Blog / Noticias


Realizar voluntariado sin limitaciones

09/06/2009

por  zawtowers en Flickr

El voluntariado quiere reinventarse como una actividad más desde lo personal, desde las propias y verdaderas circunstancias, no desde los idealismos y el deber ser, sino desde la pasión compartida y los tiempos acordados.


Acorde con el SONDEO DE OPINIÓN Y SITUACIÓN DE LA GENTE JOVEN (1ª encuesta de 2007) del INJUVE, los y las jóvenes que participan en organizaciones sin ánimo de lucro prefieren aquellas en las que pueden realizar un voluntariado que implique sus actividades deportivas o culturales favoritas, en segundo lugar, actividades recreativas y estudiantiles que les agraden.


Gran parte de la población no realiza actividades de voluntariado por falta de tiempo. Y las principales causas de esta falta de tiempo son la incompatibilidad de horarios (con el trabajo y los estudios) y las responsabilidades familiares. Pero ¿quién dice que no puede haber voluntariado adecuado a estas opciones?


A 23% de las personas encuestadas que no pertenecen a ninguna asociación le gustaría hacerlo. De éstas, un 33% se decidiría por aquellas organizaciones que le permitieran practicar sus aficiones y pasiones culturales y deportivas.


En hacesfalta.org, existen campos como “disponibilidad sólo de fin de semana” “actividad que se puede realizar en grupo” “actividad que se puede realizar en familia” “rangos de edad (desde niños hasta mayores” “aficiones / pasiones” “tipo: puntual, continua, vacaciones” y “horas de dedicación mensuales” que ayudarán a las ONG a ofrecer un voluntariado accesible a la disponibilidad de las personas y acorde a sus motivaciones.


Así, las personas que están interesadas en encontrar una actividad de voluntariado, podrán, en la medida en que las ONG se comprometan a crear actividades de voluntariado coherentes con estas demandas de participación, una oportunidad de colaborar sólo el finde, en vacaciones o con sus amigos y amigas en una actividad grupal.


Lo más importante es poder encontrar actividades que nos llamen, que nos hagan sentir que damos lo mejor porque lo disfrutamos. Por eso es que empatar aficiones y pasiones con actividades de participación en un voluntariado resulta no sólo atractivo, sino además potencia y prolonga la relación voluntario/a y organización.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo