Blog / Noticias


El voluntariado: un fenómeno cultural, económico, histórico y social.

07/08/2009

 Ecología y medio ambiente: voluntarias y voluntarios que limpian ríos

“En 2001 más del 27% de la población de Estados Unidos trabajó como voluntario. 59 millones de estadounidenses”.


¿Cuál es el secreto? ¿Cómo podemos encontrar a las personas que quieren hacer voluntariado en España?


¿En España? Un millón de personas voluntarias representan el voluntariado español, estamos hablando del 2.31% del total de la población. ¿Qué contribuye a estas diferencias?


Amy Lemon, coordinadora del Programa de Voluntariado "Behind-the-Scenes" de Smithsonian Institution describe los cimientos del voluntariado en Estados Unidos y hacesfalta te presenta un extracto de su ponencia en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las relfexiones que nosotras hacemos al respecto:


1. En EE UU hay tantas razones para ser voluntario como lugares en los que se puede colaborar. Desde las organizaciones en España, corremos el riesgo de asumir que las personas se acercan al voluntariado sólo por deber o por responsabilidad. Podemos caer en un puritanismo que no reconoce las variadas motivaciones que existen y, por tanto, dejamos de crear espacios de voluntariado que serían consecuentes a éstas.


2. La propia experiencia es la recompensa. Si el voluntario que ofrecemos permite sacar algún provecho, las personas se quedarán por mucho más tiempo, les parecerá que están aprovechando “una oportunidad única y apasionante”. ¿Qué actividad, aprendizaje, interacción o evento te parecería tan maravillosa que estarías dispuesta/o a participar gratis en tus horas de descanso y ocio?


3. Antes de ponerse a buscar voluntarias/os, hay que reconocer los sentimientos que pueden animar a alguien a aprovechar la oportunidad que se le brinda. Existen personas apasionadas por las artes, la enseñanza, la convivencia con la naturaleza, con los animales, los números, los viajes, las charlas, los deportes y demás disciplinas o actividades que representan una oportunidad para el voluntariado.


4. El seguimiento estadístico del voluntariado permite definir y proyectar los puntos anteriores. ¿Cuántos voluntarios colaboran en las instituciones? ¿en qué proyectos? ¿cuántas horas de servicio prestan? ¿Sexo? ¿Edades? ¿Duración? ¿Lugares? ¿contexto? ¿Niveles escolares? ¿Posiciones económicas? ¿Motivaciones? Las relaciones entre estas y otras variables nos dirán mucho sobre el voluntariado que queremos y que nos querrá.


5. Las organizaciones y las administraciones públicas dependen de manera fundamental de las personas voluntarias. Esto se hace visible a través de estadísticas y es indispensable reconocerlo para poder abrir los espacios adecuados que permitan concentrar, potenciar y encausar la increíble fuerza de mantenimiento y de transformación que es el voluntariado.


¿Dónde se encuentran las personas voluntarias en España? El voluntariado español aún es un continente con una amplia geografía por descubrir. Os invitamos a reflexionar sobre estos temas y a comentar en este espacio vuestras sugerencias e impresiones para convocar voluntariado.


Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Empleo en el sector social , Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

Zoraida Jiménez Navas -08/08/2009
Siempre he defendido el voluntariado, colaboro activamente en diversos proyectos y animo a todo el mundo a probar la grata sensación que esto produce... Tal vez la respuesta al alto indice de voluntariado en EEUU esté en que la realidad norte-americana es muy distinta a la española. En EEUU los servicios y prestaciones
sociales són mínimas, tal vez por eso el voluntariado sea una questión mucho más arraigada como la asumpción de la responsabilidad que el estado no ejerce... esta idea, que no sé si alguien más compartira, me hace reflexionar...

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -11/08/2009
Tal vez exista un factor más...si los voluntariados fueran eso, lo que son, participar gratis en una actividad o proyecto destinando tiempo de tu ocio y descanso...pero cuando se pretende cambiar esa idea y se convierte en una jornada laboral encubierta...Qué bonita la idea de que todos podamos ayudar a hacer crecer nuestra sociedad, esa que nos acoge, nos contiene y nos ayuda a madurar, pero todos con trabajo y un sueldo digno, por favor!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Fundacion Manantial -13/08/2009
Es posible que el voluntariado en EEUU sea una herramienta más de cambio social, un camino para romper con las carencias, mucho más abruptas que las que nos podemos encontrar aquí. También creo que existe un sentimiento mucho más arraigado de "servir" a tu pais o de dar parte de nuestro tiempo al estado. Desconozco esa realidad, esto es solo una hipóteis.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo