Blog / Noticias


Empodera a las niñas desde tu voluntariado

06/10/2015

Dia_de_ la_ niña

Diariamente miles de niñas en el mundo son víctimas de abusos y discriminación, y para llamar la atención sobre esta alarmante situación, la ONU conmemora desde el 2012, el Día internacional de la Niña cada 11 de octubre. 


Algunos de los problemas más graves que afectan a las niñas son:



  • El Matrimonio infantil: Una de cada tres mujeres entre los 20 y 24 años, unas 70 millones de jóvenes, se han casado antes de cumplir los 18 años.

  • La Mutilación Genital Femenina: Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la MGF

  • El Embarazo adolescente: Aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.


Entre muchas otras situaciones como la trata de personas, la prostitución y el abuso infantil. Puedes conocer más sobre su situación en 10 realidades sobre las niñas en el mundo que te parecerán increíbles..


¿Qué puedes hacer tú?


Si quieres que tu voluntariado sea transformador, y que desde tu colaboración promuevas un cambio social que favorezca la equidad de género y el empoderamiento de las niñas y las jóvenes, y el respeto a sus derechos, te damos algunas ideas que te ayudarán a conseguirlo:



  • Utiliza un lenguaje no sexista y anima a que los niños y adolescentes que participen en tus actividades también lo utilicen.

  • Conciencia sobre las etiquetas de género en los trabajos, por ejemplo que los trabajos domésticos son para todos los géneros y no es una actividad exclusiva de las mujeres.

  • Promueve la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.

  • Propónle a niños y adolescente actividades para reflexionar sobre la equidad de género como esta Guía de género de la Plataforma de Infancia o estos recursos didácticos para educar con perspectiva de género de la Asociación Scouts

  • Integra en tu voluntariado recursos como vídeos y campañas que empoderan a las mujeres y las niñas como #LikeAGirl




  • Haz que las niñas conozcan la historia de Malala Yousafzai y encuentren en ella una inspiración para luchar por sus ideales a pesar de las dificultades, puedes inspirarte en estas 15 frases de Malala.


Malala


Si después de leer esto, crees que puedes ayudar a que las niñas se empoderen de su vida y se conviertan en una generación de mujeres distinta ...


¡Hazte voluntario por la infancia!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo