Blog / Noticias


Menos es más: Únete al microvoluntariado virtual

05/02/2016

microvoluntariado

El microvoluntariado es un voluntariado por tareas, una colaboración puntual en la que tienes una misión muy concreta gracias a la cual ayudas a una organización y con ello contribuyes a la causa por la que esta trabaja.


Las ofertas van desde un par de horas hasta una semana, y tú decides a qué te apuntas en función de tus conocimientos y sobre todo, de tu tiempo disponible.



El microvoluntariado es una pequeña acción de voluntariado sin compromiso de repetir y con un mínimo de formalidad, en la que el voluntario se involucra en una tarea rápida de realizar. Para algunas de esas ofertas de microvoluntariado necesitas tener una formación específica, pero para otras no.




Pero, ¿qué necesidades tienen las ONG que te requieran para un microvoluntariado?

Aquí te damos algunos ejemplos y esperamos que te animes a apuntarte en este tipo de oferta y que dejes de lado la excusa del tiempo. ¡Con una tarea de estas puedes ayudar mucho!



  • Traducciones: No pienses que cuando buscan un traductor voluntario, es para que traduzcas una enciclopedia. A veces una par de páginas es lo que se necesita: por ejemplo Traducir 7 páginas de catalán a inglés o Traducir a inglés el dossier de una ONG

  • Edición de fotos y vídeos: Muchas organizaciones editan materiales como su memoria o folletos o simplemente necesitan ilustrar su trabajo a través de internet. Una imagen vale más que mil palabras y por tanto necesitan quien les eche una mano con la edición de sus fotos o con el montaje y edición de sus vídeos.

  • Búsqueda de información: ¡La información es muy valiosa! Eso dicen por ahí, y es que a pesar de que cada vez la tenemos más a la mano gracias a internet, requiere tiempo realizar la búsqueda de la misma. Hay voluntariado para que ayudes en la búsqueda de información como en esta oferta que quieren que les ayudes a buscar establecimientos para reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano en tu ciudad

  • Diseñar un documento: Sí, así como lo oyes solo un documento, puedes encontrar que hay ONG que necesitan desde diseñar un cartel o su logo, hasta diseñar una revista o su memoria de actividades ¿Les echas una mano?

  • Agente informativo online: Y si mientras estás conectado, le brindas información útil a quienes lo solicitan? Puedes encontrar ofertas para dar asistencia online puntal, tal y como esta oferta para dar orientación online sobre los derechos del consumidor desde tu ordenador.

  • Dar difusión: Desde las redes sociales tú también puedes ser activista y dar a conocer una realidad o un tema desconocido. Por ejemplo, ¿conoces el Síndrome de Charge? Entérate y ayuda a una entidad a dar a conocer esta enfermedad a través de Facebook o Twitter.

  • Brindar asesoría: ¿Eres un experto en un tema? Muchas ONG necesitan un voluntario que les oriente con temas puntuales, por ejemplo para elaborar un plan de captación de fondos o resolver dudas sobre contabilidad y legislación, como lo hacen los asesores de solucionesong.org ¡Hazte asesor y resuelve consultas en aquellos temas que dominas!

  • Asistencia legal: Muchas organizaciones necesitan consultar a abogados para temas legales, no para llevar un caso, sino para recibir una orientación. ¿Cómo puede un ciudadano defender el medio ambiente? Esta ONG necesita un abogado para que asesore a sus usuarios.

  • Elaborar contenido: ¿Se te da bien escribir? Podrías colaborar como bloguero y escribir sobre un tema que te apasione o también vale contar tu experiencia de voluntariado para una publicación.

  • Apoyo en labores de comunicación digital: En el ámbito de la comunicación existen muchas microtareas en las que un voluntario puede ayudar, tales como digitar documentos, coordinar una campaña de crowdfunding, diseñar una acción de mailing, manejar una red social en concreto, por ejemplo, Twitter.


¡Dale un vistazo a las ofertas de voluntariado virtual!, Entre ellas encontrarás muchas ofertas de microvoluntariado, donde el poco tiempo que dedicas, se convierte en una gran labor.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo