Blog / Noticias


El voluntariado corporativo presente en el MarketPlace

21/11/2012

Logo del MarketPlace 2012

 


La semana pasada se celebró el MarketPlace organizado por Forética y el voluntariado corporativo tuvo un protagonismo importante, ¡te contamos cómo!


El premio en la categoría de impacto en la comunidad no fue para ninguno de los proyectos de VC presentados, sino para un proyecto de La Caixa, "Alquiler Solidario". A continuación compartimos los aspectos más relevantes de las diferentes iniciativas de VC expuestas:


Nesté, por la alimentación saludable


Nestlé presentó su programa “Tu plato es salud” desarrollado con la ONG Nutrición sin Fronteras, que se centra en la formación en alimentación saludable dirigido a colectivos en riesgo de exclusión, especialmente, familias inmigrantes. En esta iniciativa valoramos:



  • La relación evidente entre el contenido de la actividad y el negocio de la empresa buscando aportar su conocimiento diferencial a los proyectos sociales reforzando el posicionamiento de la empresa.

  • Su orientación a largo plazo, no es una acción puntual ni mucho menos, se han impartido 105 talleres y ya están pensando en ampliar el programa a para personas mayores en una nueva edición en la que también ha participado Nestlé Health Science.

  • La apuesta por la formación del voluntariado en Nestlé, todas las personas voluntarias participantes en el programa pasan por un curso de seis horas de formación sobre voluntariado básico, nutrición saludable...


IBM y la empleabilidad


IBM compartió su experiencia en su programa On Demand Community centrado en el acceso a la tecnología a los colectivos que tienen dificultades para ello. Y expuso su proyecto de búsqueda de empleo a través de las TIC con la ONG Pueblos Unidos. Varias empresas y ONG han trabajado en esta línea, pero el programa de IBM destaca por:



  • Cada mes se hace una nueva edición de este programa, en el que un grupo de voluntarios de IBM acompaña a un grupo de inmigrantes de Pueblos Unidos durante las cinco tardes de una semana. 

  • Combinan la formación en el uso de las TIC para la búsqueda de empleo con la simulación de entrevistas de trabajo en las que participan profesionales del Departamento de Selección de IBM.

  • La voluntad de IBM de que más empresas puedan involucrarse en el programa, estando dispuesta a aportar sus materiales, expertiss, metodología de funcionamiento...


MSD, 20 horas de voluntariado


Otra empresa que también presentó su programa de VC fue MSD y sus “20 horas para cambiar el mundo”. Dentro del panorama del VC en España la dedicación de horas de jornada laboral al voluntariado es uno de los grandes retos pendientes de afrontar, y MSD ha realizado una apuesta fuerte con 20 horas laborales por empleado para voluntariado corporativo. Además de esta apuesta, también impactó su forma de doblar camisetas en tres segundos, y el mensaje que acompañaba a este gesto: “si con pequeños gestos somos capaces de proporcionar soluciones que mejoran la vida, con 20 horas podríamos cambiar el mundo”.


Quien también estuvo en el MarketPlace hablando sobre voluntariado corporativo fue Fundación Codespa y su kit de formación sobre VC para el desarrollo. No contamos más sobre esta iniciativa hasta que no hayamos leído la publicación que han editado, que seguro es muy recomendable.


Las tres propuestas presentadas por las empresas comparten un rasgo que consideramos importante, y es que son programas que superan las acciones puntuales para abordar proyectos sostenibles en el tiempo y donde la dedicación de tiempo de la plantilla se prolonga más allá de una jornada o día de voluntariado. Ojalá más empresas apuesten por reforzar de esta manera su compromiso con el VC.


Desde F. Hazloposible también presentamos una solución en el MarketPlace, nuestro proyecto con DKV Seguros, donde pretendemos acercar el voluntariado no a la plantilla de DKV, sino a sus clientes y grupos de interés, en este caso, a través de Facebook. No ganamos, pero parece que del proyecto gustó. ¡Otra vez será!


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo