Blog / Noticias


Empieza el curso… ¡con voluntariado!

12/09/2011

Libro

 ¿Has vuelto de vacaciones y quieres empezar el curso de una manera diferente? ¿Te mueve la solidaridad y quieres implicarte para que el mundo sea un poco mejor?


Te contamos qué debes saber para hacer realidad tus propósitos solidarios.


¿Qué significa ser voluntari@?

El voluntariado significa altruismo, justicia, compromiso, aventura e ilusión. Hacer voluntariado implica desarrollar una acción de forma gratuita para ayudar a una entidad sin ánimo de lucro y a la sociedad en general.




Imagen del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura en Flickr
¿Qué quieres cambiar?

Existen miles de organizaciones en todas las provincias que desarrollan sus tareas con la ayuda de voluntarios y voluntarias. Antes de empezar a buscar ONG donde hacer voluntariado, te será muy útil conocer los diferentes ámbitos en los que trabajan estas entidades: ambiental, cultural, sanitario, de cooperación internacional, ocio educativo, etc. Encontrarás organizaciones especializadas en un ámbito concreto y otras donde su margen de actuación se mueve entre diferentes sectores. Para orientarte, puedes echar un vistazo a través del buscador del Directorio ONG




Hazte ocho preguntas antes de empezar



  • ¿Cuáles son mis preferencias?

  • ¿Comprendo el compromiso que estoy adquiriendo?

  • ¿Mi situación laboral y personal me permite dedicar un tiempo al voluntariado?

  • ¿Mi trabajo redundará realmente en beneficio de una actividad propia de la organización?

  • ¿Soy consciente de que quizás tengo que hacer “trabajo en la retaguardia” y no sólo estar al lado de las personas necesitadas?

  • ¿Estoy segur@ de que realizaré mis tareas eficazmente, por más que me gusten?

  • ¿Estoy dispuest@ a realizar los cursos de formación que muchas veces son necesarios para empezar a colaborar con una ONG?


¿Ya estás list@?

Una vez que te hayas decidido, echa un vistazo al Buscador de Oportunidades de Voluntariado. Encontrarás Oportunidades Presenciales que se adaptan a tu disponibilidad, lugar de residencia e intereses, así como Oportunidades virtuales en las que podrás participar vía internet.


 

Te dejamos algunos ejemplos de Oportunidades de Voluntariado adaptadas a tus necesidades:


 






Estos son solo algunos ejemplos, de lo que puedes encontrar, además puedes realizar búsquedas por estas y otras categorías, por país, provincia, aficiones, actividades en grupo y en familia. Utiliza el buscador y encuentra justo la Oportunidad de Voluntariado que quieres.





¿Quieres más información y formación?


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo