Blog / Noticias


¡La colaboración entre empresa y ONG funciona!

13/03/2011

Imágenes cedidas por FNAC y de freefotouk de Flickr

FNAC e IBM nos cuentan cómo a través de Colabora Empresa- ONG consiguieron organizar su actividad solidaria y colaborar, así, con dos proyectos sociales


FNAC y “Ningún niño sin juguete”




A mediados de noviembre, FNAC decidió organizar una recogida de juguetes para que el máximo número de niños y niñas tuvieran regalos en navidades. Como no conocían ONG que distribuyeran juguetes a familias en situación vulnerable, publicaron un anuncio en Colabora Empresa-ONG, y, en unos días, recibieron la respuesta de 25 organizaciones.




Finalmente, decidieron colaborar con La Mano que Ayuda, una ONG cuyo objetivo es ayudar a personas con escasos recursos económicos a través de alimentos, mantas y otros artículos de primera necesidad; enfermería general y pediátrica, orientación psicológica y visitas a cárceles, hospitales, residencias, etc.




La recogida se realizó en la sede de FNAC entre el 15 de noviembre y el 9 de diciembre. “Ha sido un gran éxito ya que, gracias a la generosidad de los empleados y empleadas, se ha entregado un gran número de juguetes a esta ONG”, explica la empresa en un comunicado sobre la actividad.

Finalmente, la ONG consiguió que más de 100 niños y niñas de familias en riesgo de exclusión recibieran miles de sonrisas en una Gran Fiesta Infantil que organizó el 11 de diciembre bajo el lema “Ningún niño sin juguete”. “Esperamos repetir esta bonita experiencia el próximo año”, afirman.


 


IBM, luchando contra la brecha digital

Desde hacía unos meses, algunas organizaciones habían solicitado a IBM ayuda para diseñar y desarrollar su página web. Como en la empresa creen que el desarrollo y mantenimiento de las webs debe manejarse desde las propias organizaciones, decidieron que era más interesante dar a la plantilla de éstas las herramientas para que se construyeran su propia página. “De esta forma, decidimos organizar un curso básico de elaboración de páginas web, para que las ONG pudieran comprender la terminología y el modus operandi a la hora de crear una página sencilla y, una vez aprendieran a diseñarla y ponerla en marcha, pudieran involucrar a otras personas de la entidad para la creación y actualización de contenidos”, explica Sandra Ruíz, Corporate Citizenship and Corporate Affairs CC&CA de IBM.




Organizar el taller fue sencillo: primero cerraron los contenidos, teniendo en cuenta que debía ser lo menos técnico posible y que debía contener una sesión teórica y otra práctica. “Después, hicimos dos convocatorias: una a las organizaciones con las que hemos tenido contacto directo y otra a través de Colabora Empresa-ONG, para poder invitar a otras organizaciones con las que tal vez nunca antes hubiésemos tenido contacto”, afirma Sandra.




“Las ONG respondieron favorablemente”, añade. “En muy pocos días, se apuntaron 19 organizaciones y tuvimos que ampliar un poco la sala donde se celebraba el taller, porque podían venir 2 personas por organización y se nos hacía pequeña para los asistentes que habíamos calculado”. La valoración de la experiencia es “muy positiva”, tanto por parte de IBM como de las organizaciones asistentes: “hubo ONG que se fueron del curso con la web hecha, o con las nociones suficientes para ponerla en marcha”, explica Sandra.




¿Y cuáles son los beneficios para IBM? “Para IBM, el contribuir a frenar la brecha digital es una tarea muy importante. Creemos que, gracias a este tipo de iniciativas, logramos que el tejido social siga formándose y superando obstáculos tecnológicos para fortalecer su capacidad de autogestión y comunicación”, afirma.


En el 2011, la empresa quiere volver a impartir este curso y seguir acercando las nuevas tecnologías a colectivos sociales. 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo