Blog / Noticias


La X Solidaria financia programas de las grandes ONG españolas

26/04/2010

casilla solidaria

Gracias a la Casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, más de 5 millones de personas en riesgos de exclusión se benefician de mejoras en su calidad de vida. El dinero recaudado a través de esta casilla financia los programas de las grandes ONG españolas como Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.


Un ejemplo son los fondos públicos invertidos en 2009 por la ONG Cáritas Española con cargo a la asignación tributaria del IRPF que ascendieron a 19.241.013,96 euros, con los que se pusieron en marcha un total de 523 proyectos en 62 Cáritas Diocesanas de todo el Estado. Jóvenes, Mayores, Mujeres, Migrantes o Voluntarios/as han sido los colectivos a los que han podido atender. Durante el último año, la Confederación Cáritas Española invirtió más de 200 millones de euros en acciones de lucha contra la pobreza que se dirigieron a 10.300.000 destinatarios, dentro y fuera de nuestro país. De esos recursos económicos, casi el 61% proceden de aportaciones privadas, mientras que el 39 % restante tienen su origen en subvenciones públicas.


Por su parte, la Fundación Juan Ciudad realiza proyectos y programas anuales y plurianuales de atención sociosanitaria a través de los centros de los Hermanos de San Juan de Dios repartidos por toda la geografía española, como centros geriátricos, residencias, albergues, centros para personas con discapacidades físicas y psíquicas. En 2009 la Fundación Juan Ciudad realizó un total de 30 proyectos con fondos públicos del Ministerio de Sanidad y Política Social procedentes de la Convocatoria IRPF, de los cuales se beneficiaron 35.639 personas.


Un ejemplo de estos proyectos es el colegio de Educación Especial del Hospital Infantil “San Rafael”, donde se imparte Educación Básica Especial y Transición a la Vida Adulta para Alumnos con discapacidad motora, 25 personas con graves discapacidades motóricas y cognitivas se han beneficiado de un proyecto que permite el uso de nuevas tecnologías.


En 2008, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 244 millones de euros. De ellos, 190 se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Entre ellas, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios que gracias a la X Solidaria puede llevar a cabo proyectos dirigidos a los colectivos con más riesgos de exclusión social. Pero muchas iniciativas precisan de apoyo. Más de 800 proyectos de ONG se quedaron sin cubrir por falta de dinero. Marcando la X Solidaria, con un pequeño gesto, las cosas pueden cambiar.


  ¿Qué más podemos hacer? ¡Comenta esta noticia! A favor o en contra, tus comentarios contribuyen a que podamos construir perspectivas más comopletas. Si tienes ideas de difusión para promover la X solidaria, lánzalas en Iniciativas.Apúntate a un Voluntariado con alguna de las ONG mencionadas en la noti, para ver las oportunidades de voluntariado activas, pulsa sobre el nombre de la ONG con la que te interese colaborar.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo