Blog / Noticias


Focus groups y entrevistas para el voluntariado corporativo: un tiempo bien invertido

13/07/2013

Foto de Flickr - Kennisland

Contar con la opinión de los empleados es fundamental para el éxito de nuestro plan de voluntariado, y utilizar focus groups o entrevistas puede resultar muy provechoso para conocer mejor cómo piensan al respecto.


 


Tras haber tratado el tema de las encuestas sobre voluntariado corporativo, si queremos dar un paso más en la información que nos proporciona la plantilla, podemos realizar un focus group o entrevistas personales. En ambos casos es muy importante tener claro su objetivo, especialmente en el caso de las entrevistas, donde la inversión de tiempo puede ser bastante mayor. Estos objetivos pueden ser: completar con datos cualitativos una encuesta previa; profundizar en un aspecto concreto del programa; o conocer la opinión sobre una acción que haya tenido un éxito muy alto o muy bajo.


A la hora de los focus groups, conviene no olvidar cuestiones básicas como la confidencialidad de las opiniones expuestas, el número de participantes (entre seis y diez) y que quien lidere el focus tenga experiencia en dinamizar este tipo de reuniones. Una alternativa interesante es que el focus sea dinamizado por una persona de alguna de las ONG con las que colabora la empresa, siempre que tenga experiencia en esta tarea. Esta posibilidad aporta una mayor garantía de confidencialidad y contar con el punto de vista de una persona experta en voluntariado.


Foto de Flickr - WhyohgeeOtra consideración clave en los focus sobre voluntariado corporativo es la representatividad de la plantilla, bien mediante grupos que representen a la totalidad de la empresa en cuanto a funciones, edad, áreas de trabajo, etc. y, sobre todo, voluntarios y no voluntarios. Otra opción puede ser realizar diferentes grupos con ciertos perfiles si se estima que las respuestas de estos grupos serán diferentes entre sí, o si se quiere tratar algún tema concreto con esos grupos. Si hemos identificado en la empresa un grupo clave en la buena o mala marcha del plan de voluntariado corporativo, sería muy interesante realizar un focus específico con este grupo.


Si hemos optado por las entrevistas personales, una decisión fundamental será decidir quiénes van a participar en las entrevistas. Una recomendación sería centrarse -aunque no exclusivamente- en las personas que ya son voluntarias, porque nos darán su punto de vista, tanto sobre las acciones de voluntariado corporativo que desarrollamos, como sobre los motivos por los que otros compañeros no participan. No olvides incluir a personas de diferentes ciudades, departamentos y niveles de responsabilidad.


Tras elegir a las personas idóneas, llega el momento de planificar las entrevistas para que no se reduzcan a meras conversaciones informales. Es importante preparar anticipadamente ciertas preguntas en línea con el objetivo previamente fijado, pudiendo empezar por preguntas más abiertas y generales para luego ir afinando las cuestiones en base a las respuestas aportadas.


A la hora de realizar la entrevista, recuerda valorar la posibilidad de realizarlas por vía telefónica o Skype, para facilitar el cuadre de agendas y evitar costes y desplazamientos. Es importante iniciar la entrevista explicando el propósito de la misma, que normalmente será mejorar o afinar el programa de voluntariado corporativo de la empresa. Finalmente, conviene no magnificar los comentarios de una entrevista, sino utilizarlos como un método complementario a otras opiniones y a los datos cuantitativos, para no sobrevalorar la opinión de ciertas personas.


Encuestas, entrevistas, focus groups... todo sirve para conocer mejor a la plantilla y, por lo tanto, poder diseñar un plan de voluntariado corporativo que movilice a más personas durante más tiempo y tenga más impacto.


¡Anímate a preguntar!




 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo