Blog / Noticias


Serenidad contra la gripe A, redes sociales contra las crisis

18/09/2009

Las tecnologías de la comunicación potencian la influencia de lo que a través de ellas se propaga. Las noticas sobre una pandemia pueden ser alarmistas, pero el mayor revuelo proviene del boca a boca que las retransmite impregnadas de emociones e interpretaciones personales.











En 1938, Orson Welles representó por radio una adaptación de la obra de H. G. Wells, La guerra de los mundos. La emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres.

Descargar mp3



Sin embargo, en los algunos medios nos inyectan vacunas: Investigaciones que desmienten los comunicados oficiales, críticas, debates, acusaciones, develaciones… La voz omnipotente de los medios tradicionales es relativizada por otras voces que nos serenan.








...La gripe A es ya una pandemia, estamos en fase 6. La gripe normal mata más personas al año que la gripe A. El virus de la gripe A podría mutar y ser desastroso. Es necesario no escatimar precauciones. En 2005, la OMS prevé 7.4 millones de muertes por gripe Aviar, en 2009, la OMS reporta que del 2005 al 2009 murieron 272 personas por esa enfermedad. Aumentamos a fase 6, la Gripe porcina es ya una pandemia. El Tamiflu es uno de los dos medicamentos recomendados por la OMS. Ascienden las acciones de Roche, empresa distribuidora de Tamiflu. No beses, no toques, aíslate… estamos en fase 6…

 


Como una enfermedad, la crisis económica ha desgastado los ánimos y deprimido la salud de la ciudadanía. Según el periodista Gabriel Herrero, “la recesión enfría el altruismo”. Sin embargo, este malestar también ha encontrado una poderosa vacuna en las nuevas tecnologías de la comunicación.


 


"Dios, los amigos y Facebook proporcionan una red de seguridad cívica"


David Smith, Director de la ONG National Conference on Citizenship




En las redes sociales formadas en internet, las fuentes de información se multiplican y se entrelazan, llaman y permiten la interacción y la contribución. Las personas aportamos y recibimos bienes de forma desinteresada, asumiendo la reciprocidad que marca el sumarse a una red virtual.


Más confianza y menos protagonismos. Las redes sociales en internet se fundamentan en la premisa del dar y tomar de otros. Cuando compartimos, mantenemos sanos niveles de confianza, serenidad y sentido de pertenencia, simplemente esperamos que la cadena no se rompa y contribuimos a ello.


Ciberactuamos de manera solidaria. Invertimos tiempo y creatividad. Seguimos y difundimos campañas de organizaciones en las que creemos. Reenviamos las cadenas para ayudar o difundir mensajes propositivos. Twitteamos y retweeteamos necesidades, peticiones, noticias, denuncias, nos unimos a iniciativas solidarias para reforzarlas, citamos, enlazamos, descargamos, comentamos, respondemos activamente…

 


Oportunidades de Voluntariado Virtual


Oportunidades de Voluntariado Ciberacciones


Nos seguimos en  



y en 


Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo