Blog / Noticias


¿Por qué pagar por hacer voluntariado corporativo?

04/11/2010

Imagen de Barnaby Jeans

Puede ocurrir que a alguna empresa le resulte sorprendente que tenga que pagar para que sus empleados participen en una actividad solidaria. Explicamos cómo y por qué algunas jornadas de voluntariado son de pago y en qué se invierte ese dinero


Las actividades de voluntariado corporativo, en comparación con el resto de acciones en RSE, tienen un coste muy bajo para la empresa, y prueba de ello es que no han dejado de programarse con la crisis, sino que se plantean como una alternativa a ésta. Sin embargo, la mayoría de ellas no son gratuitas, pues llevarlas a cabo conlleva unos gastos que la empresa tiene que cubrir.


Las actividades de voluntariado medioambiental suelen ser las más costosas, pues requieren material, monitores, desplazamiento, etc. Por ello, hemos hablado con Lorena Spinola, de AccióNatura, ONG que realiza actividades de voluntariado medioambiental junto a empresas, para que nos explique el proceso de organización de las actividades y los costes que conlleva para las empresas.


¿Qué jornadas de voluntariado corporativo ofrecéis?

Reforestación y limpieza de bosques, mayoritariamente. También ofrecemos alguna actividad más específica relacionada con la observación y anillamiento de aves, tortugas, etc.


¿Cuáles son las que tienen mejor acogida? ¿Por qué?

Todas aquellas que tiene relación con la plantación (reforestación) suelen tener muy buena acogida ya que la gente siente que es de gran ayuda con lo que hace.


¿Cómo contactáis con las empresas?

Normalmente contactan ellas con nosotros al ver nuestra web o al oír hablar de nosotros.


¿Qué tipo de empresas están más interesadas en colaborar con vosotros?

Todo tipo en general, auditoras, bancas, marketing, alimentación, etc.


¿Cuántas personas suelen participar en las actividades?

El máximo por jornada son 40.


¿Cuánto suele costar un día de voluntariado a la empresa, por empleado?

Unos 85 €.


¿En qué se invierte este dinero?

Sirve para costear los gastos de la actividad. Para llevar a cabo una jornada de plantación, por ejemplo, se necesita un coordinador y un segundo técnico que coordine a los voluntarios y voluntarias, herramientas (azadas, picos, palas, cubos, estacas…), las plantas y el desayuno. Eso lo pone la ONG. La empresa se encarga del transporte de la plantilla.


¿El voluntariado corporativo es otra fuente de financiación para ONG?

Sí, lo poco que sobra una vez pagamos todos los gastos de la actividad lo utilizamos para invertirlo en el proyecto medioambiental en el que participa la empresa.


¿Cuántas jornadas de voluntariado corporativo organizáis al año?

Más de veinte, sobre todo en otoño y primavera.


¿Es difícil de entender para las empresas que haya que pagar para que sus empleados hagan voluntariado?

No, nosotros hemos trabajado con muchas empresas como BBVA, Carrefour, Disney, Johnson&Johnson… y nunca ha habido ningún problema. Entienden que nosotros ofrecemos un servicio para que ellas cumplan con su objetivo.


¿Qué ventajas tiene? ¿Compensa la inversión?

Para nosotros, el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los proyectos de conservación medioambiental a los trabajadores de la empresa, y a su vez, hacerles partícipes de esta acción de conservación. Es una tarea enriquecedora y totalmente nueva para muchos de ellos. Es una labor de sensibilización.

Para la empresa es una buena manera de fortalecer los equipos de trabajo y compensar medioambientalmente su huella contaminante.

Para el trabajador es una actividad diferente a la que realiza a diario. Esta actividad les hace percibir su relación con la naturaleza y con sus compañeros de una manera muy diferente a lo habitual, dándoles la oportunidad de vivir una experiencia original y responsable con su entorno.




¿Creéis que el voluntariado corporativo es una buena forma de sensibilizar sobre los problemas medioambientales? ¿Es lícito que las ONG utilicen el voluntariado corporativo para financiar sus proyectos? ¿O ha de verse como una contribución de la empresa en el proyecto con el que colabora? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Comentarios de esta noticia

Alicia Moyano Guzmán -24/11/2010
No veo el coste de el voluntariado corporativo como un pago, sino como una donación o ayuda a la ONG. Además me parece muy buena forma de contribuir y concienciarse de lo que tenemos y por que debemos cuidarlo. Animo y gracias por lo que hacéis! Alicia M. G.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo