Blog / Noticias


Voluntariado corporativo: ¿un paso adelante y otro atrás?

17/05/2012

Analizamos algunos datos del último informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo y los comparamos con ediciones anteriores para intentar identificar alguna tendencia


Tras un primer post sobre el Informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo 2011 centrado en los principales problemas identificados en el informe, hoy analizamos la evolución de algunos de los indicadores que consideramos más relevantes.


Entre los indicadores que descienden con respecto a 2010, nos parecen los más preocupantes los siguientes:



  • Porcentaje de empresas que sí realizan acciones de voluntariado corporativo, en 2011 responden afirmativamente el 57% de las empresas, cuando el dato en 2010 el 65% y en 2009 el 70%.

  • El uso del voluntariado corporativo como apoyo al desarrollo profesional y personal de la plantilla pasa del 48% en 2010 al 42% en 2011, mostrando cierta incoherencia con la tendencia de asociar voluntariado corporativo con mejora de la reputación interna.

  • El número de empresas imparten sesiones de formación también desciende año tras año: un 55% en 2009, 45% en 2010 y 33% en 2011.


 


Obviamente, no descienden todos los indicadores, ni mucho menos! Hay varios datos que crecen, y destacamos los siguientes:



  • El uso de aplicaciones tecnológicas relacionadas con el voluntariado corporativo aumenta, del 34% en 2010 al 46% en 2011.

  • Otra práctica que muestra un crecimiento importante es el voluntariado internacional, que pasa del 25% en 2010 al 42% en 2011.

  • Uno de los retos siempre mencionados al hablar de voluntariado es la medición de resultados, y en este campo las empresas también avanzan. La existencia de indicadores que midan los resultados pasa del 18% al 33%.


 


El análisis de estos datos pueden dejar un sabor agridulce, de incertidumbre sobre si el voluntariado corporativo avanza, retrocede o se estanca en España. Hay un dato que es tremendamente positivo en los tres informes, y es la valoración que realizan la empresas de sus acciones de voluntariado. En 2011 un 41% las consideraban excelentes, un 57% satisfactorias y solo un 2% malas.


Desde Hazloposible somos optimistas sobre la evolución del voluntariado corporativo en España. No disponemos de un dato para refrendarlo, pero sí una percepción, y es que cada vez son más las PYMES que se ponen en contacto con la Fundación para interesarse por este tema o para contactar con ONG con las que desarrollar acciones de voluntariado. Ayer compartimos una reunión con varias grandes empresas y todas comentaron que, pese a la crisis, los presupuestos para voluntariado en 2012 se habían mantenido. Es cierto que igual el voluntariado corporativo no avanza tanto como nos gustaría, pero los signos positivos son mayores que los negativos.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo