Blog / Noticias


Midiendo los beneficios del voluntariado corporativo

19/11/2010

Foto de Flickr - Marco.arnhold

En este trabajo Junior Achievement intenta cuantificar los diferentes beneficios que se derivan del voluntariado corporativo para la empresas. Las ganancias son múltiples, ¡las empresas deben apostar por el voluntariado!


Los diferentes estudios, artículos e informes sobre voluntariado corporativo mencionan múltiples beneficios derivados de este tipo de voluntariado, tanto para la plantilla como para la empresa y, por supuesto, para la sociedad. En el caso de los beneficios para la empresa, se habla de ventajas en distintos niveles: gestión de personas, reputación, integración RSC… Este breve estudio de Junior Achievement pretende confirmar y cuantificar estos beneficios reforzando con datos esta literatura.

 


Hace semanas presentábamos otro estudio sobre el impacto del voluntariado corporativo en la adquisición de habilidades y desarrollo de capacidades profesionales por parte de la plantilla. En este caso, se abordan los diferentes aspectos de la gestión empresarial que se benefician del voluntariado, y se aglutinan datos de diferentes estudios. El estudio de Junior Achievement destaca por su brevedad, la acumulación de datos y el enfoque muy amplio de las diferentes ventajas que aporta el voluntariado. Como pega, mencionar que algunos de los datos citados son de hace años y sólo cuentan con una fuente de verificación.

 


Entre la variedad de datos que se mencionan, destacamos uno: la satisfacción de la plantilla con la empresa sube seis puntos porcentuales con la puesta en marcha del programa de voluntariado corporativo. El dato de personas que consideran su empresa mejor sitio para trabajar comparado con la competencia pasa del 57 al 63%. Este crecimiento supone una subida de más del 10%, ¿a qué empresa no le interesa ser la mejor valorada por su plantilla?

 


También nos surge una reflexión de la lectura del estudio, y es la orientación del voluntariado corporativo en EEUU hacia el marketing y la reputación externa. El 83% de las empresas vincula sus programas de voluntariado con sus relaciones públicas y el 64% con sus objetivos de marketing y comunicación. Estos datos contrastan con los objetivos del voluntariado en España, más orientados a la gestión de personas, o en Latinoamérica, donde están más focalizados en generar transformación social. Siendo el voluntariado corporativo un fenómeno que surgió en EEUU, ¿también llegará a España esta forma de entender el voluntariado?

 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo