Blog / Noticias


Jubilación a los 67 años ¡Nada lo justifica!

20/10/2010

Reflexión crítica de Alfredo Herranz Sanz acerca del retraso hasta los 67 años para poder disfrutar de la jubilación después de una vida de trabajo.


¡No os perdáis los argumentos!


El plan aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 29 de enero, en orden a retrasar la edad de jubilación, carece de sentido, mírese por donde se mire. Se trata de una decisión:



  • Políticamente incomprensible: por su contenido, por el momento en que se plantea y por las formas con las que se lanza.

  • Objetivamente injustificada: no se corresponde con la realidad social, demográfica, laboral y económica del país.

  • Profundamente antidemocrática: siendo tanta su importancia y tantos sus efectos, nada se adelantó sobre ese tema en el programa electoral con el que Zapatero se presentó a las elecciones hace menos de dos años.

  • Y de hondo contenido antisocial: recorta directamente una prestación social tan primaria como la pensión y vulnera, incluso, derechos adquiridos por millones de trabajadores.


Merece la pena subrayar, en primer lugar, que la iniciativa gubernamental sitúa en la órbita de la arbitrariedad y la discrecionalidad política un derecho ciudadano tan básico como la seguridad jurídica acerca de la edad a la que se accede a la jubilación, tras decenios de trabajo y de contribuir a las arcas del Estado y de la Seguridad Social.


Hoy es Zapatero el que propone subir la edad de jubilación a los 67 años; y mañana puede ser Rajoy el que diga, con los mismos sinsentidos, que se amplía a los 69. O, por qué no, a los 70 (por cierto, en Alemania, donde se ha abierto idéntico debate, la edad media de jubilación es de sólo 61 años).


Por otro lado, es curioso que el Gobierno centre su atención en la edad del trabajador y no en los años que lleve cotizando al sistema de pensiones. Máxime cuando las estadísticas ponen de manifiesto que un alto porcentaje de los asalariados que han rebasado ya los 50 años de edad, llegarán a los 65 con 40 o más años de cotización cumplidos.


Igualmente, resulta insólito que el Gobierno ignore que la esperanza de vida en España, según datos oficiales del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, no es de 90 años, ni de 85, como implícitamente dejan caer algunas declaraciones “oficiales”, sino de 80 (exactamente, 80 años, dos meses y 24 días). Y esta cifra se reduce a 77 años (76 años y once meses) en el caso de los hombres, que conforman el mayor porcentaje de la población trabajadora, muy especialmente la que ha rebasado los 50 años.


Lo que significa que los asalariados varones que tenían hasta ahora, con la jubilación a los 65, un horizonte de 12 años para disfrutar de la pensión antes del fallecimiento, ven, con el alargamiento a los 67, que tal horizonte de descanso vital se reduce a ¡sólo 10 años! Con independencia de que hayan estado aportando durante decenios a la financiación del sistema (para el global de los trabajadores, hombres y mujeres, el tiempo de disfrute medio de la pensión antes de la muerte se rebaja de 15 a 13 años).


En cuarto lugar, no es menos escandaloso que se hurte a la opinión pública un dato crucial: la población activa española (personas en edad y en disposición de trabajar) ha crecido enormemente y se ha rejuvenecido (gracias, en buena medida, a la inmigración) a lo largo de los últimos tres lustros. En este orden, la denominada tasa de actividad (porcentaje de la población activa sobre la total) sufrió en España un descenso continuo entre 1976 y 1996.


Con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 1996 dicha tasa fue del 49,97%, frente al 51,40 del mismo periodo de 1976. Sin embargo, a partir del 30 de junio de 1996 la tendencia ha cambiado radicalmente: desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2009, la tasa de actividad ha subido hasta el 59,76%. Y la población activa se ha incrementado ¡en 7.094.700 personas, un 44,68%!


Estos números garantizan objetivamente el vigente sistema de pensiones y explican que su fondo de reserva supere hoy los 60.000 millones de euros. Cosa distinta es que esa población activa no encuentre un puesto de trabajo y, contra su voluntad, nutra las cifras del paro. Pero esto no se soluciona modificando la edad de jubilación, sino creando empleo (en lugar de generar un parado más cada 28 segundos, como ha ocurrido a lo largo de todo el año 2009).


Por otra parte, el insulto a la inteligencia llega al límite cuando se argumenta el déficit público como razón para que se amplíe la edad de jubilación. ¿Tienen acaso las pensiones algo que ver con dicho déficit cuando cerraron 2009 con 8.000 millones de euros de superávit? Los 120.000 millones de euros de déficit que durante el pasado ejercicio acumularon las arcas del Estado de ninguna manera obedecen a las pensiones.


En cambio, sí han tenido mucho que ver en ello las voluminosas ayudas públicas (financiadas, obviamente, con el dinero de nuestros impuestos) canalizadas hacia la banca privada (avales, subvenciones…). Tales ayudas representan no menos de la mitad del reiterado déficit. Y gracias a ellas, la banca terminó el año con más de 17.000 millones de euros de beneficios; impulsando un ascenso del 27% de la Bolsa, con ganancias anuales de 128.000 millones de euros.


Por último, a semejante escenario hay que añadir otros dos hechos que terminan por dibujar un cuadro francamente insólito. De un lado, las prejubilaciones para personas con poco más de 50 años que el Gobierno generosamente ha autorizado tanto a esa misma banca como a muchas empresas privadas. Y que cientos de miles de jóvenes tienen cerradas las puertas del mercado laboral, mientras se quiere forzar a permanecer en él dos años más a la gente que les debería dar el relevo generacional.


En definitiva, nada justifica el plan aprobado por el Gobierno. Nada salvo la necesidad de congraciarse con los “mercados financieros”, eufemismo que oculta los intereses de la misma élite económica, bancaria y empresarial que, habiendo causado la crisis, está siendo su gran beneficiaria. Y que, como se ha demostrado en Davos, aspira a serlo todavía más.

 


  ¿Cómo podemos pasar a la acción?



  • Siendo voluntarios que apoyan a los mayores. Encuentra tu oportunidad en Voluntariado Mayores

  • Firmando para que se retire la reforma laboral la ciberacción ¡Así no! en Voluntariado Ciberacciones

  • Dejando tus comentarios en este post


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Comentarios de esta noticia

María Pellicer -21/10/2010
Leía el otro día el libro sobre la Crisis de Arcadi Oliveras en el que mencionaba lo siguiente: con el dinero que las grandes corporaciones evaden a paraisos fiscales cada año, se podrían pagar todas las pensiones cada año!. Nuestra propuesta ha sido lanzar una web de participación ciudadana para crear conciencia colectiva. Os invitamos a firmar esta campaña sobre la vivienda y el abusivo poder financiero y especulativo. Hemos de activar nuestra responsabilidad social para crear un nuevo equilibrio más justo. http://www.youvote.info/es/campana/la-vivienda-no-es-un-lujo-es-un-derecho/_cp:40/. Saludos, Maria

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Carol Hdez -21/10/2010
Esto es la pescadilla que se muerde la cola... esta claro que los jóvenes de hoy en día no llegaremos a ver las pensiones... pero el problema es ese, o realmente es la política española (tooooooodoooos los políticos)? Aquí todos chupan del bote y nadie da soluciones. Y nosotros? que hacemos nosotros... a mi se me cae la cara de vergüenza cuando veo como luchan los franceses por sus derechos: nosotros salimos a la calle un dia, nos quejamos en algún diario.. y luego cada uno a lo suyo. Somos una sociedad egoista, la española.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Maifa -22/10/2010
Esta claro que es un tema que produce mucha polémica. Pero para mi y un gran número de mis amigos debería mantenerse la edad de jubilación para quien la quisiera después de 35 años de trabajo pero dejar a los como yo y mis amigos que no desean ser jubilados nunca, menos por razones de falta de capacidades, poder trabajar hasta los 67,los 70 o los 80 si podemos porque lo deseamos. No hay nada como trabajar, vivir experiencia, aprender, conocer, gestionar, ayudar, formar, resolver problemas. Cuanto más dificil mejor porque es más enriquecedor.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Tuti -25/10/2010
No sé quién eres, Alfredo, pero me frustra mucho ver este tipo de post en los blogs. No sólo se basan en una demagogia que se camufla en una descripción sesgada y tendenciosa de la realidad, sino que flaco favor nos hace a los jóvenes que intentamos luchar con rigurisad contra las injusticias que se dan en la sociedad. No voy a entrar en valorar nada de tu "ensayo" porque no hay nada que merezca la pena valorar (ya desde el título). Los últimos 3 párrafos sí son un "insulto a la inteligencia"; con respecto a los anteriores, poco que decir, todo tan sesgado que es difícil hacer una crítica constructiva. Sólo hay un párrafo digno de tenerse en cuenta, en el que mencionas los años cotizados en vez de la edad. Por favor, si estás del lado de los que luchamos por una sociedad más justa pero no tienes ni idea de cómo funciona esto, mejor no hagas argumentos tan simples e infantiles sobre estos temas y dejas que hable la gente que realmente sabe del tema; no nos ayudas en nada. Gracias.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

aguilablanca -28/10/2010
Tuti, y ¿quién eres tú que tanto sabes?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

araceli sofia cuervo aparicio -26/05/2011
Estoy totalemente de acuerdo con que esta medida es antidemocrática totalmente, teniendo en cuenta que casi la mayor parte de contratos son de corta duración y
acabo de leer las tablas para la jubilación, estamos asistiendo a un recorte totalde Derechos en esta falsa Democracia no participativa, ya que si fuera Democracia real serian los ciudadanos los que elegiriamos a todos los integrantes de las Instituciones yo al menos entiendo así la Democracia participativa no se Vds como la entienden.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo