Blog / Noticias


Compromiso y empatía, las claves para el voluntariado con personas sin hogar

25/11/2015

voluntariado_personas_sin_hogar

¿Te has planteado qué podrías hacer por las personas sin hogar? ¡Voluntariado!

En España, al menos 8.000 personas duermen en la calle cada noche* y a diario organizaciones que trabajan con este colectivo, las recorren para acercarse a la realidad de hombres y mujeres sin hogar y compartir tiempo con ellos.


En hacesfalta.org participan muchas organizaciones que trabajan desde distintas perspectivas con personas que viven en la calle, desde al acompañamiento hasta la asistencia profesional, y muchas de ellas buscan voluntarios para llevar a cabo su misión. Seguro estarás pensando que si no tienes formación profesional para atender a personas en riesgo de exclusión social, poco podrás aportar, pero… ¡Te equivocas! La mayoría de las ofertas de voluntariado para acercarte a este colectivo, no exigen ninguna formación específica, sino compromiso y ganas de compartir y devolverle la esperanza a quienes no tienen hogar.


Jose Otaola, presidente de la ONG Bokatas, nos cuenta cómo es el voluntariado que se ofrece desde la entidad. “El voluntariado de Bokatas es un voluntariado no profesional, es decir, en el cual los voluntarios no realizan intervención ni asistencia a personas sin hogar, sino sólo acompañamiento sincero. Actualmente la organización cuenta con 3 tipos de proyectos, en los que los voluntarios se pueden involucrar: 1) Rutas de calle, en el que se construye una relación con las personas sin hogar; 2) Acompañamiento en el centro de acogida de la entidad (Solo en Madrid) y 3) Colaboración en acciones formativas como talleres de encuadernación o carpintería”. Además de este tipo de actividades, en hacesfalta.org puedes encontrar ofertas para preparar y repartir alimentos en salidas nocturnas a personas sin hogar, colaborar en la realización de actividades de ocio o jornadas para compartir conocimientos; entre otros.


Así que si tienes tiempo y ganas de comprometerte con el trabajo que realizan las entidades que atienden a personas sin hogar, ya tienes los requisitos indispensables, pero además las personas que realizan este tipo de voluntariado deben contar con una característica especial, deben ser personas empáticas es decir tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo y de tratar de comprender qué pasa por su mente. Así lo añade Jesús Sandín, responsable del programa de Atención a Personas sin Hogar en Solidarios para el Desarrollo: “La característica más importante que debe tener un voluntario es el compromiso con el proyecto. Después, apoyándose cada uno en sus habilidades personales particulares, deberá encontrar un espacio para relacionarse con las personas sin hogar desde la empatía y desde la aceptación incondicional de la situación de la otra persona”.


No queremos dejar pasar esta oportunidad para también advertirte sobre qué no debe hacer un voluntario que participa en proyectos con personas sin hogar y es que muchas veces, nuestras ganas de ayudar nos llevan a pensar que tenemos la solución para que estas personas cambien su estilo de vida. Jose Otaola de Bokatas advierte que “en ningún caso el voluntario debe creerse que tiene la solución para sacar de la calle a la persona sin hogar. Tampoco se debe dar dinero, ni ropa o comida, ya que estas prácticas fomentan el asistencialismo. Y aunque parezca mentira advertirlo, tampoco se le lleva a nuestra casa, ya que en muchas ocasiones nos hemos encontrado que algunos voluntarios han actuado de esta manera, movidos por el sentimiento que se genera a partir del compartir con personas en situación de calle”. Por su parte Jesús Sandín, de Solidarios para el Desarrollo, añade que “suplantar la atención que debe ser cubierta por los profesionales y los recursos de la red de atención a personas sin hogar, juzgar a las personas que se atiende o generar un vínculo particular con ellas en lugar de apoyarse en el grupo, son las principales situaciones que debe evitar el voluntariado con personas sin hogar”.


¿Has tomado nota? Anímate a dar el paso y a comprometerte con un voluntariado con personas sin hogar, no pienses que tus ganas no son suficientes, siempre que tengas ganas de aprender y dejar de ser indiferente a la realidad de las personas que viven en la calle, puedes ser un candidato válido para colaborar con una ONG. No te preocupes por la formación y la experiencia, ya que la mayoría de las entidades ofrecen formación a sus voluntarios y acompañamiento en sus primeros pasos de trabajo solidario.


 ¡Encuentra tu oportunidad para hacer voluntariado con personas sin hogar!




Para terminar, te dejamos con este vídeo de la Fundación Rais, que nos acerca a las personas que viven en la calle y que merecen una segunda oportunidad. 



*Fuente: Informe “Muchas preguntas, algunas respuestas” de Hatento, sobre delitos de odio en España. Foto: Solidarios para el Desarrollo. 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

Fernando Rodríguez Gil -03/11/2022
Cada día para todas y cada de las personas nos encontros con dificultades, adversidades o noticias que no nos gustaría conocer pero cuando pienso que tengo una casa donde regresar después del trabajo, una familia con la que convivir pienso en casa una de esas personas, que cada día van aumentando, que las veo despertarse en la calle, en los mismo lugares día tras día, pienso y siento , que es lo que está pasando para que esto se esté dando y aumentando. Cuando he ido a alquilar una casa me piden muchísimas cosas que no Gina de estas personas podrán llegar a alcanzar, lo cuale entristece pero al mismo tiempo me siento esperanzado y con ganas de dedicarme profesionalmente a este sector y aportar todas esas ideas y experiencias que llevo con ilusión y ganas de compartir. Espero y confío en ver un entorno mejor y salir a la calle, poder compartir un café con ellos sin verlos amanecer día tras día en el mismo lugar.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo