Blog / Noticias


¿Voluntariado Individual o colectivo?

02/10/2009

Podría hacer un voluntariado de acompañamiento con mayores, pero mi tiempo libre se lo dedico a mi familia. Visitaría  a personas enfermas, pero mis amigas y yo somos inseparables. Jugaría...


 ...al fútbol con chavales con alguna discapacidad intelectual, pero yo solo nunca me organizo. Participaría en algún voluntariado que me diera la oportunidad de aprender y a la vez trasmitir a mis hijas e hijos valores de solidaridad, respeto y trabajo en conjunto. Mis colegas y yo quisiéramos de echar una mano, juntos somos muy creativos y lo podríamos aplicar en algo constructivo.










Esta información es parte de lo que pedimos completar a las ONG para publicar una oportunidad de Voluntariado Presencial.

Las oportunidades de voluntariado que pueden dirigirse a grupos de personas y no sólo a individuos, tienen algunas de estas características:


• La actividad se enriquecería si fuera llevada por un grupo organizado de personas que trabajase en conjunto.

• El voluntariado aprovecha la sinergia de una motivación que une a determinadas personas y que se perdería al separarlas.

• Aunque lo normal es que la realice una sola persona, puede ser que un grupo de personas puedan implementar una dinámica que logre los mismos objetivos, pero de manera más ágil e interactiva.


Hoy en dia, el equipo y el grupo social son los escenarios más fértiles para la propuesta de ideas, la creatividad, la corresponsabilidad, la motivación y el respaldo emocional. ¿Por qué no aprovechar esto al ofrecer oportunidades de voluntariado?


Las oportunidades de voluntariado que pueden ser realizadas por familias se caracterizan por las siguientes pautas:


• La actividad no es riesgosa y puede ser educativa para las personas menores de edad.

Introduce algún tema como la ecología, la educación civil, la paz, el deporte y la cultura, el respeto a las personas mayores, a los animales, a otras culturas, etc.

• Paralelamente, se trabajan valores de constancia, responsabilidad, sentido de solidaridad, colaboración, receptividad, etc.

• Permite a los miembros de una familia actuar en conjunto en la resolución de tareas.


Si el equipo es el escenario propicio para la acción constructiva, la familia es el espacio en donde desarrollamos nuestras más grandes pasiones o aversiones. Y qué mejor que nutrir la actitud social de sus miembros al realizar estos tareas de voluntariado.


Os animamos a creas Oportunidades de Voluntariado que puedan hacer en grupo y/o en familia. Y a quienes estáis buscando en qué colaborar, pensad si se os ocurre cómo participar en estas modalidades.


Podéis proponer vuestras ideas en Iniciativas o buscar Oportunidades de Voluntariado Presencial y fijaros que especifiquen que pueden realizarse en grupo o en familia. Si ya lo habéis hecho alguna vez, contar vuestra Experiencias de volutariado y poned el ejemplo.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

TransformArte -02/10/2009
Pues no entiendo el sentido del mensaje...
¿Se está proponiendo alguien como voluntario?
¿Esta haciendo ironía de los que quieren ayudar y nunca se ponen en marcha?
¿quiere fomrmar un equipo pero es esceptico?
Help!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -02/10/2009
Hola Sinthya,

Va un poco dirigido a las ONG para que se animen a publicar voluntariado para familias y grupos, es decir, actividades que se presten para ser trabajadas por una familia o un grupo de personas.

Saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo