Blog / Noticias


El que cuida también padece

21/09/2016

dia mundial del alzheimer

 El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que afecta en España no solo a la mitad de las personas mayores de 85 años... sino también a todos sus cuidadores, los grandes olvidados en esta lucha.


Si contamos tanto a las personas que la padecen directamente como a sus familiares, que cuidan de ellos, el alzheimer afecta actualmente a más de 4,5 millones de personas en España.


Nadie está a salvo de esta epidemia del Siglo XXI.


Es por eso por lo que, aseguran desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), no puede abandonarse la batalla contra esta enfermedad. Debemos afrontarla con un triple propósito:



  • Prevenir la aparición de la enfermedad.

  • Actuar en los casos que ya han sido diagnosticados.

  • Paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.


Este año, en el Día Mundial del Alzhéimer (21 de septiembre), CEAFA quiere dirigir el foco sobre todas esas personas que, día a día, están atendiendo a los pacientes. Los cuidadores son los grandes olvidados en la lucha contra esta enfermedad.



Los familiares (que son quienes cuidan de los pacientes en el 94% de los casos), soportan una sobrecarga física y emocional calificada como síndrome del cuidador, "un trastorno que consiste en un conjunto de alteraciones emocionales, cambios en el patrón del sueño, ansiedad y alteraciones alimenticias que influyen en el bienestar del cuidador y en el propio cuidado al enfermo".


¿Qué puedo hacer yo?


Además de sumarte a la difusión de la información que distribuyen las principales organizaciones que tratan con personas con alzhéimer, puedes colaborar también como voluntario, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias.


En Valladolid, por ejemplo, la ONG ASVAI está buscando voluntarios para colaborar con la unidad de respiro familiar para enfermos de alzhéimer y otras demencias. En otras provincias, muchas entidades necesitan un apoyo en sus programas de acompañamiento a personas mayores, así como en los talleres que con ellos organizan. ¿Te animas a hacerte voluntario?


¡Prueba nuestro buscador de voluntariado!



Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo