hacesfalta.org | canalsolidario.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Foro

Categoría Voluntariado y participación

Compárte en las redes sociales
Jul Jul
2 mensajes

22/05/2012 09:22

Las razones del voluntariado de pago
Buenas a todos, despues de varias semanas buscando y rebuscando, me ha sido imposible encontrar una ONG que no cobre dinero, ya sea por gastos de gestión y/o manutención. ¿Qué sucede en este mundo globalizado? ¿Hay que pagar hasta para ofrecer tu labor desinteresadamente? No me cabe en la cabeza. Sé que hace algunos años no era así. Pensando en las razones de este pago, se me ocurre que las ONGs se han quedado sin otras vías de subvención, o que esto del voluntariado se ha puesto de moda y todo el mundo quiere sacar tajada de ello... No lo sé. Si alguien tiene la respuesta, por favor que me lo haga saber. Desecho la primera opción (que las organizaciones se han quedado sin otros medios de subvención), pues las tasas son desorbitadas en la mayoría de los casos. Que alguien me de alguna respuesta. ¿Voy a tener que pagar (aparte del billete de avión) para hacer un Voluntariado en el extranjero?????

Ayúdanos a mantener la calidad del foro. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
Cotera Cotera
1 mensajes

22/05/2012 12:09

RE: Las razones del voluntariado de pago
Hola Juls..
Mucha gente se hace la misma pregunta..¿por qué debo pagar por ayudar?..
Las ONG´s y/o Asociaciones tienen dos vías de financiación: pública y privada. La pública consistente en aportaciones dinerarias de las diferentes Administraciones: Estado, Ayuntamientos,etc.,la cual hoy día es insuficiente. La vía privada está compuesta por las pequeñas aportaciones voluntarias de los Socios y en algunas cosas (poco comunes) donaciones. En la situación actual (eso que llaman "crisis", habrás oido hablar de ella), la financiación pública no es que se haya reducido, es que prácticamente ha desaparecido, al mismo tiempo que si estás desempleado (que no parado),o tu salario se ha visto reducido, las aportaciones privadas también se ven afectadas.
Lo normal, si quieres utilizar tu periodo vacacional para aprender y sensibilizarte en un País del Sur realizando cooperando como voluntario, es que asumas íntegramente el importe de los billetes de avión y tu manunteción allí. ¿Parece lógico,no? Ni las ONG´s en España, ni mucho menos, las contrapartes del País del Sur donde viajes, tienen medios económicos.
Por otro lado, hay otras opciones: como colaborar en un Comedor Social.

Te escribe "uno que paga por hacer voluntariado este verano, y que de momento, desde que ha realizado la inversión, es un poco más feliz"...uno empieza su viaje cuando empieza a soñar con él..

Un abraazo!!

Ayúdanos a mantener la calidad del foro. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
josesraz josesraz
5 mensajes

22/05/2012 01:56

Estoy de acuerdo con vosotros. Seria ideal que las ONG tuvieran presupuestos para financiar a sus propios voluntarios. Pero la realidad es que por el contrario, éstas estan teniendo que eliminar proyectos y despedir técnicos debido a los recortes sociales.

Claro no me refiero a ONGs, las cuales dan sueldos "desorbitados" a sus ejecutivos.

Yo soy fotógrafo (http://josesraz.blogspot.com.es/), y en paro. Me gustaría realizar un proyecto en el extranjero. NO puedo aportar ningún capital, a cambio daría mi trabajo, ilusión, compromiso... y un reportaje fotográfico de calidad. Pero como esto no lo veo viable, por lo que comentamos. Me siento muy satisfecho apoyando moviminetos sociales de mi ciudad, Barcelona.

Entonces, no te preocupes si no puedes realizar un voluntariado en el extranjero, porque hay mucha gente que te necesita en tu propia ciudad, o incluso barrio, sólo hay que buscar un poco.

como una vez escuche... es más dificil mostrar la realidad que tienes a tu lado, que las que puedas descubrir fuera.

24/05/2012 07:38

Cuando se participa a un proyecto de desarrollo al extranjero como voluntario, se tiene que pagar, esto es cierto. Una parte de este pago cubre los gastos sanitarios y el seguro , y una parte cubre los gastos del proyecto. Una parte, es decir, apoya el proyecto economicamente.
Personalmente creo que esta aportación tendría que ser voluntaria también, y no obligada. Primero porqué voluntario viene de la palabra voluntad, y una aportación obligada me parece una contradicción enorme con el concepto de voluntad. Y segundo porqué el voluntario ha decidido aportar su mano de obra, y en principio no ha decidido de aportar su dinero. Lo hará si querrá hacerlo, pero porqué la mano de obra es voluntaria (y por lo tanto no remunerada) y la aportación de dinero no lo es? Quizás sea que una de las dos es más importante? Yo creo que las dos son importantes de la misma manera.

24/05/2012 10:25

He sido voluntaria en el extranjero y me he pagado mi billete y la manutención que le daba directamente a la familia que me acogio en Argentina ( una familia que sin ningún recurso encima se tuvo que ocupar de mi , de mi ignorancia los primeros días , de enseñarme el proyecto y de asumir mis errores en el desarrollo del mismo). Debe ser eso lo que llamas gastos de gestión y manutención. Yo no los considero así, creo que es una aportación o donativo al proyecto con el que quiero colaborar porque evidentemente a un voluntario no se le puede cobrar pero tampoco es cuestión de que generemos gasto. Y eso por no hablar de todos aquellos que lo único que buscan es una experiencia de vida, de turismo solidario, de encontrase a sí mismos, en fin un objetivo legítimo pero que tiene poco que ver con la ayuda desinteresada a los demás. Seguro que no es tu caso, sigue buscando porque seguro que encuentras una ONG que aunque te pida una aportación para la manutención o el viaje no pretende hacer ningún negocio con ello, ni siquiera financiar el proyecto tan solo cubrir unos gastos (los del voluntario) que no tiene porqué asumir ya que su objetivo principal es la atención al que lo necesita y no la atención al que ayuda ( y más en estos momentos de crisis).

Jul Jul
2 mensajes

24/05/2012 11:24

Cotera, dichosa crisis si.. las vías de subvención era una de las razones que se me habían ocurrido, pero los pagos que he visto me parecen excesivos. Por ejemplo Mónica, he visto algo para Argentina ahora no lo recuerdo muy bien, pero era algo así como 150 euros a la semana (de manutención) Vivo en un piso de alquiler y no me gasto tanto dinero... Claro que también veo lógico lo que tu dices Monica, una familia sin recursos que te acoge... En fin, supongo que todo es relativo.

Michela, totalmente de acuerdo con tus argumentos, no te podías haber expresado mejor. Yo ahora asumo los gastos del viaje, pero como los precios son bastante desorbitados, no puedo asumir más. Si mientras estoy allí, el proyecto me llena y me involucro, no hay duda de que cuanto tenga un trabajo me haré socio de la asociación, o haré todos los donativos que pueda. Sin duda.

Jose, mientras reúna capital, haré caso a tu consejo. y animo con tu labor!!

Gracias a todos por vuestras aportaciones, me han abierto el foco de visión.

Y si alguien se entera de una ONG "asequible" que me lo haga saber!!

Sejauro Sejauro
2 mensajes

24/05/2012 12:33

¡Hola Jul!

Estoy en una situación parecida a la tuya, yo dispongo de algo de capital y me gustaría hacer un voluntariado en algún lugar donde verdaderamente se necesite ayuda humanitaria.

He estado mirando varios sitios y ví una organización que está trabajando en Nicaragua llamada " casas de la esperanza ", No piden mucho aunque el viaje sale carísimo...

Estoy barajando la posibilidad de hacerlo en Echerieva ( Alto atlas, Marruecos). Varias ONG de la zona tienen buenos proyectos y buenos precios.. Por 1 mes, que te incluye prácticamente todo unos 180 euros. Luego sería ver el precio de avión hasta marruecos y el transporte público ( no muy caro).

Si te interesa ir mirando algo aquí te dejo mi correo y lo vamos hablando!

sejauro_5@hotmail.com

24/05/2012 03:35

Si estás interesada en realizar actividades de voluntariado en el extranjero y no quieres que sea "de pago" porque no puedes permitírtelo o porque no estés de acuerdo, te sugiero que te informes sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (incluye gastos para el vuelo, alojamiento, manutención y un dinero de bolsillo para tus gastos)

saludos!

24/05/2012 04:44

Yo estuve en Ecuador realizando voluntariado con AISE. solo debí pagarme el billete de avión. Te lo sugiero!

24/05/2012 10:22

Hola,
La mayoría de ONG´s no te subvencionan los billetes, poliza, y demás gastos antes de tu destino de interés para hacar voluntariado; y respecto a los gastos de tu estancia depende de los recursos que tiene la ONG,q si tiene proyectos q subvenciona (gastos de transporte local, alimentación, alojamiento) obvio q no gastarás, en cambio si no, será a tu cuenta.
Será cuestión que busques, e informarte bien.... si has estado en una Univ. pregunta con q ONG´s ha realizado algún proyecto, o en tu ayuntamiento.
Depende en q quieras apoyar: educación, vivienda, salud, medio ambiente, etc etc.....
Suerte!

25/05/2012 02:16

Hola Jul, yo he estado en tu misma situación y no desde hace poco si no desde hace muchos años y nunca he encontrado nada que no tengas que pagar o si no, te pedían mucha experiencia en terreno...al final, mis ganas y eran tantas que acabé yendo con una donde tuve que desembolsar mucho dinero, aparte del billete, tuve que ir a Madrid a una formación previa (costeada por mi) y tuve que abonar 1100 euros para participar como voluntaria en un proyecto de 23 días que incluía alimentación y hospedaje de lunes a viernes, seguro y transporte desde el aeropuerto al lugar donde se desarrollaba el proyecto. Luego, una vez en terreno, te das cuenta que si vas por tu cuenta, puede salirte mucho más barato ya que el costo es muy excesivo para los servicios que te cubre y la calidad de los mismos.
Te animo a que sigas buscando o te arriesgues a viajar a un país en el que quieras ayudar y buscar sobre el terreno, es buena idea lo que decían en otro mensaje sobre pagar a una familia local, ya que colaboras con en sus economía y la integración a la cultura será mucho mejor y seguro que en mejores condiciones...
Muchas suerte y un saludo!!

sophie cazalis sophie cazalis
1 mensajes

25/05/2012 09:16

Hola Jul,
Yo me fui de voluntaria a Ecuador durante 2 meses con la fundación Comparte que trabaja con varias ONGs de América Latina defendiendo los derechos de los niños y sus familias y no piden nada más que tu ayuda. Es una ONG pequeña, transparente, con gente de mucho corazón y te la recomiendo. Sabes que hacen, porque y dónde va el dinero. Tienen varias posibilidades según tus conocimientos y experiencias. Puedes contactar a Claudio de mi parte, claudio@comparte.org. Verás, es una experiencia que marcará tu vida. Un abrazo, Soph.

trasgu trasgu
1 mensajes

25/05/2012 12:51

En esta nueva etapa te comento que llevo 10 meses viajando por las profundidades de Asia visitando projectos de comercio justo, agroecologicos y de turismo responsable. Te aseguro que hay infinidad de projectos solidarios sobre el terreno donde la ayuda es mas que necesaria y que no cobran nada, es mas, en muchos de ellos tu alojamiento y comida es asumida por la organizacion o proyecto.

El tema de las ONGs es que el voluntariado es ha convertido en demasiados casos en un "negocio"... investiga por tu cuenta, no a traves de Ongs u otras "organizaciones" !!! busca la fuente de la necesidad y no el intermediario, escribe directamente a la a la organizacion o proyecto en origen...o simplemente sal a pasear por el mundo, veras como todo fluye y la vida te colocara donde seas necesario.

Pasa de pagar a nadie, ahorra esas pelas e inviertelas en el billete, tb , pasa de mega-seguros de fliparse, te haces un seguro basico y a volar, el mundo es mucho mas seguro y solidario de lo que uno se piensa.

Vuela amigo, vuela y fluye sin destino, navega con los sentidos abiertos y dejate guiar por los encuentros...te aseguro q encontraras lo que buscar :) ...en la red esta todo lo que necesitas, no pagues y comparte+te :)

VictoriaGarcia VictoriaGarcia
5 mensajes

05/12/2012 11:15

5 mensajes

05/12/2012 11:17

Por ese motivo yo apadrino en INTERVIDA porque es una manera de colaborar con los más necesitados y no tienen este modelo en que los voluntarios han de pagar. Por eso creo que es una organización cuyo funcionamiento me parece el más apropiado en el mundo de las ONGs.

5 mensajes

05/12/2012 11:19

Y los que querais apadrianr os dejo un link por si os decidis. bitly.com/QpA3au

05/12/2012 01:39

Hola, a mi me sucede lo mismo. En un foro que hablaban de esto encontré un par de proyectos que " no cobran", algo sí, con la que yo me puse en contacto SOS PERUANITOS cobran 270 €/mes. Lo pagas una vez llegues allí y veas como trabajan. Yo creo que es una cantidad razonable para cubrir los gastos para dormir, el mantenimiento del albergue y el autobús hasta donde realizar la actividad. No sé todavía si entran las comidas en el precio, tengo la entrevista el fin de semana pero creo que si.

Del resto de proyectos creo recordar que uno era CASA DE LA ESPERANZA..pero hablo de memoria.

hogardegina hogardegina
3 mensajes

12/12/2012 05:27

Estimado amigo:
Me temo que no buscaste lo suficiente, te explico, Mi nombre es Rocío y trabajo (voluntariamente) en un hogar para niñas en abandono aquí en Perú creada por ciudadanos holandeses, el Hogar se llama "Hogar de Gina", contamos actualmente con 20 niñas de distintas partes del Perú y con realidades bastante críticas.
En realidad el hogar no tiene muchos años de creación y pasamos por problemas económicos, y administrativos,debido a razones ahora difíciles de explicar.

Contamos con dos habitaciones de voluntarios y podemos ofrecer: Desayuno, almuerzo, cena, internet, y mucho,mucho amor de parte de las niñas.
En ningún caso solicitamos ni un centavo de dinero, el voluntario es gratuito, lo único que gastas es en comprar: Tu billete de avión, Tú champu, jabón, y otros gastos personales ya que no contamos con el presupuesto para cubrir esos gastos.

De todos modos si necesitamos muchas referencias ya que el trabajo es directo con niñas. Así también de preferencia solitamos mujeres, ya que la mayor parte de trabajo consiste en ayudar a las niñas con las tareas, bañarse, tender su camita, ponerse la pijama, jugar, etc. Pero en Perú conozco otros sitios donde reciben también hombres, tengo buen contacto con uno que es como una especie de hospital para pobres donde encontraras, niños, niñas, jóvenes, ancianos.

La ubicación de estos hogares tanto el mío como el que te digo, es en Chosica, a una hora y media del centro de Lima, un lugar con solo todo el año.
Para más información les envío la página de nuestro Facebook, para que nos conozcan mejor.
http://www.facebook.com/hogardegina.chosicaperu?fref=ts

Cuídense.

Rocío

13/12/2012 01:42

Os adjuntamos un Video que se realizó para el Día del Voluntariado, en el que se resuelven varias dudas sobre este tema.
¡Un saludo!

Fundación Hazloposible