Blog / Noticias


De caravanas y viajes solidarios: ¿Hay que regularizar el voluntariado?

15/09/2010

La liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados en Mauritania, ha abierto un gran debate sobre la cooperación y los viajes voluntarios solidarios. El gobierno español afirma que los regulará, pero se desconoce cómo. Hemos hablado sobre el tema con tres expertos.


La semana pasada la secretaria general de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció que el gobierno español regulará los viajes solidarios voluntarios y que para ello buscará fórmulas que llenen el “vacío legal” existente con la ayuda de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).


Pero ¿qué es lo que habría que regular exactamente? ¿Deberían regularse todos los viajes solidarios o sólo los que se localizan en países en conflicto? ¿Supone una excesiva intervención del estado en la cooperación? ¿Qué opinan las ONG de voluntariado sobre todo este debate?


Según Eduardo Sánchez, presidente de la CONGDE, la discusión debe acotarse. “El caso de la caravana es la intersección de dos ámbitos: el voluntariado y las acciones en situación de riesgo, y cada uno tiene sus particularidades”. El gobierno español todavía no ha movido ficha de manera formal. “No sé si la palabra es regulación… puede haber pautas, recomendaciones y consejos, pero todavía no sabemos muy bien hasta qué se quiere regular. El objetivo prioritario es que no se repitan casos extremos como el del secuestro, pero no ha habido conversaciones sobre si se quiere regular más allá de casos como éste”, asegura Sánchez.


Para Francesc Mateu, presidente de la Federación Catalana de ONGD, la posibilidad de regular los viajes solidarios aparece por un hecho puntual que no se corresponde con la labor de la mayoría de entidades federadas. “Da cierto miedo que por una excepción intentemos regular la totalidad. Por exceso de regulación se pueden acabar ahogando muchas iniciativas, no podemos trabajar si se regula todo, sobre todo en países en conflicto donde no es posible tener riesgo 0”. Para Mateu “la mejor manera que tiene la administración de regular es a través del otorgamiento de subvenciones”.


 


Lee la noticia completa en Canalsolidario.org y si quieres colaborar busca la oportunidad de voluntariado que mas te interese y después cuéntanos tu experiencia

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo