Blog / Noticias


8 consejos para hacer voluntariado internacional

15/07/2016

El 30% de los voluntarios que visitan la web de Hacesfalta.org están interesados en hacer voluntariado internacional. Se acerca el verano y muchas de vosotras y vosotros nos preguntáis dudas, nos pedís consejos, sobre qué ONG elegir, proyectos en los qué colaborar...Por eso, antes de que déis el gran paso hacia el voluntariado internacional,  ¡aquí van algunas respuestas!


 



  • ¿Cómo encuentro la organización adecuada? Cuando eliges una ONG con la quieres colaborar infórmate sobre su misión, sus valores, quién está detrás, cómo funciona y cómo se financia. Puedes dirigirte a la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.

  • ¿Cómo es el proyecto con el que colaboraré? Es fundamental qué sepas en qué proyecto colaborarás, haciendo qué tareas, y qué pienses en qué aportarás en esa actividad (información, conocimiento…), pide una lista de las tareas que harás, cómo será tu día a día, muchas ONG trabajan con su contraparte en el país de origen, puedes pedir información sobre la entidad que lleva el proyecto local para conocerla, y saber dónde estarás colaborando.

  • ¿Quién será la persona responsable de mí? Pregunta si tendrás una persona que sea responsable de tu voluntariado allí, por si surge algún imprevisto, o tienes alguna dificultad en tu día a día.

  • ¿Adónde va mi dinero? Acoger a voluntarios y voluntarias implica ciertos gastos y dedicación, hacer un voluntariado no es hacer una visita a un proyecto local, implica desde colaborar en tareas hasta hacer una aportación económica o costearte tu propia billete, estancia y manutención, y algunas ONG no pueden cubrir estos costes. Antes de emprender el viaje, resuelve todas tus dudas respecto a este tema: dónde va el dinero que aportes para gestión, transporte, comida, alojamiento y formación, y cuánto dinero de tu aportación se invierte en las comunidades locales y en los proyectos con los que colabores.

  • Busca otras experiencias, en nuestra sección de EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO puedes encontrar experiencias de personas voluntarias que ya han realizado voluntariado internacional, puedes buscar por país o palabra clave. 

  • Utiliza el foro de voluntariado, puedes utilizar el espacio del FORO, y preguntar si alguna persona ha hecho un voluntariado internacional con la organización que has elegido para hacer el tuyo. 

  • Consulta el directorio de la AECID para buscar referencias. Puedes consultar el registro actualizado de las ONGD de España acreditadas por la AECID, estas organizaciones acreditan ante la Agencia Española de Cooperación que son son organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, con estatutos que indiquen que se dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y que demuestren que tienen una estructura para trabajar en este campo.  

  • ¿Qué perfil y formación piden las ONG para el voluntariado internacional? En nuestra GUÍA DE VOLUNTARIADO encontrarás esta información detallada según el tipo de voluntariado:  voluntariado en terreno, voluntariado en período de vacaciones y voluntariado de larga duración.


Apúntate a ofertas de Voluntariado Internacional




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo