Blog / Noticias


Voluntariado y trabajo remunerado: ¿y por qué no van a entenderse?

17/01/2011

La foto es de Gilberto Viciedo en Flickr


¿La labor de los profesionales se complementa con la de los voluntarios sociales a la hora de mejorar la vida de los demás?

¿Es la creciente especialización en el sector social una oportunidad o un riesgo?

¿Debatimos?


Artículo de J. C. Gª Fajardo, de Solidarios para el Desarrollo


 


La creciente especialización en diversas áreas de los servicios sociales ha supuesto un logro importante como base permanente de atención a los más desfavorecidos. En algunos países se ha consolidado un sistema de solidaridad institucionalizada que se asume como algo obvio y obligatorio para las administraciones públicas.


Dentro de este sistema de protección social, los profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores y educadores sociales, monitores diversos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) desempeñan una función central e imprescindible, mientras que los voluntarios sociales asumen su papel subsidiario, al servicio en muchos casos de los propios profesionales o coordinados por ellos.


Pero hay quien opina que existen incompatibilidades o puntos de fricción entre profesionales y voluntarios, aunque, afortunadamente, somos muchos más los que defendemos la absoluta complementariedad de ambas actividades.


Sería un grave error que el voluntario hiciera de su servicio una actividad profesional porque ni su compromiso, ni sus conocimientos ni su dedicación serían los adecuados. Y, aunque lo fueran, podría ser una intromisión laboral. Aunque el voluntario posea cualificación para atender profesionalmente a una persona, no debe hacerlo. Más bien, deberá derivarlo hacia el profesional de referencia. Un voluntario que sea médico de profesión no podrá no podrá diagnosticar, prescribir medicamentos o poner un tratamiento a un enfermo cuando actúe como voluntario, salvo en un caso de urgencia. Por el contrario, deberá enviarlo al centro de salud que le corresponda.


 


Continúa leyendo en Canalsolidario.org


 


  hacemos posible!



  • Comparte tus opiniones en esta noticia

  • Publica tu experiencia como voluntario o profesional en alguna ONG que trabaje en el sector de la salud.

  •  Lanza tus propias ideas de como complementar con tu acción al sector social e invita a otras personas a unirse a tu Iniciativa


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Empleo en el sector social , Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

adelante!!! -26/03/2013
Si un médico es voluntario social en un hospital , ¿no creeis que quitará la posibilidad de que otro médico pueda ser contratado por un sueldo digno?.

Otra cuestión sería ¿hasta donde un voluntario social pueda evitar un contrato a un profesional, si este vountario tiene una especialidad que es necesaria en el colectivo donde colabora?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo