Blog / Noticias


Este verano ningún anciano sin compañía

14/07/2009

La foto es de ligas mayores en Flickr.

Acompañar a un anciano que pasará solo el verano, participar en colonias para la tercera edad, visitar hogares y residencias... diferentes colectivos promuevan el voluntariado en verano para las personas mayores. ¿Te apuntas?


En España hay 1.700.000 personas mayores dependientes: cerca de un millón necesita ayuda una vez a la semana para realizar sus quehaceres domésticos, unos 500.000 precisan de apoyo diario y unos 200.000 necesitarían una ayuda de tres horas al día. Los datos nos los revela un estudio del instituto Edad y Vida, que estima que hay más de un millón de personas mayores de 80 años que viven solas. Esta cifra, además, se agrava en verano.



La ONG Solidarios para el Desarrollo explica que “mientras las familias y los cuidadores habituales se van de vacaciones, las personas mayores se quedan en casa o en residencias”. Por este motivo, en verano se intensifican las campañas e iniciativas dirigidas a captar voluntarios que dediquen unas horas de su tiempo a acompañar a dar un paseo a los ancianos, hacerles la compra o, sencillamente, conversar con ellos y hacerles compañía.



Pero, según declaran desde Avismon Cataluña, organización dedicada a la atención de personas de la tercera edad, “el déficit de voluntarios se agrava en verano. Muchos ancianos nos explican que la única relación que tienen es con el voluntariado que les visita, así que, cuando éste se va de vacaciones, los mayores se quedan solos y sufren”.


 


Lee algunas ideas que para que participes que te proponemos en canalsolidario.org. ¡No te las pierdas!


Estas son algunas oportunidades de voluntariado con mayores que encontrarás en hacesfalta.org:


 


Voluntarios para acompañamiento de personas mayores en soledad


Acompañamiento a personas mayores


Apoyo escolar a mayores


Acompañamiento a personas mayores y personas con discapacidad

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

Mara Santos -16/07/2011
Es importante que tanto el Estado como organizaciones y asociaciones promuevan a title="actividades para personas mayores" href="http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/397b1e7c21fc1210VgnVCM200000128cf10aRCRD/es/personas_mayores.pdf"> actividades para personas mayores en las que se puede hacer voluntariado, cursos de formación en nuevas tecnologías, y un largo etcétera. Un saludo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo