Blog / Noticias


Un año de avances importantes

20/01/2011

Imagen de un mes del calendario

Desde Fundación Hazloposible intentamos avanzar algunas de las claves del voluntariado corporativo en el año que acabamos de iniciar.


Como casi todos los años, en su inicio nos gusta pensar cómo evolucionará en aquellos en los que la Fundación trabaja, y uno de ellos es el voluntariado corporativo. Pretendemos presentar algunas de las claves que intuimos pueden ser las protagonistas en el voluntariado corporativo en los próximos meses. Ahí van:



  • Este año lo hemos iniciado con un ambiente positivo para el voluntariado, al encontrarnos en el Año Europeo del Voluntariado, que esperemos suponga un impulso adicional para el voluntariado corporativo animando a más empresas a trabajar en este campo.

  • Las empresas seguirán atravesando una situación económica difícil, pero los programas de voluntariado corporativo continuarán expandiéndose. Por el momento, seguimos conociendo empresas que van a iniciar o perfeccionar sus programas de voluntariado.

  • Este crecimiento del voluntariado creemos que se origina porque se están viendo las posibilidades que ofrece el voluntariado para integrar la Responsabilidad Social con el negocio, e implicando a las personas de las plantillas. Las empresas están percibiendo las ventajas y las razones que justifican la implicación de la empresas en el voluntariado. 

  • En la medida en que se perfeccionen estos programas, la medición del impacto, en especial, el impacto para la empresa, cobrará más importancia. En 2010 ya se dieron varios pasos en esta línea, 2011 puede ser un año importante de avance en esta línea porque hay muchas personas e instituciones trabajando en la medición del impacto del voluntariado.

  • Se ha hablado y escrito mucho sobre el voluntariado profesional, aquel en que se ponen en práctica las habilidades profesionales de la plantilla, pero ha habido muchas empresas que han propuesto a sus plantillas acciones genéricas, que no estaban vinculadas con sus perfiles profesionales. Este año surgirán más proyectos donde se aprovechen mejor las capacidades de la plantilla y sus habilidades específicas.

  • Hay varias iniciativas donde participan diferentes empresas, y en 2011 empezarán a verse proyectos donde participarán conjuntamente personas de distintas empresas, incluso competidoras en su vertiente de negocio.


Hemos querido presentar estas claves desde una perspectiva positiva, aunque, por supuesto, que quedan retos pendientes, como la formación previa de las personas voluntarias que provienen de las empresas, cómo movilizar a más plantilla, el papel de la alta dirección, los sistemas reconocimiento… Este año seguiremos abordando y proporcionando ideas para estos retos y otros.




¿Y tú, cómo ves el voluntariado corporativo en 2011?

 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo