Blog / Noticias


Los dilemas del voluntariado en Badajoz

29/03/2011

Dos problemas frenan el voluntariado en Badajoz. Por un lado, la falta de continuidad lastra el desarrollo de una base social consistente. Por el otro, la escasez de recursos de muchas asociaciones impide que se puedan poner en marcha los proyectos.


La Coordinadora de ONGD de Extremadura, que engloba a 51 asociaciones, reconoce la dificultad de lograr una participación activa de los voluntarios y una larga permanencia en las organizaciones. El período de mayor afluencia de personas interesadas es a partir de abril, cuando se realizan algunas campañas de “captación”.


La Plataforma de Voluntariado de Badajoz, por su parte, ve otro aspecto en esta escasez de voluntarios. La mayoría de las ONG son pequeñas, con pocos recursos, y con una estructura organizativa débil, lo que les dificulta tener voluntarios y voluntarias en sus instalaciones, ya que no tienen capacidad para poder gestionarlos.


Aún así, unas 20 personas se acercan mensualmente a la plataforma  buscando una oportunidad que les permita colaborar en una labor social en alguna de las 59 ONG activas de la red. Esas son las que se engloban en esta plataforma, pero el tejido asociativo supera las 100. No nos creemos que ninguna de ellas necesite a alguien que le echen un cable. ¿Y tú? ¿Te lo crees? 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

Elvira -31/03/2011
Para mí esto es una verguenza. Y es, que ya me ha pasado en alguna que otra ocasión, que he acudido a una entidad prestando mis servicios como voluntaria y ni si quiera se han puesto en contacto conmigo. A los propios voluntarios, además con amplia formación y específica, nos crea un sentimiento de estorbo en dicha entidad más que de ayuda y colaboración, que es al fin y al cabo lo que pretendíamos en un principio.
Considero que no debemos centrarnos tanto en las dificultades que presenta la provincia, sino que la solución reside en la acción. Elaborar programas de apoyo a las entidades para cuestiones de voluntario sería un buen comienzo.
Resido en la provincia de Badajoz y día a día me encuentro que tengo que buscar empleo fuera de Badajoz, y cuando te planteas trabajar de manera gratuita, solidaria y con la única motivación de aprender y adquirir cierta experiencia a la vez que ayudar y colaborar, también me encuentro con que tenemos que salir de Badajoz para poder hacerlo realmente.
Bueno aquí dejo mi comentario y sólo espero que esto mejore de aquí en adelante.
Saludos.
Elvira

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -31/03/2011
Muchas gracias por tu comentario, Elvira y por aportar información de primera mano desde el punto de vista de la voluntaria. ¿Crees que lo que cuentas puede haber sido una mala experiencia puntual o consideras que es un mal estructural que sucede en todas, o casi todas, las asociaciones? En cualquier caso, ¿a qué crees que puede deberse? ¿Qué sería necesario mejorar: las estructuras, la formación, los recursos...? Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Necesitamos oír vuestras opiniones.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

MARIA DEL MAR GOMEZ PEREZ -01/04/2011
Yo no soy de Badajoz, pero la situación que comentáis es similar en otros lugares de España. En cuanto al comentario de Elvira sí que es cierto que existen entidades que pueden provocar un sentimiento de estorbo (que no es tal), pero se debe (por lo menos en mi caso) a la saturación de trabajo del personal contratado, ya que hay falta de recursos económicos, humanos, etc. y el responsable de voluntariado realiza y se encarga de otras muchas tareas, dejando a penas tiempo para organizar actividades dirigidas exclusivamente a voluntarios. Esta claro que el sector social/sanitario importa poco a las administraciones.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -04/04/2011
Hola, María,
Es cierto que la falta de oportunidades de voluntariado pasa en otras provincias de España, por eso estamos poniéndonos en contacto con ONG de otras zonas. Ya lo hemos hecho con Teruel y Zamora, por ejemplo, y ahora estamos con Palencia. Vamos pasito a pasito y confiamos en conseguirlo.
Respecto a la situación de los voluntari@s en las asociaciones, os agradecemos mucho vuestra opinión, porque sois vosotr@s l@s que tenéis información de primera mano sobre lo que pasa y con muchas experiencias distintas nos podemos hacer una idea del cuadro general. ¿Se os ocurre alguna solución?

Muchas gracias por vuestras aportaciones y pasad un buen fin de semana.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo