Blog / Noticias


¿Cómo hacer voluntariado en Nepal después del terremoto?

27/07/2015

Vooluntariado_Nepal

 Cuando se cumplen 3 meses del seísmo que sacudió a Nepal, poco se escucha en las noticias sobre la situación en el país. Pero en la mente de muchos de nosotros se quedaron grabadas las impactantes imágenes de la tragedia, y nuestras ganas de ayudar siguen en pie.


¿Te gustaría hacer voluntariado en Nepal? Consultamos a 3 expertos y estos son sus consejos ¡Toma nota!


El voluntariado en las zonas afectadas, se ofrece solo a los profesionales cualificados y a las personas locales:

Trabajar directamente en las zonas afectadas por la emergencia requiere de un perfil profesional muy cualificado y especializado, y las ONG suelen enviar al personal que cumple con estas características, que ha sido formado previamente para atender catástrofes naturales. Al mismo tiempo, “se requieren de voluntarios para realizar tareas logísticas, que les ayuden con la distribución de la ayuda, como agua y alimentos; para lo cual las ONG prefieren recurrir a personal local”, comenta Sussana Oliver, coordinadora de proyectos en World Vision.




“Nepal aún está considerado en situación de emergencia, y se mantendrá en esta situación hasta 6 meses después de la tragedia, es decir, hasta finales de octubre. Una vez superada esta etapa, ya hablaríamos de la fase de reconstrucción y rehabilitación en las zonas afectadas”, agrega Oliver.




Por lo tanto, en este momento lo más prudente es hacer voluntariado en otras zonas, menos afectadas por los seísmos; y por ello la mayoría de las oportunidades de voluntariado que ofrecen las organizaciones de hacesfalta.org están ubicadas en esas otras zonas. Así que si lo que quieres es ayudar a los afectados por el terremoto, entonces lo mejor será que realices un aporte económico a través de las ONG que canalizan las ayudas.




El voluntario puede contribuir a sacar el país adelante y si además hace turismo, reactiva el comercio local:


Desde Nepal Sonríe, David Suarez nos cuenta que “Nepal es un país que antes de ser golpeado por los terremotos ya tenía muchas necesidades, y es importante seguir dando continuidad al trabajo que se venía adelantando con las distintas comunidades.” David considera que en este momento el voluntariado es importante para sacar el país adelante, así como el turismo. Por tanto lo voluntarios que se desplazan hasta allí, suelen hacer turismo al menos por una semana y esto reactiva el comercio local. Actualmente las oportunidades de voluntariado ofrecidas en hacesfalta.org son en el área de educación, asistencia social y trabajo comunitario.


 


El voluntario debe tener en cuenta otros factores a la hora de planificar su viaje para que tenga una buena experiencia:


Además de la elección de la organización y la zona de actuación, otro factor a tener en cuenta a la hora de planificar el voluntariado hacia Nepal, son las condiciones climáticas y es que tal y como lo advierte Mónica Herreras, de Viajes Tumaini, “actualmente están en época de monzones y quizá no sea muy prudente por temas de seguridad, ya que se pueden desatar epidemias, o deslizamientos por las lluvias. Desde Tumaini aconsejamos viajar a partir de septiembre, que es cuando se prevé que las lluvias comenzarán a reducir su intensidad.”




En todo caso, desde Hacesfalta.org te sugerimos que te informes y revises la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, y leas atentamente sus recomendaciones de viaje y los trámites consulares que debes realizar, así como que contactes con distintas organizaciones y personas a través de nuestro foro que te puedan ayudar a planificar tu voluntariado. También puedes consultar más información sobre la emergencia y el avance de la intervención a través de la página web de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Si te has convencido de que Nepal es tu destino, ¡no dejes de seguir la ruta de de cunsultar nuestras ofertas!


 


¡Encuentra tu oportunidad para enseñar castellano!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo