Blog / Noticias


Lectura de cabecera

19/09/2012

Portada de la publicación

Primer acercamiento a la publicación "Empresas globales y el trabajo voluntario en el mundo", una visión muy amplia sobre el voluntariado corporativo repleta de ideas


Con cierto retraso desde su publicación en castellano, analizamos y destacamos los contenidos más interesantes de  Empresas globales y el trabajo voluntario en el mundo. Esta publicación está editada por el Consejo Global de Voluntariado Corporativo (GCVC), red de entidades líderes en voluntariado corporativo, una iniciativa de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE).


Es una publicación relevante para las personas que trabajamos en el ámbito del voluntariado corporativo porque combina  un discurso teórico con múltiples y muy variados ejemplos de buenas prácticas. Además, estos casos de éxito provienen de muchos países, incluso asiáticos, que no suelen ser frecuentes en este tipo de publicaciones. Resumir sus más de 70 páginas en un solo post es muy pretencioso, y hoy nos centraremos en sus ideas y casos más inspiradores. En el futuro prometemos nuevas entradas en este blog basadas en esta publicación.


Las ideas con las que nos quedamos:



  • Cuando presentan sus preocupaciones sobre el VC en Europa mencionan tres, que creemos también están muy presentes en la realidad española:

    1. El debate sobre la definición de voluntariado corporativo y si el término es adecuado o no

    2. La tradición de mantener la vida personal y la laboral separadas una de la otra, ¿el voluntariado empresarial interfiere en ello?

    3. Parece haber cierta resistencia por parte de las ONG a la hora de involucrarse con el VC



  • Es una obviedad, pero conviene recordarlo siempre, el éxito de un programa de VC está más influenciado por el valor que la empresa da al voluntariado (por su inversión, objetivos y calidad en la ejecución de las tareas) que por su filosofía, modelo o estructura adoptada. Con claridad de objetivos y recursos suficientes, el éxito está casi garantizado.

  • Aceptando las bondades del voluntariado corporativo profesional, se plantea una reflexión para su éxito: la inversión que deben hacer las empresas en este tipo de programas. Especialmente, han de contar con profesionales que puedan conversar con las ONG para diseñar conjuntamente los proyectos sociales.


Además de estas tres ideas, nos han resultado muy reveladores estos casos:



  • Salesforce, por su integración de negocio e inversión en la comunidad, además con un mensaje muy potente “model 1/1/1”: 1% del producto, 1% del capital y 1% del trabajo son destinados a fines sociales. Han conseguido que el 85% de la plantilla participe en acciones de voluntariado.

  • En Rolls-Royce todos los estudiantes en prácticas participan en un proyecto social, donde trabajan en equipo, definen estrategias, planean y ejecutan proyectos de acción voluntaria... El segundo día en la empresa ya participan en este proyecto que se prolongará como parte de su desarrollo a lo largo del primer año, y supone unas 5.000 horas de voluntariado al año..

  • Korea, donde el 75,8% de las empresas con experiencia en RSC cuenta con programas de voluntariado corporativo, y la media de participación de la plantilla en estas acciones es del 49,3%, con una media de 52,5 horas de voluntariado por voluntario. ¡Tenemos que mirar al este!


Muchos más ejemplos sobre voluntariado profesional, conexión entre formación y VC o el VC como forma de aprender sobre la realidad social, voluntariado y emergencias...Inspiración a raudales.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo