Blog / Noticias


¿Qué es el trabajo social y con qué se come?

11/01/2010

Mr Josito en Flickr

Si estás pensando en hacer del Trabajo Social tu profesión o ya lo haces, écha un ojo a este vídeo.


Y si ya te dedicas a esto ¿Nos cuentas tu Experiencia?





Continuará...


Oportunidades de Trabajo ONG


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Comentarios de esta noticia

  -14/01/2010
El trabajo social es una función fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero que desgraciadamente no está bien valorado y por lo tanto bien remunerado, una lástima...

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Mª Luisa Dorado Sanchezq -14/01/2010
Se supone que somos uno de los pilares de la sociedad, en tanto en cuanto, nuestra función principal es la de garantizar un mínimo digno a las personas con las que trabajamos así como un apoyo a la hora de encontrar soluciones a las distintas necesidades que surgen en el día a día. Sin embargo, el empleo precario en nuestro sector es mayor que en otras profesiones, no solo es el hecho de que estemos malpagados, en especial en la empresa privada: se nos contrata con convenio de como máximo auxiliar administrativo, salarios irrisorios que ni siquiera llegamos a ser mileuristas, jornadas maratonianas y correturnos y guardias de fin de semana, exigencia de titulación oficial y firma de expedientes e informes. A alguien se le ha ocurrido que ningún médico, ingeniero, abogado o arquitecto admitiría las condiciones que nosotros firmamos, porque al final nuestra labor ni es importante, ni valorada y, por supuesto, somos los malos de la película, porque terminamos siendo un enlace entre los Servicios Sociales más o menos públicos, y los usuarios, y con la política actual ni damos un buen servicio porque en él (cada vez más privatizado) suele haber poco personal, malpagado, estresado, y todos los ados que se consideren oportunos, y además por si no fuera suficiente gastamos más de lo adecuado a un servicio que se considera deficitario, con lo que al año siguiente habra recortes de presupuesto, que se convierten en recortes de personal porque es lo más sencillo. A VER SI ALGÚN PODER PÚBLICO SE ENTERA, somos profesionales altamente cualificados que trabajan con personas con, en general, problemas muy graves y que no se acercan a los centro porque sí.
A modo anecdótico, hace no tantos años, empecé a salir con un chico. Al poco tiempo, me presentó a algunos amigos. Cuando me preguntaron a qué me dedicaba y les respondí que era trabajadora social alguien comentó que si éramos las asistentas que íbamos a limpiar las casas de los ancianitos pobres. Creo que nuestra imagen profesional no ha mejorado mucho, si acaso cada vez vamos peor.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

David Saavedra Pino -16/01/2010
Creo que la profesión de trabajo social se ha desvirtuado. Primero por la precariedad laboral, si es cierto que somos una profesión poco valorada y mal remunerada. Pero la primera cuestión que nos deberíamos de plantear es que si nos valoramos nosotros/as mismos como profesionales. Deberíamos plantearnos que nivel de implicación estamos dispuestos a asumir, participación en asociaciones profesionales, colegios oficiales (simplemente hay que ver la asistencia a las juntas de cada colegio oficial y sino me equivoco y lo dudo... la participación es mínima y siempre los mismos). También otra cosa que nos deberíamos de plantear es el nivel de evidencia científica que alcanzamos en trabajo social... quién publica sus experiencias en revistas profesionales y para qué...

Podríamos hacer una mención a los tópicos del trabajo social, empezando por no saber "vender" nuestra profesión ni nuestra labor... y además por motivos, algunas veces propios del sistema en el que estamos inmersos pecamos de ser demasiado burócratas, casi solamente pensamos en prestaciones y recursos... y se está olvidando el fomento de competencias personales y el trabajo con el entorno. Más trabajo fuera del despacho y menos estar rellenando impresos y solicitudes. Creo que en algún caso el trabajador social o la trabajadora social no debería de tener oficina física.

Con respecto al mito de la "asistenta" creo que nos lo hemos ganado a pulso. Aunque es un topicazo... pero viene al hilo de lo que comentaba antes... no saber diferenciar nuestro rol... y darnos la categoría que merecemos... nos hemos encargado de crearnos una fama injusta e inmerecida. Debemos hacer un esfuerzo por volver a adquirir un prestigio profesional más allá de ser "asistentas" y ser realmente "trabajadores/as sociales".

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

sara pinilla tabares -16/01/2010
Creo que parte del problema que existe en el trabajo social es el victimismo que se ha insertado en nuestra profesión.
Todos sabemos y sabíamos cuando estudiamos la carrera que no íbamos a hacernos millonarios o por lo menos yo lo tenía claro. Y también todos sabíamos que nos íbamos a encontrar con situaciones muy duras para las que teníamos que estar preparados.
El problema de la burocracia está ahí, pero también estamos nosotros para hacer un uso adecuado y no excesivo de ella cuando no sea necesario. Para ello, está nuestra valoración de la situación y sobre todo nuestra buena intervención.
Muchas veces prescribimos recursos, prestaciones y servicios que no son necesarias, simplemente porque no hacemos labor de contención y creemos que con esto el problema de la persona que te llega lo vas a solucionar aunque no sea más que un parche.
Todos podemos lograr que nuestra profesión adquiera el prestigio y la buena imagen que se merece, pero solo lo conseguiros salvaguardando los obstáculos que nos encontremos en el camino y sobre todo especializándonos en aquello que creemos que podemos hacer bien.
Dejemos atrás el asistencialismo que a veces nos invade y empecemos a ser capacitadores, guías de las personas que acuden a pedirnos ayuda y no salvadores del mundo.
Reconozcamos el derecho que tiene la persona a ser autosuficiente.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Laura Marcos Martín -25/04/2010
Me encantó trabajo social. Pensé desde el primer momento que era una profesión especial, por el trato con la gente, por ser gestor de recursos, por buscar soluciones, por cambiar esta sociedad... la verdad, hace diez años que terminé y aún estoy esperando a encontrar un trabajo donde se nos valore de verdad y se nos pague lo que merecemos por dedicar tres años de nuestra vida a estudiar una carrera. En el sector público salen pocas plazas, en mi lugar provincia apenas hay academias para preparar el temario de oposición. ¿Qué nos queda? El sector privado: de Guatemala a Guatepeor. Porque todavia algunos piensan que ser trabajado social es hacer camas, limpiar pañales, dar medicaciones y no sé cuántas cosas más...

En fin, que si pudiera dar marcha atrás en el tiempo quizá no estudiaría algo que me realmente me gustaba, sino algo que estuviera de moda. Así es la sociedad en la que vivimos, así es el mundo este nuestro desarrollado.

suerte para aquellos que aún quieran luchar por sus sueños.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

jonay ravelo portalo -12/12/2013
Ante este panorama económico y por tanto social, no veo otra salida que intentar autoemplearme. ¿¿De que formas se os ocurre que puede ganarse la vida un Trabajador Social Autónomo??

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo