Blog / Noticias


Alcorisa y su voluntariado juvenil: una historia de coordinación en un pequeño municipio turolense

23/09/2009

Plataforma del Voluntariado

Todo empezó con una consulta de la madre de una alumna del instituto de Alcorisa. Su hija quería hacer voluntariado. La educadora llamó a la animadora sociocultural del centro, ésta a la entidad que coordina el voluntariado de la región… Después vinieron las reuniones, las encuestas, los talleres.


Y, contacto a contacto, la llamada se convirtió en un proyecto que involucra ya a ocho entidades y al alumnado del instituto de la villa turolense. La iniciativa además ha sido premiada por la Delegación del Gobierno en Aragón.


De una llamada a un proyecto


Alcorisa es un municipio de la provincia de Teruel que cuenta con más de 3.700 habitantes. Allí, un total de 8 entidades forman actualmente parte de un proyecto en el que las y los jóvenes de 14 a 18 años se involucran como voluntarios y voluntarias en las entidades de la localidad.


Con una encuesta se consulta a las y los estudiantes sobre su interés en implicarse en el voluntariado. Después se realiza un taller de sensibilización a través del juego “Trivial solidario”. Quienes deciden participar reciben una formación básica, y después cada cual elige entre una de las organizaciones para participar.


32 es el número total de jóvenes que ya han participado en el proyecto. Las actividades que realizan son variadas: acompañan a mayores que viven en la residencia alcorisana y participan en encuentros, charlas y actividades con ellos. Colaboran en competiciones deportivas, apoyan las clases de gimnasia y de educación de adultos con discapacidad intelectual. Se unen a campañas de donación de sangre.


Puedes terminar de leer este reportaje en Plataforma del voluntariado. Este es un ejemplo de cómo tus ideas solidarias pueden realizarse al ponerlas en común con otras personas. Si este es tu caso, en Iniciativaspuedes invitar o unirte a crear proyectos como este.


 



 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo