Blog / Noticias


¿Voluntariado sin causa social?

31/03/2009

http://improveverywhere.com/

¿Es válido incluir en el colectivo de voluntariado a grupos de personas que se organizan para pasarlo bien?


¿Qué tan válido es incluir en el colectivo del voluntariado a grupos de personas que se organizan para pasarlo bien? Os daremos un caso.


ImprovEverywhere es una iniciativa de personas civiles que se organizan con el propósito expreso de causar escenas de caos y dicha en lugares públicos. Sí, habéis leído bien caos y dicha a la vez.


El movimiento, si es que decidís galardonarlo con este distintivo, fue creado en 2001 por Charlie Todd en Nueva York. La dinámica es la siguiente:


Las personas se registran como voluntarias en una lista de mailing en la web de ImprovEverywhere, así se convierten en Agentes y reciben, vía e-mail, instrucciones (éstas a veces), fecha y lugar de las misiones que llevarán a cabo.


Sólo funciona en Nueva York. Si alguien quiere hacerlo en otro espacio, tendría que organizar su propio grupo de agentes y diseñar sus propias misiones creadoras de caos y alegría.


Un ejemplo de las misiones que han realizado es el siguiente:


La estación Gran Central congelada.

Las personas aparecieron en el momento y el lugar en los que fueron convocados, sin saber para que. Una vez ahí, se les dieron las instrucciones.


Número de Agentes encubiertos: 207

La misión: Permanecer totalmente quietos en la postura en la que estuvieran a la voz de ¡Como estatuas!


 





 


¿Es esto voluntariado social?


Estamos hablando de acción colectiva, no lucrativa, organizada para un bien común. ¿Es más que un juego? Os lanzaremos una hipótesis:


Las personas que acudan a este tipo de voluntariado participarán de una actividad lúdica, sensibilizadora y concienciadora en un sentido plenamente social.


Nuestros argumentos:


Se trata de un ejercicio de confianza, pues las personas acuden a un llamado colectivo sin saber qué van a hacer, quizás serán cosas que no se atreverían a hacer individualmente, pero esta vez actuarán con más personas que, como ellas mismas, acudirán a ciegas.


Una vez están los y las Agentes en acción, sospechamos que habrá una serie de emociones y sentimientos compartidos fluyendo libre e intensamente de persona en persona, enseñándoles en vivo su propia capacidad unirse a otras, de identificarse por medio de finalidades comunes, gratuitas y que se desbordan del grupo mismo para donarse a las personas espectadoras.


Uno de los miedos más arraigados y universales es aquel que nos produce el cambio, el caos, las crisis, o como queráis llamar a otros ordenes desconocidos o inusuales en la vida de cada persona y de cada colectividad. ¿Podría servir este juego organizado, y en cuyo desarrollo se acepta voluntariamente participar, enseñarnos a conciliar la necesidad de seguridad y con la necesidad de cambio?


García Roca dice que el voluntariado de nuestra época necesita reconciliar la idea de causa como una meta socialmente significativa (como son los derechos humanos) y el valor de lo expresivo, del placer inmediato de participar en su presente realización, creando nuevas formas de lazos sociales, a la vez terapéuticos, a la vez incidentes en la realidad circundante.


Otras estilos de voluntariado son posibles, otras expresiones de solidaridad, otras preocupaciones –como la preocupación sobre un creciente aislamiento y la consecuente apatía y falta de confianza en toda acción colectiva que, a la larga, termina afectando también la solidaridad hacia las causas tradicionales) y, sobretodo, otras formas de resolver, menos institucionales, pero más subjetivas.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

  -09/05/2009
En españa podríamos hacer cosas así y mucho más creativas y propositivas. ¿Quién se anima a proponer?

A mí me encantaría sentir la energía de un propósito creativo común entre tantas personas.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Karina Jefferson -09/05/2009
Una iniciativa genial

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo