Blog / Noticias


Y tu plantilla, ¿qué opina del voluntariado corporativo?

05/04/2013

Ejemplo de una encuesta

¿Quieres saber qué opina la plantilla sobre el programa de voluntariado? Recogemos una serie de recomendaciones sobre cómo realizar este tipo de encuestas.


 


Una de las claves para el éxito de un programa de voluntariado corporativo consiste en escuchar a la plantilla. Contar con su opinión permitirá desarrollar un plan de voluntariado mejor adaptado a sus preferencias y, por lo tanto, será más fácil que participe. A la hora de configurar o reorientar un programa de voluntariado corporativo, siempre surge la idea de preguntar a los empleados sobre sus prioridades y preferencias. Pero a la vez surgen las dudas de qué preguntar, cómo, cuándo...


Aquí os señalamos algunas consideraciones a tener en cuenta de cara a estas encuestas:



  • Tener claro el objetivo de la encuesta: si es valorar la disposición a participar de los empleados, conocer sus tipos de voluntariado preferidos, o pedir su opinión sobre el programa de VC en curso, por ejemplo. Así se consigue que la extensión de la encuesta no sea excesiva y se facilita la respuesta por parte de la plantilla.

  • En el momento de realizar la encuesta la empresa debe tener claro cuál será el peso de las conclusiones de la encuesta. Hay que saber si la opinión de la plantilla será determinante o no en la configuración del programa de voluntariado corporativo de la empresa y comunicarlo claramente a quienes vayan a responder la encuesta.

  • A la hora de valorar las respuestas de la encuesta es importante asumir que normalmente responderán los empleados más dispuestos al voluntariado y, posiblemente, no representan al 100% de la plantilla.

  • En la mayoría de los casos, como es normal, este tipo de encuestas suele ser anónimo, pero si la empresa es muy grande conviene incorporar algún dato que permita segmentar la información (edad, ubicación, años de antigüedad en la empresa...). También se puede pedir, como un dato no obligatorio, el correo electrónico de quienes tengan ganas de aportar ideas para el programa de voluntariado corporativo.

  • Si el nivel de respuesta es satisfactorio, habría que hacer públicos los resultados de la encuesta o, por lo menos, un resumen ejecutivo con las principales conclusiones de la encuesta informando de los próximos pasos que se van a dar con esta información.

  • No hay que dedicar demasiado tiempo a pensar en la herramienta tecnológica y a la forma de garantizar que cada empleado sólo opine una vez, ya que es poco probable que un empleado quiera responder dos veces una encuesta de este tipo.


¿Y si la encuesta se realiza antes del lanzamiento del programa? Aquí tenéis algunas recomendaciones a tener en cuenta:



  • Es fundamental dejar claro en la encuesta si la empresa ya ha apostado o no por realizar un programa de voluntariado corporativo o si se está valorando en función de los resultados de la encuesta. Es importante no generar expectativas que luego no se vayan a cumplir.

  • Ya que en la empresa no hay experiencia previa en voluntariado corporativo, cuidado con utilizar un lenguaje técnico o expresiones que la mayoría de la plantilla no entienda o induzcan a error.

  • Para que el resultado de esta encuesta sea más fácil de gestionar por parte de la empresa conviene plantear preguntas cerradas y con un número de opciones limitado. Estas opciones deberán estar dentro de las líneas maestras que se hayan definido para el plan de voluntariado corporativo.

  • Si finalmente se lanza el programa de voluntariado corporativo teniendo en consideración los resultados de la encuesta, en su comunicación se podrá decir que este plan se ajusta a las peticiones realizadas por la plantilla.


Si la encuesta se lanza cuando el programa de voluntariado corporativo ya está en ejecución, convendría:



  • Segmentar las respuestas entre personas que ya han participado en acciones de voluntariado corporativo y quienes no, incluso se pueden preparar preguntas diferentes para un grupo y otro.

  • En este tipo de encuestas las preguntas abiertas son más importantes pidiendo opiniones y comentarios más cualitativos, especialmente de las personas que ya hayan sido voluntarias de la mano de la empresa.


Siempre hemos defendido que es fundamental contar con la opinión de la plantilla para el funcionamiento óptimo de un programa de voluntariado corporativo.


Hay más técnicas para conocer esta opinión, que trataremos en un próximo post.


¿Alguien se anima a compartir su experiencia?


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo