más transformadoras seguro.


¿Qué pueden hacer las ONG para no seguir perdiendo voluntarixs?



  1. Filosofía. Creer en el poder del voluntariado o, mejor aún, creer en el voluntariado. Nos tememos que muchas de nuestras grandes, medianas y pequeñas ONG han dejado de creer en lo que antes se consideraba un fenómeno. Ninguna de las dos cosas es alentadora; ni perder la fe en el movimiento ni considerar que el voluntariado es un fenómeno, un boom o una moda. Si retomamos el discurso de los orígenes y nos alejamos de individualismos y pensamos en el poder transformador de la reflexión y acción colectiva (nada tiene que ver esta reflexión con el activismo, que conste, no quisiéramos que esto derivara en un debate distinto)

  2. Creatividad e innovación. Inventarnos nuevas formas para hacer atractiva la participación en nuestras entidades. Si el mundo ha cambiado, tenemos un entorno distinto, una cultura distinta, una población con otras necesidades y hemos adaptado nuestros proyectos a ese cambio, ya va siendo hora de que nuestros planes de voluntariado cambien y se adapten. Aquí caben muchas sugerencias, nosotras lanzamos las nuestras, como siempre y las de siempre, pensemos en el voluntariado con apellidos: voluntariado virtual, voluntariado en grupos, voluntariado corporativo, voluntariado en familias, voluntariado realizado por menores... y así hasta que se nos agote la imaginación. Innovemos también en los canales de convocatoria, ya sabéis que desde aquí os animamos a abusar de hacesfalta.org, hay muchísimas más personas deseando colaborar como voluntarias en nuestras organizaciones que convocatorias de entidades que puedan dar cabida a estas inquietudes (esto lo comprobamos desde aquí a diario)

  3. Sensibilización. No podemos solxs, necesitamos distanciarnos de estructuras que sean únicamente prestadoras de servicios -en norte o en sur, da igual- y que se alejen de la reflexión, el activismo, la transformación y, en definitiva, de la participación de toda la sociedad (o seremos mercado y no tercer sector). Creemos canales para que quienes están fuera quieran estar dentro, nos ayuden a cambiar las cosas y a ilusionar a otrxs; nuevamente confiemos en el poder transformador que tiene la persona voluntaria.




Estos son nuestros tres granitos de arena, la idea es que aumentemos estos entre todxs así que como siempre ¡esperamos vuestros comentarios!


Un abrazo y feliz 2009!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo