Blog / Noticias


Hay una zona de éxito entre empresa y ONG ¡Vamos a desarrollarla con estrategias!

25/02/2010

Empresas y ONG dialogan

Seguimos con el empeño de llevar el voluntariado a todos los rincones, de que existan opciones para participar dónde, cómo y cuándo cada persona decida y de aunar esfuerzos en la generación de soluciones para problemas cada vez más complejos.


Por esto el equipo de Voluntariado (hacesfalta.org y voluntariadocorporativo.org) ha organizado un encuentro para responsables de voluntariado en ONG y y las personas que gestionan estos programas en las empresas con un lema ¡sentémonos a hablar de Voluntariado Corporativo!


Pasamos una mañana acercándonos, conociéndonos, poniéndonos cara y escuchando todo eso que muchas veces en el día a día no nos paramos a decirnos ¡nos necesitamos para cambiar el mundo!


Hubo claves que nos van a ayudar a avanzar: en un mundo cada vez más interconectado, en esta sociedad del conocimiento, es imposible que un sólo agente transforme la realidad. Todas las personas, en diferentes medidas, somos responsables en la generación de cambios y para ello tenemos que juntarnos. Hay que hablar más, tenemos que practicar la sinceridad y la humildad. Pasar de las actividades puntuales a los procesos, del corto al largo plazo, pensar en clave estratégica y alinear esfuerzos con alianzas en las que todas las partes ganen (poniendo en el centro a las personas y colectivos más vulnerables). Transformar desde la cotidianeidad


Reflexionamos sobre el camino recorrido, las piedras que nos hemos encontrado por el camino, lo que hemos intentado ya y no ha funcionado y dimos un paso más pensando qué vamos a hacer en el futuro, qué tenemos que hacer que todavía no hemos hecho.


Nos quedamos con muchas frases-fuerza en este encuentro: “A más piezas más complejidad, pero cada pieza tiene su lugar”, “sumar y trabajar por los mismos objetivos influye un entorno que nos afecta a todos”, “unión de capacidades genera más impacto, beneficios comunes, la diversidad genera valor, estamos ambos en el bando del desarrollo y de las personas”, “¿Qué hemos hecho bien? Hemos tomado conciencia de la importancia del Voluntariado Corporativo”, “ahora vemos el Voluntariado Corporativo de forma más imaginativa, buscamos como trabajar juntos más que obstáculos a la relación”….. hemos recogido estas y muchas más en twitter (búscalas por #empresaong)


El grupo se llevó deberes a casa, a partir de ahora nos toca trabajar. Ya sabemos que el primer paso para cambiar es la toma de conciencia ahora vamos a seguir caminando por la transformación social… es hora de contagiar a otras organizaciones (lucrativas y no) a organismos públicos, a entidades educativas y sobre todo es hora de contagiar emoción a todas las personas que nos rodean ¡es posible el cambio si todos empujamos en la misma dirección!


Nosotras cerramos la sesión con algo que nos enseñó la Bruja Averías de pequeñas… “Sólo no puedes, con amigos sí” y con nuestro compromiso de seguir lanzando puentes de encuentro fuera y dentro de la red para lograr una sociedad más comprometida y participativa en la que cada persona sea protagonista de un mundo más justo y sostenible.


¿Quién estuvo allí?


Equipo empresas: Ana Sualdea (Accenture), Ana Gascón (Banco Popular), Ana Sequi (Barclays), Joaquín Santos (BBVA), Marta Lamas (British Telecom), Anna Ruset (Cajamar), Francisco Peña (DKV Seguros), María Morell (Grupo VIPS), Beatriz Alcaide (Iberdrola), María José Plaza (Fundación Mapfre) y Jorge Solana (Universidad de Alcalá)


Equipo ONG: Miguel Angel Rivas (AFANIAS), Ana Eseverri (AIPC Pandora), Iciar Lumbreras (Cooperación Internacional), Nieves Morales (Cruz Roja), Angela Díaz-Ambrona (Fundación Balia), Raquel Greciano (Fundación Junior Achievement), Charo Escudero (Fundación Padre Garralda), Tais Rodriguez (Fundación Rais), Marga Fernandez (Secretariado General Gitano), Marta Raimundo (Fundación Voluntarios por Madrid) y Federico García (SEO Birdlife)


Equipo Fundación Chandra: Marisol García, Diego Lejarazu, Paola Villa, Nuria Sánchez, Felipe Giner y Arancha Cejudo. Apoyando en la dinamización: Miguel Leiva y Cano de Lapso5.


¿Dónde? En el HubMadrid ¿Cómo? Organizado por Fundación Chandra y financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social ¿Cuándo? El miércoles 24 de febrero de 2010


 


 


 Puedes revivir este acontecimiento a través de los tweets que fuimos publicando durante el encuentro en Twitter, inica tu sesión y luego busca #empresaong (síguenos en twitter/hacesfalta) y las fotos están en flickr (flickr.com/fundacionchandra).


 


 

 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias , Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo