Blog / Noticias


Comunicar el voluntariado corporativo: retos, ideas… ¡soluciones!

29/06/2012

Reunión multiempresa VC F Hazloposible

Cómo comunicar las actividades de voluntariado corporativo tanto interna como externamente fue el tema clave de la Reunión Multiempresa organizada por Fundación Hazloposible hace unos días.


Cada año, desde Fundación Hazloposible organizamos un encuentro con las empresas participantes en nuestro programa de voluntariado corporativo para compartir buenas prácticas y avances. Esta vez, iniciamos nuestra reunión anual con una novedad: una encuesta previa a las empresas asistentes para que opinasen sobre qué temas les resultaban más interesantes trabajar en la reunión. En la encuesta, la comunicación ganó por goleada, tanto la comunicación interna para movilizar a la plantilla, como la comunicación externa para que la sociedad conozca lo que la empresa está haciendo en esta materia.


A la hora de abordar estos temas, compartimos algunas buenas prácticas de las empresas asistentes:



  • BBVA compartió su buen uso de la Intranet como herramienta de comunicación interna para el voluntariado corporativo. Trabajando con antelación y de manera coordinada con comunicación interna se pueden conseguir más presencia y más relevante en la Intranet, garantizando mayor tráfico al Portal Voluntarios BBVA y mayor participación de la plantilla en acciones de voluntariado.

  • La Universidad de Alcalá presentó su trabajo en redes sociales, Twitter y Facebook, para promocionar las actividades organizadas desde la Oficina de Cooperación Solidaria. También comentó qué características tiene su presencia en cada una de estas redes. Hay que destacar que el 20% del tráfico de VoluntariosUAH tiene su origen en las redes sociales.

  • Banco Santander explicó cómo había lanzado su Portal del Voluntario Santander, contando con una importante campaña de comunicación online y offline. En esta campaña destacó el lanzamiento de un mensaje para promocionar el voluntariado corporativo relacionado con otros mensajes previos de comunicación interna del Banco, apoyado en diferentes soportes y en una campaña teaser.


Tras conocer estas buenas prácticas, en dos grupos identificamos los principales retos que abordan las empresas en comunicación interna y externa y sus posibles soluciones. Compartimos algunas de las soluciones planteadas en comunicación interna:



  • Ante un entorno como el actual, comunicar respondiendo a las posibles preguntas y dudas que puedan surgir, adelantar las respuestas. Es más importante que nunca que el programa cuente con la opinión y participación de la plantilla en su elaboración.

  • Es clave contar con el apoyo del negocio y del equipo de comunicación, así que se recomienda incorporarlos desde el principio en los equipos responsables del programa de voluntariado.

  • Buscar canales de comunicación alternativos, como los cursos de formación o los programas de bienvenida.


En cuanto a la comunicación externa, también se plantearon soluciones interesantes:



  • Definir el propósito de la comunicación externa, y cuál es su público objetivo. Este cuestionamiento no se puede hacer una vez iniciada la comunicación externa.

  • Implicar las personas de comunicación en esta materia formándoles e invitándoles a asistir a eventos y jornadas específicas.

  • Las redes sociales pueden ser un canal alternativo a los medios de comunicación tradicionales, la elección de la red se hará en función del público y objetivo establecido.

  • Identificar los temas prioritarios para los medios de comunicación, y su conexión con el programa de voluntariado. En este momento, se debería dar más protagonismo a empleabilidad, emprendimiento, testimonios de las ONG o de los voluntarios…


Además, quedaron temas pendientes para tratar en futuras reuniones como el voluntariado corporativo y su vinculación con las competencias profesionales y personales. Tampoco pudimos profundizar en exceso en las mejores formas de reconocer su esfuerzo a los voluntarios, que seguro trataremos en futuras ocasiones.


En esta edición de la Reunión Multiempresa participaron Fundación Accenture, DKV Seguros, Cajamar, Grupo Vips, BBVA, Banco Santander, BT España, Iberdrola, Banco Popular y la Universidad de Alcalá de Henares.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo