Blog / Noticias


¿Quién enseña a quién? Un programa cubano combate el analfabetismo en Sevilla

10/09/2009

La foto es de Yosipuedosevilla.org

El programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, elaborado en Cuba, enseña a personas de todo el mundo a leer y escribir. En Sevilla una primera promoción de 51 alumnos ha adquirido estas habilidades gracias a la iniciativa.


Muchas veces pensamos que el analfabetismo es una lacra de los llamados países empobrecidos, pero muy al contrario, es un problema que también afecta a un buen número de territorios ricos. El Estado español no es una excepción. Con una bolsa de analfabetos de cerca de un millón de personas, pocas iniciativas se ponen en marcha para alfabetizar a este colectivo.

"Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar". Son palabras de Ernesto Che Guevara y es la idea sobre la que se asienta el programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo”. El objetivo de la iniciativa es erradicar el analfabetismo, que en la capital andaluza afecta a cerca de 35.000 personas.



Rosa era una de ellas y es también una de las 51 alumnas que se “graduaron” este pasado mes de julio y que gracias a la iniciativa, que desarrolla en la localidad la Fundación DeSevilla, han aprendido a leer y a escribir. “Ahora puedo leerle cuentos a mis nietos e, incluso, lanzarme a escribir poesía”, explica.







“Ahora puedo leerle cuentos a mis nietos e, incluso, lanzarme a escribir poesía”


“Yo, sí puedo” es un novedoso método de aprendizaje que combina números y letras y que ha permitido que 3,5 millones de personas en todo el mundo hayan aprendido a leer y escribir.


 



 


Lee la noticia completa en canalsolidario.org


Si te interesa este tema, apúntate a alguna oportunidad de Voluntariado de alfabetización. En la categoría de Voluntariado Inmigración, refugio y asilo también encontrarás interesantes oportunidades. Otra forma de participar eslanzando tus propias Iniciativas para invitar a otras personas que sienten una inquietud de actuar similar a la tuya.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo