Blog / Noticias


Todo lo que necesitas saber sobre el Servicio Voluntario Europeo

06/10/2017

Voluntariado_europeo

¿Quieres hacer un voluntariado europeo, pero tienes dudas? Te contamos lo imprescindible para que hagas tu SVE realidad.  ¡Toma nota y planifica tu voluntariado!


¿Qué es un Servicio Voluntario Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo, consiste en un servicio sin remuneración y a tiempo completo en una organización sin ánimo de lucro a través de la cual los jóvenes mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional; en el que tendrás la oportunidad de colaborar con la actividad diaria de una organización en otro país distinto al tuyo. Las actividades tendrán una duración de 2 a 12 meses, y excepcionalmente será de 2 semanas. ¡Echa un vistazo a las ofertas de SVE aquí!


¿Cómo funciona el SVE?

El Servicio Voluntario Europeo está a cargo de 2 o más organizaciones, una denominada de origen y otras de destino. En nuestro caso la organización de origen, es una organización española que se encarga de seleccionar a los participantes y organizar el envío de los voluntarios a la organización de destino, es decir la entidad del país donde serás enviado y con la que colaborarás durante tu tiempo de estancia. Ambas organizaciones se encargarán de guiarte durante todo el proceso.


¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para participar en un SVE debes ser un joven de 17 a 30 años. Puedes solicitarlo cuando tienes 16, pero debes haber cumplido los 17 cuando se vaya a realizar la actividad, mientras que las personas de 30 años, deben tenerlos cumplidos en el momento de la solicitud, mas pueden tener 31 cuando vayan a realizar la actividad. Ten en cuenta que solo podrás participar una vez en el SVE, excepto si realizas un voluntariado de 2 meses o menos. Las organizaciones eligen a los participantes bajo los criterios de transparencia, equidad y objetividad; y no te requerirán cualificaciones, ni nivel educativo, experiencia o nivel de conocimiento lingüístico.


¿Qué cubre el programa a los voluntarios?



  • Viaje de ida y de vuelta (importe según distancia)

  • Alojamiento

  • Comida

  • Curso de idioma (on-line o presencial)

  • Dinero de bolsillo

  • Seguro privado de salud CIGNA


¿A qué países puedo ir?

Entre los países donde se lleva a cabo el SVE se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Republica Eslovaca, Rumania, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía entre otros países vecinos de la Unión Europea. ¡Tu eliges!


¿Es necesario saber el idioma del país donde voy a ir?

No necesariamente. Si participas en un SVE deberás realizar una prueba de conocimiento del idioma al inicia para evaluar tu nivel y al final para conocer tus avances, que se podrá reflejar en tu certificado Youthpass. En ningún caso el desconocimiento del idioma puede ser una razón para que no te acepten den el voluntariado. Así que... ¡No te cortes!


¿En qué áreas se desarrollan las actividades de SVE?

Como voluntario puedes trabajar en muchos campos: cultura, juventud, deportes, infancia, patrimonio cultural, artes, bienestar de los animales, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc. Fíjate bien en la descripción de la actividad y elige el voluntariado de acuerdo a tus intereses personales o profesionales.


¿Qué compromisos adquiero como voluntario?

Los voluntarios tienen la obligación de:



  • Solicitar en su centro de salud, la tarjeta sanitaria europea.¡Es gratuita!

  • Asistir a los eventos de formación y las jornadas de evaluación.

  • Firmar un acuerdo de voluntariado con la entidad de origen y la organización de destino.

  • Invertir su tiempo de manera comprometida con la actividad donde fue destinado.

  • Realizar un informe final sobre su experiencia.


¿Dónde puedo encontrar las ofertas de Voluntariado europeo?

La convocatorias suelen publicarse con mucha antelación, entre 6 y 12 meses antes de la actividad, pro todos los trámites de organización que el SVE conlleva. Puedes encontrar oportunidades de SVE en Hacesfalta.org y en el buscador de oportunidades oficial del Portal Europeo de la Juventud, en donde se especifica para cada oferta el país de residencia que debe tener el voluntario. Así que debes elegir aquellas que buscan voluntarios españoles.


Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el Servicio Voluntario Europeo y que te hayas animado a participar.


¡Apúntate a un voluntariado europeo ahora!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo