Blog / Noticias


"Huérfanos" de voluntari@s

14/06/2011

La foto es de vastateparksstaff en flickr.

Un "país huérfano" es aquel que, aunque tenga un índice de desarrollo bajo, a penas recibe ayuda por falta de interés de los donantes. En el ámbito del voluntariado pasa lo mismo: nos encontramos con sectores que, aunque necesitan tant@s voluntari@s como los demás, no resultan tan atractivos para l@s ciudadan@s. ¿Quieres saber cuáles son?


El Estudio sobre Voluntariado en la Unión Europea centrado en el Estado Español advierte de que hay sectores que no consiguen atraer tantas personas voluntarias como desearían.

Todos sabemos que las grandes ONGs tienen mucha facilidad para encontrar voluntari@s que les echen un cable, incluso a veces tienen demasiada demanda para los puestos de voluntariado a cubrir. ¿Pero qué pasa con las entidades que se dedican a actividades "poco atractivas" para la ciudadanía?




Según este informe, los sectores que menos gustan a l@s voluntari@s son los que dan apoyo a personas con adicciones, enfermedades terminales o grupos de adolescentes.




Sin embargo, desde Proyecto Hombre Madrid, no están de acuerdo con las estadísticas. Esta ONG, que trabaja con personas con adicciones, cuenta con unos 2.500 voluntarios en todo el Estado Español y, según su responsable de voluntariado, Víctor Arias, nunca han tenido problemas de captación de voluntari@s, “que provienen principalmente de familiares afectados por el problema de las dependencias, estudiantes universitarios y jubilados y pre-jubilados”.




En la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), también discrepan del informe. Como nos comenta Aldana Menéndez, la asociación, que tiene una casa de acogida para personas con VIH en riesgo de exclusión social, tampoco ha sentido que su ámbito de trabajo suponga una desventaja en cuanto al número de voluntari@s. En ABD han realizado recientemente un estudio sobre el voluntariado en la entidad y han extraído una valoración “muy positiva”, ya que entre sus voluntari@s hay un nivel de rotación muy bajo frente a una alta permanencia, lo que demuestra su compromiso con la causa de ABD.


¿Qué opinas tú? ¿Conoces alguna ONG que tenga problemas para encontrar voluntarios debido al sector en el que trabaja?

 


La foto es de vastateparksstaff en flickr.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

millu -16/06/2011
Al Hilo de lo que comentais con respecto a las ongs que menos atractivas resultan a los voluntarios, estoy parcialmente de acuerdo que es cierto que aqullas que trabajan con enfermos terminales o con discapacitados a veces no encuentran voluntarios .
¿Habeis pensado que por el echo de dedicarse al voluntariado las personas son inmunes?. Trabajar con estos por ejemplo exigen una capacidad intensa sufrimineto. A ver todos tememos la muerte . La muerte con ser algo natural nos asusta . este es un pequeño parecer del motivo de la falta de voluntarios. Un saludo Emi.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -17/06/2011
si tanta falta hace aqui estoy me ofrezco no importa donde en España eso si teneis que ayudarme a encontrar alojamiento naturalmente el gasto al respecto es por mi cuenta y naturalmente espero una buena bienvenida. Estoy en Tarragona mis datos los podeis encontrar es la web. Un atento saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo