Blog / Noticias


¡Di no a los transgénicos!

14/04/2010

Del 12 al 17 de abril Greenpeace celebra la Semana estatal de Lucha contra los Transgénicos. Los transgénicos amenazan la salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tienen el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.


Por ello, Greenpeace convoca a la manifestación que se realizará el próximo 17 de abril en Madrid. La cita es a las 11.30 hs en la Puerta de Alcalá. Si quieres ir y vives fuera de Madrid consulta los autobuses disponibles que la organización ha previsto para la convocatoria.


 


¿Qué es un transgénico?


Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.


La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.


Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.


¿Y tú qué opinas de los transgénicos? Comenta esta noticia, cuenta tu iniciativa, o súmate a las oportunidades de voluntariado medio ambiente.

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

  -14/04/2010
Para el que le interese, también hay actividades en Murcia: http://www.canalsolidario.org/agenda/ii-semana-estatal-de-lucha-contra-los-transgenicos/179

Y podéis seguir este blog: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Elena Parra -16/04/2010
Os animo a que vayaís! es muy importante hacer constar que no estamos a favor, y que tenemos claro con lo que se está jugando. Decidir cómo y qué comemos es una lucha muy importante y que realizamos cada día, por eso no debe pasar de largo.

Desde Málaga o Granada saldrán autobuses directos para la mani.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo