Blog / Noticias


ONG, ciudadanos y empresas, protagonistas del cambio

11/10/2013

Cartel anunciador  encuentro

Esta semana asistimos al segundo Encuentro Empresas Cruz Roja que tenía como título “El compromiso social como respuesta”.


La verdad es que fue una provechosa mañana en la que se oyeron interesantes reflexiones y ejemplos a replicar. De las palabras de Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja, nos quedamos con tres prioridades de la ONG para los próximos años:



  1. El momento actual ha aumentado la comprensión de las empresas hacia lo que hace Cruz Roja, y la organización no se obsesiona por dónde está el dinero, sino por dónde están las necesidades, luego ya llegará el dinero.

  2. En el futuro Cruz Roja quiere centrarse en aprovechar su capacidad para ver necesidades básicas a nivel local y reaccionar rápidamente. Y, en paralelo, crear redes de apoyo social que puedan atender estas necesidades.

  3. Quiere fijar el voluntariado como uno de sus pilares, en línea con el punto anterior. Y dando protagonismo a un nuevo modelo de participación social, el de los colaboradores: personas que están disponibles si se les llama por teléfono para una tarea concreta. Es un bien ejemplo de uso de las TIC para la movilización solidaria.


A continuación, Ana Millán, Directora de Fundación Accenture, compartió la historia de colaboración de Accenture con Cruz Roja. Presentó aprendizajes comunes, claves en esta relación y tendencias a futuro en la colaboración entre empresas y ONG. Resumimos algunas de sus reflexiones que nos parecen destacables:



  • Por parte de la empresa es importante la apertura al aprendizaje y al trabajo conjunto, (destacó de paso la preocupación de Cruz Roja por la eficiencia y la maximización del impacto). También mencionó el aprendizaje de Accenture de trabajar por consenso, apuntando que se suele tardar más pero el proyecto se hace más fuerte.

  • La relación entre la empresa y la ONG debe iniciarse desde el respeto mutuo y de igual a igual. Y, lo primero, conocerse el uno al otro para poder entenderse y, tras conocerse, aceptarse con sus diferencias y adaptarse.

  • Ana Millán agradeció no tener la presión de comunicar externamente los logros de estos proyectos, de manera que no existe la presión del corto plazo y se trabaja centrados en las necesidades de los proyectos.

  • Ante la escasez de recursos, dijo que hay que ser más creativos y proponer un conjunto de activos -no sólo económicos- a trabajar en el proyecto. También destacó la necesidad de colaboraciones entre todos los sectores (AA.PP., ONG y empresas) y entre agentes del mismo sector para poder identificar conjuntamente las necesidades y las posibles soluciones.


Y, para terminar, una frase de Federico Mayor Zaragoza que clausuró la jornada con total adhesión de la sala: "El tiempo del silencio, la obediencia y el miedo ha terminado. Son necesarios ciudadanos que actúen bajo sus propias reflexiones. Es el momento de cambiar mentalidades: de súbditos a ciudadanos, de espectadores a actores, de la fuerza a la palabra…".


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo