Blog / Noticias


A la granja... ¡en metro!

07/09/2009

Compárte en las redes sociales
Foto de entrelaspiedras en Flickr

¿Te cansa el asfalto?, ¿te aburre el hormigón? La ciudad no está tan lejos de la naturaleza como pensamos. Gracias a activistas el campo se hace un hueco en nuestras calles. Ya hay más de 1.100 granjas urbanas en toda Europa.


 








Una consecuencia del crecimiento continuo de la población en las ciudades es la falta de lugares para el cultivo de verduras y hortalizas o para la cría de animales. La comida se trae de fuera y se vende en mercados. Nos distanciamos del origen de la leche, la lana o el pan.

 


“¿De dónde vienen las lechugas? De los supermercados”. Esta podría ser una respuesta más o menos habitual de un niño o una niña que resida en una gran ciudad. Según recientes estudios, conocer de dónde vienen los alimentos es para muchos niños, especialmente residentes en zonas urbanas, todo un reto. Pero el problema no queda ahí. Muchos adultos tampoco sabemos los beneficios de la naturaleza, ni cómo cuidarla, y la mayoría no conocemos las tradiciones rurales.




Así, con el interés de saber más sobre la riqueza de la tierra, se pusieron en marcha los primeros macetohuertos y muchos balcones se llenaron de germinados, tomates, plantas aromáticas… Hasta los más urbanitas empezaron a desear cultivar la tierra. Ahora, las granjas urbanas son un paso más allá para que la naturaleza se abra paso en nuestras ciudades.




La idea es que podamos llegar en metro o autobús a un espacio donde ver cómo se cultivan alimentos, cómo se cuida a los animales productivos y cómo se comparte un modelo de sostenibilidad urbana. En Europa ya hay más de 1.100 granjas urbanas, integradas en la EFCF (European Federatión of City Farms) y repartidas por Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Inglaterra, Italia y Portugal. También encontramos ejemplos de granjas en mitad de ciudades como Tokio o Nueva York.


 


Lee esta noticia completa en canalsolidario.org


Échale un ojo a estas oportunidades de voluntariado Medio Ambiente. En hacesfalta.org encontrarás muchas oportunidades de ONGs como la organización SEO/Birdlife buscando en el Directorio ONG, en donde podrás encontrar la ONG de Medio Ambiente que trabaje en tu provincia.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Iniciativas solidarias

 
Compárte en las redes sociales


activismo alimentos altruismo alzheimer arte asia ayuda boletín cambiar campaña campañas cancer castellano ciberacciones cine ciudadanía comunicación concurso cooperacion cooperación csi currículum debate derechos desarrollo dia de la niña directorio discapacidad disponibilidad ecología educación emergencias empleo empleo en ong empresa empresa-ong enseñanza españa español exclusión social experiencias familia formación fundación chandra genero guía hacesfalta.org hacesfalta.org 2.0 hambre herramienta infancia infancia iniciativa iniciativas inmigracion inmigrantes innovacion inspiración internacional jóvenes jóvenes juguetes juguetes juventud lectura legislación lengua libros local mayores mayores mediambiente medición de impacto medio ambiente medioambiente mediombiente microvoluntariado motivacion mujer nacional navidad nepal ong ong online oportunidades participación particulares pasiones personas sin hogar personas sin hogar pintura pobreza razones recogida medicamentos recursos humanos red redes refugiados responsabilidad ropa salamanca salud salud solidaridad solidaridad sve tareas teatro tecnologia tecnología tecnologías tendencias tercera edad trabajo trabajo ong tú decides vacaciones verano voluntariado voluntariado voluntariado a distacia voluntariado ayuda humanitaria voluntariado clientes voluntariado corporativo voluntariado europeo voluntariado haití voluntariado internacional voluntariado online voluntariado profesional voluntariado tic voluntariado virtual voluntario